Música clásica desde 1929

Festival de Úbeda
Junio 2023 - Núm. 973

Festival de Úbeda

Patrimonio de la Humanidad

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” ha cumplido 35 años en esta primavera de 2023 con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar. Se configura así como un evento único, marcado por su desarrollo en tierras andaluzas y, más concretamente, en una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada una joya del Renacimiento. Con ello, la música y la danza se dan la mano con la historia, la arquitectura, la tradición y la gastronomía, situando al Festival como la excusa perfecta para perderse en primavera por los cerros de Úbeda… Y dejarse llevar por las emociones.

Treinta actividades

Alrededor de treinta han sido las actividades previstas desde que comenzó el Festival el pasado 12 de mayo, que culmina este 24 de junio. Gigantes de la interpretación como Grigory Sokolov o Gautier Capuçon, comparten cartel con grandes formaciones, como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su Coro (Requiem de Mozart); y prestigiosos grupos de cámara, como el Cuarteto de Zagreb o la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam.

Se cuenta además con otros importantes solistas, como el pianista Konstantin Scherbakov, celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov. Y se hacen guiños a otras importantes conmemoraciones de este 2023, como el 50 aniversario de la muerte de Picasso, para lo cual se cuenta con solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves, ofreciendo El sombrero de tres picos de Falla, obra para la que el universal pintor malagueño diseñó el vestuario. Esta producción se ha diseñado especialmente para celebrar el 35 aniversario del Festival ubetense (2 de junio).

Siguiendo con las efemérides, durante el 35 Festival de Úbeda se ha celebrado el centenario del nacimiento de Maria Callas con “Diva”, el montaje de homenaje ideado por Albert Boadella en el que participaron la soprano María Rey-Joly y Antonio Comas. El actor y dramaturgo catalán recibió además este año la Medalla de Oro del Festival, que se otorga anualmente a personas de relevancia dentro del mundo de las artes. Y mantuvo un encuentro con el público, que dirigió la periodista Pepa Fernández (durante un fin de semana Radio Nacional emitió en directo sus mañanas radiofónicas), conociendo al personaje más de cerca.

Hay asimismo incursiones en otros géneros como el pop, con Alejandro Sanz (8 de junio); la música celta, con Carlos Núñez llevándose a Beethoven a su terreno (16 de junio); el bolero, con el televisivo José Luis Jaén; la música de cine, con Fellini Quartet, liderados por el polifacético instrumentista Andreas Prittwitz; o el flamenco, con la guitarra de Jesús Carbonell. El concierto de Alejandro Sanz constituye un evento extraordinario donde se hermanan los dos grandes festivales de la ciudad, FestMuve y Festival de Música y Danza, y celebran juntos las 35 ediciones de éste último.

Música y patrimonio

Este último formó parte del ciclo “Música y patrimonio”, que pretende llevar la música a espacios singulares de la ciudad y poner el foco en nuevos talentos, gracias a la colaboración del evento ubetense con diferentes entidades y concursos. En este apartado también están el violín de Pablo Turlo; el clarinete de Antonio Salguero, junto al violonchelo de Aldo Mata y el piano de Pedro Gavilán; la voz de la soprano Laura Sabatel junto al piano de Antonio López; la guitarra de Laura Lootens; el piano de Angel Wang; los violines, la viola y el violonchelo del Cuarteto Granada; y las guitarras de Sevilla Guitar Duo.

Divulgación

Además, el Festival de Música y Danza cuenta un año más con “La Academia”, su apartado más académico enfocado a la formación y divulgación, que cuenta con el apoyo de la UNED. Aquí se incluyó la emisión a nivel nacional del programa No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España, el citado encuentro con Albert Boadella y habrá unas clases magistrales del pianista Konstantin Scherbakov (concierto el día 23 de junio), quien hace unas semanas ya estuvo en el auditorio del Hospital de Santiago registrando la obra completa para piano de Rachmaninov. Algo que fue posible gracias a la participación en el proyecto del Festival ubetense.

