Música clásica desde 1929

Novedad Libros / Berenice publica El poder de la música, primera novela de Pedro González Mira

17/04/2025

En el principio fue la radio. Ese aparato, como escribe y describe Pedro González Mira en El poder de la música, su primera novela que acaba de publicar Berenice, “...esa caja con ojo que todo lo sabía y todo lo daba, llegaba a los corazones de la gente por aplicación de una de las técnicas más invasivas y antiguas de la humanidad: la persuasión”. Para el personaje central de esta novela, Gastón, la música fue, primero, un misterio indescifrable, después, una pasión y, finalmente, se convirtió en una razón de ser.

El autor lo sitúa en un pequeño pueblo valenciano, donde crece escuchando las campanas de la iglesia, los sonidos de la radio familiar, en la que escuchará por primera vez a Gloria Lasso, que le llevará, andando el tiempo, a amar a Brahms, Schumann o Richard Strauss, entre otros cientos de compositores con los que casi ha tratado de tú a tú a lo largo de su dilatada y respetada carrera como crítico musical. Ella, y Los Cinco Latinos, las madrugadas de Radio Luxemburgo, el piano almibarado y decadente de Eddy Duchin, bañado en sesiones de cine al aire libre, o las canciones de Led Zeppelin. Todos ellos estaban en Bach, Mozart o Beethoven. Para Gastón, sí.

Formado lejos de las academias y con la intuición musical como bandera, descubre que posee el don de la curiosidad permanente y la necesidad de expresarse a través de las emociones, desentrañando obsesivamente los secretos que esconden los sonidos hasta convertirse en crítico musical.

Tras el éxito de Eso no estaba en mi libro de historia de la música y Los músicos de Hitler, el autor se pregunta qué nos enseñan los sonidos que nos rodean. Con la mirada afilada del escrutador y la emoción intacta de quien sigue sorprendiéndose ante una melodía inesperada, traza un relato fascinante que no solo nos sumerge en su propia historia, sino que también nos ayuda a comprender la nuestra.

Pedro González Mira ha sido profesor de matemáticas durante diecisiete años y crítico musical a lo largo de veinticinco. Desde su puesto de redactor jefe de RITMO, ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de trabajos sobre intérpretes famosos.

Ha colaborado con RNE, en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti Michelangeli o Jacqueline du Pré.

Dirigió la sección de música clásica de la “Guía del Ocio” durante una década, para pasar luego a desempeñar la misma labor en el suplemento de “El País”, «On Madrid», desde su número cero hasta su desaparición.

Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984 y es autor, en Almuzara y Berenice, de los títulos Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos y de los aclamados Eso no estaba en mi libro de historia de la música, Eso no estaba en mi libro de historia de la ópera, Historia de la gran música para piano, Los músicos de Stalin y Los músicos de Hitler.

Ficha del libro

161
Anterior Crítica Libros / Josep Maria Colom · Un pianista de culte - por Albert Ferrer Flamarich
Siguiente Crítica Libros / Alma Mahler: musa de la Sezession al expresionismo - por Albert Ferrer Flamarich

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret