Música clásica desde 1929

Ádám Fischer dirigirá la 9ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional

27/12/2018

La Filarmónica da la bienvenida al nuevo año con la visita del maestro Ádám Fischer, que dirigirá la 9ª Sinfonía de Mahler al frente de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, en el Auditorio Nacional.

“Siempre que dirijo Mahler, intento formular el mundo de cada sinfonía y su contenido emocional; lo hago en una forma que yo pueda aprehender. Desde fuera de la música, imagino historias que giran alrededor de mí mismo…es el resultado de un largo proceso, en el curso del cual me aseguro de que las partituras se conviertan en mi más íntima convicción. En mi opinión, esta es la labor del director, exactamente lo opuesto a un trabajo reglamentado” (Ádám Fischer)

INTÉRPRETES
ORQUESTA SINFÓNICA DE DÜSSELDORF
ÁDÁM FISCHER, director

Programa
MAHLER, Sinfonía núm. 9

Miércoles 16 de enero de 2019 | 19.30 H | Auditorio Nacional

ÁDÁM FISCHER

Ádám Fischer vuelve a La Filarmónica por tercera vez. En las dos ocasiones anteriores, lo hizo de la mano de la Sinfónica de Viena, en esta, nos presenta a su nueva orquesta: la venerable Sinfónica de Düsseldorf. Nacido en Budapest en el seno de una ilustre familia de músicos, Fischer es un director versátil que ha labrado todos los géneros musicales. Ha añadido su nombre, con todos los honores, en la lista de leyendas de la vida musical húngara, donde también encontramos a Béla Bártok, Annie Fischer, Zoltán Kocsis, Zoltán Kodály, György Kurtág, András Schiff y Denző Ránki. Siempre presente en los escenarios más prominentes, Ádám Fischer es desde 2015, el titular de la Sinfónica de Düsseldorf. Como testimonio de su amor y pasión por Mahler, en 2017 grabó todas las sinfonías del compositor.

LA NOVENA DE MAHLER, UNA SINFONÍA DE DESPEDIDA

Heredero de grandes compositores como Beethoven, Wagner o Bruckner, Gustav Mahler llevó el lenguaje sinfónico a un nivel superior. Combinando influencias Románticas y su relación con la música popular vienesa, el compositor logró desarrollar una forma sinfónica rompedora e innovadora. Sus últimas tres sinfonías, bautizadas como "La Trilogía de la Despedida" fueron escritas en el mismo periodo; la composición de algunas de las respectivas partes coincidió en el tiempo. En 1897, Mahler se convirtió director de la ópera de Viena, cargo que ocupó durante 10 años, en los que sufrió oposición y hostilidad por parte de la prensa antisemita. Enfermo del corazón, hundido anímicamente por la muerte prematura de su hija y sufriendo por un engaño matrimonial, el compositor medita, a través de la Sinfonía núm. 9, sobre la muerte y la brevedad de la vida en la Tierra.

ORQUESTA SINFÓNICA DE DUSSELDORF

La ciudad de Düsseldorf es una de las ciudades alemanas con una tradición musical más rica, contado con orquestas propias desde 1614. Conocida como la segunda orquesta más antigua de Alemania, la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf posee una larga tradición de más de 400 años. Desde sus inicios, la formación ha contado con la dirección de compositores reconocidos en el ámbito internacional, como Corelli, Haendel o Mendelssohn. Schumann obtuvo el único contracto de Trabajo de su vida gracias a esta orquesta. Este es el primer año que la orquesta viene a Madrid de la mano de La Filarmónica.

BIOGRAFÍAS

ÁDÁM FISCHER

El húngaro Ádám Fischer inició sus estudios de dirección y composición en la Academia Liszt Ferenc de Budapest. Posteriormente, fue alumno del legendario Hans Swarovsky en Viena. Su primer contrato lo llevó a la Ópera de Graz, donde trabajó como maestro repetidor y director adjunto. Más adelante, fue nombrado maestro de capilla (Kapellmeister) de las compañías de ópera de Helsinki, Karlsruhe y Múnich (Ópera Estatal de Baviera). De 1981 a 1983 fue director general de música en Friburgo y de 1987 a 1992 en Kassel. Durante el período 2000-2005 ocupó el cargo de director musical de la Ópera Estatal de Hungría en Budapest. Desde 2015 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf.