No faltan, en la Feria de la Música, conciertos didácticos, otros para estudiantes de música y salidas a la calle de la mano de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y de los conservatorios de la provincia. Y el ciclo Soundtrack Festival vuelve a hacer guiños a la música compuesta para el cine.

Inspírate

El Festival de Úbeda presenta una nueva imagen, fresca, potente y rompedora, ideada por Antonio Cuenca, del estudio Superfluido. Lanza además un lema, que es igualmente un reto: “Inspírate”. Es un llamamiento y una invitación al oyente, al ciudadano, para que se deje llevar por el hecho musical que se desarrolla y por la ciudad donde tiene lugar. Es también una declaración de intenciones que tendrá un recorrido en el tiempo con residencias creativas, abiertas a otras disciplinas artísticas, para que personas con inquietudes acudan a Úbeda a inspirarse y vaya quedando un legado de ello.

Simbolizando esta nueva etapa de impulso creativo, el proyecto se ha materializado este año con dos residentes. Por un lado, Manuel Rodríguez, coreógrafo, bailarín y artista multidisciplinar ubetense, quien usará la experiencia del Festival para dar rienda suelta a su creatividad. De entrada ya realizó un vídeo, dirigido y editado por él, con el que se conmemora el 35 aniversario del “Ciudad de Úbeda”, aunando música, patrimonio y danza, y el próximo año se podrá ver el resultado de su residencia artística durante esta edición. Y por otro lado, Manuel García Villacañas, pintor ubetense que irá dibujando in situ detalles de los diferentes conciertos, para dar forma a la colección de obras “Del sonido al trazo”.

Mes de junio

Junio se inicia el día 2 con una producción que se llevará a cabo por primera vez en Úbeda, donde se dan la mano los solistas del Ballet Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada y el guitarrista Rafael Aguirre, todos bajo la dirección del jiennense Manuel Coves. Al día siguiente, una formación reducida de una de las más prestigiosas orquestas del mundo, como la Royal Concertgebouw de Amsterdam.

En el caso del concierto de Alejandro Sanz, que tendrá lugar el 8 de junio, al Festival Internacional de Música y Danza se le unirá el Festival de Música de Verano (FestMuve) en una colaboración única. La Orquesta de Extremadura será la protagonista de otro de los conciertos dedicados al gran repertorio sinfónico, abordando el día 9 de junio el Concierto para violín de Mendelssohn, con Valerie Steeken como solista, y Scheherezade de Rimsky-Korsakov, bajo la batuta del maestro Andrés Salado. Será el 16 de junio donde la programación principal del Festival recibirá Carlos Núñez en un proyecto dedicado a Beethoven, encaminándonos directamente al final del Festival con un fin de semana pianístico (días 23 y 24 de junio), con la presencia de Konstantin Scherbakov y cerrando el coloso Grigory Sokolov, artista rodeado de cierto halo enigmático que convierte cada recital en un momento único. Esta programación principal estará trufada durante el mes de junio del ciclo Música y Patrimonio, que nos traerá la presencia del Cuarteto Granada, Pablo Turlo, el dúo Paquin-Sainz Vega, Laura Sabatel y el Sevilla Guitar Duo entre otros.

Organización

El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca “Jaén, paraíso interior”, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival.

Algo único en el engranaje de este tipo de proyectos culturales.

El Festival de Úbeda nace de la inquietud de una sociedad con un alto grado de demanda cultural y que toma forma en el marco de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda. Esto le confiere un especial sentido y con el paso del tiempo, una solera que ha calado en la sociedad que le rodea y se ha posicionado como un proyecto cultural que enriquece y estimula cultural y económicamente su entorno.


por Blanca Gallego

https://festivaldeubeda.com

287
Anterior Josep Vicent & ADDA•Simfònica
Siguiente Roberto Alonso Trillo