Música clásica desde 1929

Crítica Libros / La otra historia del cine: la música que lo cambió todo - por Juan Gómez Espinosa

11/11/2024

He aquí una historia de amor, la que une al cine con la música. Porque la imagen en movimiento nunca conoció la soledad; ahí estuvo, a su lado, ese otro movimiento que supone el sonido. Desde sus comienzos, incluso en esa época conocida como “etapa muda”. Primero llegaron aquellos músicos que, en directo, ilustraron para el oído lo que el proyector ilustraba en la pantalla. Al igual que otras especialidades artísticas, la música abrazó esta nueva que alcanzaba los corazones a través de los ojos. Como buenos enamorados, ambos lenguajes se sofisticaron juntos y respiraron de la misma manera todos los aires sociales, políticos, artísticos y tecnológicos que los rodeaban. Surgieron así los grandes compositores especializados en el sector audiovisual. Narrar este idilio no podía limitarse a presentar un cuadro temporal y una lista de nombres y obras. El amor requiere de amor, y este resulta complejo, lleno de tramas y subtramas, encuentros y desencuentros y reencuentros.

Laia Falcón aceptó el reto y lo ha superado en La otra historia del cine: la música que lo cambió todo. El subtítulo no podría ser más acertado porque, al fin y al cabo, la dimensión abstracta que la música le aporta a la imagen, tan concreta, resultó clave para la segunda.

El presente libro forma un díptico con el anterior libro de la autora, La ópera: voz, emoción y personaje (también editado en Alianza), y la lectura de ambas obras evidencia un propósito estético de la autora: mientras que para narrar la historia operística empleó un estilo lírico y sugerente, para la música cinematográfica ha optado por otro más concreto, pero igual de fluido rítmicamente y ameno (y asentado sobre un enorme material bibliográfico). Y esto es de enorme importancia para abarcar una trama complejísima, la propia de una disciplina muy joven (el cine) que, en poco más de un siglo, ha evolucionado de manera espectacular (como buena hija de un tiempo en el que todo se transforma vertiginosamente).  A su lado, creciendo con ella, la música, desde los primeros “animadores” de las salas hasta Yoko Kanno, desde los empresarios curiosos de los comienzos hasta los estudios mastodónticos actuales o los dignos independientes, con pentagramas vanguardistas o clásicos o populares.

Al final de la lectura, cabe preguntarse qué es lo que cambió la música junto a la pantalla: ¿el cine? ¿Nuestra propia percepción de la realidad? No olvidemos que vivimos en una sociedad marcadamente audiovisual y nutrida de estímulos sensitivos y emocionales (vamos, los que ofrece la pantalla).

Un libro absolutamente recomendable para redescubrir el idilio entre cine y música.

Juan Gómez Espinosa

 

La otra historia del cine: la música que lo cambió todo

Autora: Laia Falcón

Alianza Editorial

Materia: Historia de la música

ISBN: 978-84-1148-663-7

Año de publicación: 2024

Páginas: 550

Comprar Libro

601
Anterior Crítica Libros / Los músicos de Hitler (de Pedro González Mira) - por Paulino Toribio
Siguiente Crítica libros / Porqué (no) '¿Por qué Beethoven?' - por Albert Ferrer Flamarich

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_09_NuevoTastOrquestra_20251109-20251113
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet