Música clásica desde 1929

ARIA classics edita Origins de la violinista Lucía Veintimilla

16/03/2023

ARIA classics ha publicado Origins, works for solo violin [Orígenes, trabajos para violín solo] de la violinista Lucía Veintimilla con obras de Jorge Muñiz, Francisco Coll, Dario Marianelli y Eugène Ysaÿe. La intérprete española, que actúa en las principales salas de conciertos y auditorios de Europa y Asia y participa en festivales de música de todo el mundo, realiza en este primer disco en solitario un recorrido autobiográfico y musical vinculado a personas y lugares que han sido cruciales en su desarrollo personal y artístico; y brinda “los fascinantes y singulares mundos sonoros” de cuatro prestigiosos compositores.

Con esta ambiciosa y exigente producción, que el sello discográfico distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, Veintimilla aborda unas obras que “contribuyen a engrandecer el repertorio de este gran instrumento”, y que suponen una breve mirada atrás para afrontar con “fuerzas renovadas” todos los proyectos futuros. Dos de ellas son estrenos mundiales que la violinista encargó a Muñiz y Marianelli, que se las dedican; la de valenciano Coll es la primera vez que se graba íntegra; y la de Ysaÿe es una pieza muy especial para ella, que quiere “contribuir a su difusión y consolidación como un estándar”.

La artista, que ha colaborado con formaciones como la London Symphony Orchestra, The London Mozart Players, The Academy of Ancient Music, Leipzig Gewandhaus Orchestra o la Orchestra of the Age of Enlightenment, y con directores como Sir Simon Rattle, Valerie Gergiev, Marin Alsop, Vladimir Jurowski, Antonio Pappano, Gianandrea Noseda, Elim Cham o Richard Egarr, entre otros; es una intérprete reconocida por su versatilidad como recitalista, música de cámara y solista. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España (RNE), la BBC Radio 3 de Inglaterra, Televisión Española (TVE)... y ha sido seleccionada para formar parte de Art on the move, un libro que retrata a cincuenta de los mejores artistas españoles afincados en Londres.  

Lucía Veintimilla destaca que “este disco contribuye con dos obras nuevas (Muñiz y Marianelli) al repertorio violinístico, en un ejercicio extremo de sinceridad, valentía, fortaleza, y en ocasiones vulnerabilidad, en el que he explorado todo tipo de emociones, caracteres y sonoridades”. Veintimilla indica que cada una de las composiciones “amplía y desafía las fronteras técnicas y musicales de este instrumento histórico y eterno; y lo he querido hacer de la manera más atrevida y expuesta, con obras contemporáneas escritas para violín solo”. 

La artista considera que “explorar los particulares mundos sonoros y lenguajes de estos cuatro excepcionales compositores, y hacerlo junto a ellos, ha sido un honor y un regalo: Muñiz nos hace trascender hacia un plano espiritual a través de su lirismo religioso; Coll lleva las fronteras técnicas y musicales de este instrumento a lugares inusitados hasta la fecha, es un despliegue voraz de efectos y sonoridades; Marianelli te sumerge en un fascinante universo lleno de fantasía y color; y la obra de Ysaÿe es un viaje musical por el siglo pasado, tintado de nostalgia, tristeza y a la vez de esperanza y belleza”. En relación con ARIA classics, señala que “comenté que quería grabar este disco y enseguida tuve todas las facilidades posibles para que este sueño se hiciera realidad, con la calidad de la producción del sello”.

Fernando Arias, director de ARIA classics, subraya que “este disco conjuga la calidad y excelencia de las obras de compositores de referencia en el panorama internacional, y el virtuosismo y musicalidad de Lucía Veintimilla en un repertorio solista muy exigente”. Arias también resalta “la gran aportación de este trabajo a la discografía violinística”.

Muñiz y Coll

En el libreto del disco Origins los autores exponen la génesis y características de sus obras. Salve Regina es la segunda de Jorge Muñiz “en un grupo de piezas marianas” para violín solo que muestran “un viaje de emociones” a través de estos himnos a la Virgen María. El compositor asturiano, cuya música es interpretada en Europa, Asia, América y Oceanía por reputadas formaciones; indica que “elementos del tradicional himno gregoriano están tejidos a través de toda la obra, unificando el lenguaje compositivo”. 

Francisco Coll empezó a esbozar Hyperludes cuando aún era estudiante de música en Valencia en 2006 “hasta que en 2013 decidí ponerme a escribir la obra”. Compuso los tres primeros Hyperludes rápidamente, el cuarto meses después por encargo de la London Sinfonietta; y el quinto lo compuso “como sorpresa de boda a mi mujer”. Coll, uno de los compositores con más proyección internacional y reconocido por los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) con tres distinciones y en los BBC Music Magazine Awards con dos; apunta que en esta suerte de partita se pueden escuchar “desde alusiones a corales renacentistas (V) o evocaciones del cante jondo (IV), a patrones rítmicos de rock (III) y melodías quebradas (I y II)”. El Concierto de violín de Coll está basado en el Hyperlude IV y su sinfonía Mural en el Hyperlude III. 

Marianelli e Ysaÿe

La Suite para violín solo de Dario Marianelli parte del “deseo de llenar la forma antigua de la suite con algunas de mis propias digresiones musicales”; y es un intento de “comprender cómo esta forma musical todavía se erige como una vía fascinante de narrativa musical”. El compositor italiano, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y con varias nominaciones a la mejor banda sonora, piensa que escribir una obra para violín “es uno de los proyectos más abrumadores”, y asegura que “el desafío de escribir para una solista virtuosa todavía tiene el poder de inspirar”. 

La Sonate posthume pour violon seul, opus 27 bis de Eugène Ysaÿe (1858–1931​) es la última obra del álbum del compositor belga, considerado “el rey del violín”. La séptima sonata, que el autor dedicó al violinista gallego Manuel Quiroga, fue descubierta, completada y grabada por el violinista francés Philippe Graffin en Bruselas en 2018. La del disco Origins sería la segunda grabación, “es mi aportación para promocionar y dar mi versión de esta obra”, indica Veintimilla. Las sonatas de Bach y las de Ysaÿe están consideradas como la piedra angular del instrumento.

Discografía y premios

Veintimilla, que presentó Origins en la FNAC de Valencia, ayer 30 de enero, tras la que ofreció una breve actuación, tiene en su discografía un trabajo, Líquido, con Deco Ensemble que ha sido elogiado por la crítica que lo califica de maravilloso y sobrecogedor, “tanto por la excelente selección de material como por la magistral ejecución de estos virtuosos intérpretes” de música de tango. Asimismo, grabó para un documental de ITN Production’s filming y Channel 4, sobre los puentes sobre el río Támesis; el 30 aniversario del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la exhibición Bestias de Londres del Museo de Londres, con Deco Ensemble para Telecinco en el programa Ciudades musicales y en diversas grabaciones con el luthier Jardón Rico.

La violinista de Alcublas (Valencia), que ha recibido numerosos premios como el Premio Centenario de la Sociedad Británica-Española, Premio Elizabeth Sweeting o The Ann and Peter Law OAE, ha actuado para la British Spanish Society en St. James's Church Piccadilly, en los Premios Princesa de Asturias 2021, en los festivales del Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo (CIMCO) y en recitales en la Sala Filarmónica de Varsovia, en la Mozarthaus de Viena y otras de Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica. Asimismo, continúa su labor docente como profesora de violín y piano en Londres. 

20 años de experiencia

Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.

166
Anterior La Schubertiada de 2023 ofrecerá 32 conciertos en España
Siguiente Opinión / La traición del corta-pega - por Juan Antonio Llorente

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr