Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Vicente Della Tonia

Homenaje a Villa-Lobos

Noviembre 2024

Vicente Della Tonia, pianista brasileño afincado en Estados Unidos, ha publicado un disco titulado Homage to Villa-Lobos, lo que motiva este encuentro.

¿Qué nos quiere mostrar con esta grabación dedicada a Heitor Villa-Lobos?

Mi intención es rendir homenaje a la influencia que Heitor Villa-Lobos ha tenido en la música, no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Villa-Lobos es un compositor que trasciende géneros y fronteras, y su obra encapsula una fusión entre la tradición clásica y las ricas raíces culturales de Brasil. Busco transmitir la riqueza de sus melodías y su capacidad para evocar imágenes de la cultura brasileña. Espero que los oyentes sientan y visualicen la historia que hay detrás de cada obra.

Usted es brasileño, afincado en Estados Unidos, donde ejerce la enseñanza pianística en la Georgia State University. ¿Cómo se valora la figura de Villa-Lobos en EE.UU? Porque es evidente que en Brasil es un héroe nacional…

En Estados Unidos, la figura de Villa-Lobos es reconocida, pero aún no ha alcanzado el estatus que merece. Es interesante notar que, aunque su música ha sido interpretada y grabada por varios artistas, muchas veces se le asigna un papel secundario en comparación con otros compositores. La música brasileña, a menudo, se asocia más con géneros populares como la samba o la bossa nova; ella es considerada por muchos "exótica", cuando en realidad es muy compleja. La música brasileña es muy rica en ritmo y contraste de colores. Villa-Lobos es un compositor que presenta la esencia de Brasil, su música tiene mucho que ofrecer a los pianistas y al público en general. Como profesor en la Universidad, siento responsabilidad en promover su obra y resaltar su importancia en el repertorio pianístico. Siempre intento desarrollar en los estudiantes no solo la técnica, sino además, que conozcan la historia cultural de otros pueblos del mundo a través de un repertorio variado.

La grabación incluye Próle do Bebê I, Carnaval das Crianças, Alma Brasileira y Ciclo Brasileiro. ¿Cómo es el piano de Villa-Lobos?

El piano de Villa-Lobos es evocador y lleno de matices. Su escritura pianística explota colores, texturas variadas, ritmos diferentes y melodías muy expresivas. En la Próle do Bebê I, por ejemplo, Villa-Lobos, a partir del título de cada pieza, recrea imágenes de diferentes muñecas, citando algunas melodías infantiles folclóricas para representar el estado de ánimo, material e etnicidad de cada una. Carnaval das Crianças (Carnaval de los Niños) es una obra muy colorida y vibrante, en ella se representan vestuarios típicos con sus fantasías y actitudes distintas. Por otro lado, Alma Brasileira, tiene una atmosfera más introspectiva y melancólica, alternada con sesiones de bastante energía y un polirritmo extramente complejo. Otra de las obras del álbum, Ciclo Brasileiro, retrata escenas de la vida brasileña adulta, donde además de las imágenes, cada obra presenta dificultades técnicas de alto nivel, permitiendo al pianista explorar un amplio espectro de recursos técnico-interpretativos. En general, la obra de Villa-Lobos exige tanto virtuosismo como sensibilidad, lo que la hace apasionante de interpretar.

Dentro del repertorio pianístico internacional, del que la música centroeuropea es la columna vertebral de todo pianista, la obra de Villa-Lobos se asemeja en este caso a la música española para piano, con Falla, Albéniz o Granados, por su singularidad y nacionalismo. ¿Encuentra estas similitudes? ¿Cree que Villa-Lobos necesita un “empujón” para ser más interpretado internacionalmente?

Definitivamente encuentro similitud entre la música de Villa-Lobos y la de compositores españoles como Falla o Albéniz. Todos expresaron el nacionalismo musical con una rica paleta de colores, que reflejan su cultura y tradición. Sin embargo, pienso que Villa-Lobos, por el hecho de ser latino, no es considerado por muchos con esta dimensión, siendo un compositor relevante en el panorama musical internacional la divulgación de su obra debería ser mayor. Espero que esta grabación inspire a intérpretes y oyentes a explorar la música de Villa-Lobos y a apreciar la riqueza de su contribución a la cultura universal.

¿Cuál es la trayectoria musical de Villa-Lobos?

Heitor Villa-Lobos (1887-1959) recibió formación temprana de su padre. Estudió brevemente en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro y a los 11 años ya dominaba el violonchelo y el clarinete. Tras la muerte de su padre se unió a grupos de chorões (grupos urbanos que tocaban choros, género temprano de la música popular brasileña) y se ganó la vida tocando violonchelo y  guitarra en orquestas, cafés, restaurantes y cines. Desde muy joven estuvo expuesto a la música popular de las calles de Río de Janeiro, y a las obras de maestros clásicos europeos tradicionales. Su influencia musical se vio además enriquecida por sus extensos viajes por Brasil, donde escuchó música folclórica e indígena y se familiarizó con las tradiciones locales. Estas se convirtieron en sus principales influencias.

¿Qué hay próximo en su agenda?

Tengo una gran pasión por la música latinoamericana y norteamericana. Este noviembre estaré estrenando una obra del compositor estadounidense Greg McLean, quien escribió una Sonata para piano solo, con elementos jazzísticos y de bossa nova. Me siento honrado de ofrecer la primera interpretación mundial, durante la conferencia estatal de la Asociación de Profesores de Música de Georgia. En 2025, viajaré a China y Taiwán para realizar un variado programa de obras tradicionales y latinoamericanas, junto con compromisos docentes. Más tarde en el verano, estaré de gira por Brasil. Por último, estoy trabajando en algunos nuevos proyectos de grabación.

por Lucas Quirós

 

www.vicentedellatonia.com/new-album

www.vicentedellatonia.com

 

Foto: “El piano de Villa-Lobos es evocador y lleno de matices”, afirma Vicente Della Tonia, que ha publicado un álbum con obras de Heitor Villa-Lobos.

20
Anterior Marcel Ortega i Martí
Siguiente Dúo Fasla-Prolat