Ádám Fischer es un habitual de los principales festivales y óperas de Europa y Estados Unidos. En 1973 inició su colaboración con la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido un gran número de conciertos y estrenos de éxito desde entonces. En 1984 debutó en la Ópera de París con El caballero de la rosa y 1986 en La Scala de Milán con La flauta mágica. En 1989 dirigió su primera ópera, Die Fledermaus, en la Royal Opera House Covent Garden y en 1994 presentó Otelo en la Metropolitan Opera de Nueva York. En 2001 dirigió sus primeras representaciones de El anillo del nibelungo de Wagner en Bayreuth. En todos los casos, sus conciertos recibieron elogiosas críticas en los medios internacionales y culminaron con su elección como «director del año» por parte de la revista alemana Opernwelt.

En el ámbito concertístico, Ádám Fischer es invitado habitual de un buen número de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Múnich, la Tonhalle Zúrich, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmonía de Londres , la Royal Philharmonic, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Orquesta Metropolitana y la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio, así como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara.

El año 2017 fue nombrado Miembro Honorífico de la Wiener Staatsoper por el Ministerio de Cultura de Austria.

ORQUESTA SINFÓNICA DE DÜSSELDORF

"Una orquesta del más alto nivel para Düsseldorf": ese ha sido el objetivo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf en cada uno de sus 250 años de vida. Esta orquesta tiene un perfil poco común, ya que actúa no solo en el Tonhalle de Düsseldorf sino también en la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf y en Duisburg. En sus giras regulares a Holanda, Austria, China y Japón, la orquesta lleva la reputación de Düsseldorf como una de las grandes ciudades culturales del mundo.

Ya en la década de 1700, artistas de renombre internacional como Handel y Corelli colaboraron en alguna ocasión con la Orquesta de la Corte de Düsseldorf hasta que se disolvió la corte. Un siglo más tarde, en 1818, la cultura orquestal se reintrodujo en Düsseldorf cuando se fundó la Sociedad de Música Municipal (Städtischer Musikverein), que atrajo a célebres músicos de la talla de Mendelssohn y Schumann para actuar como directores. La orquesta se hizo verdaderamente "municipal" en 1864, y es, por lo tanto, la segunda orquesta ciudadana más antigua de Alemania.

A lo largo de las siguientes décadas se convirtió en una de las orquestas líderes y más grandes del país. Sus directores en la época de posguerra fueron Heinrich Hollreiser, Eugen Szenkar, Jean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. Desde la temporada 2015, Ádám Fischer asume el puesto de Director Principal.

En sus giras internacionales cabe destacar la gira por España en 2011, la invitación al Festival Beethoven de Pascua en Varsovia en 2012 y el éxito conseguido en Moscú ese mismo año. En 2014, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf dio una magnífica actuación en el Musikverein de Viena y también recibió una calurosa acogida en el Concertgebouw de Ámsterdam. En mayo de 2015 la orquesta hizo nueve apariciones en Tokio. En 2017, la orquesta fue invitada a abrir el nuevo auditorio de Arnheim, regresó a Moscú y volvió a tocar en el Concertgebouw de Ámsterdam.

https://www.lafilarmonica.es/es

Foto: Adam-Fischer / cDRAgneteSchlichtkrull

249
Anterior Das Rheingold en el Teatro Real por Robert Carsen y Heras-Casado
Siguiente Kebyart Ensemble en The London Music N1ghts

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_20190418_0518_GrupoTalia
FBE_201904_0430_Banner_Sony_Zimmer
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0419_1_748308_DVD_CMajor_Tosca_Salzburg
FBC_0419_2_2.110595_DVD_Naxos_LEtoile
FBC_0419_3_BVE08006_DVD_Belvedere_BrahmsViolFischer
FBC_0419_4_BAC053_DVD_BelAir_ValeryGergievMaestro
FBC_0419_5_OA1270BD_DVD_OpusArte_FairyTaleOperas
FBC_0419_6_2.110598-99_DVD_Naxos_IPuritani