Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Trío Zaniah

Canciones españolas y canciones con aire español escritas por mujeres

Julio-Agosto 2023

Zaniah, una formación clásica de cámara constituida por Pilar Carretero (soprano), Pilar Fernández-Sacristán (flauta travesera) y Natsuki Matsuo (piano), presenta en una gira de conciertos con Artes Escénicas de JCCM “Primavera 2023”, Diputación de Ciudad Real, Jaén Escena, Teatros andaluces y Campaña de Otoño 2023 de Artes Escénicas de CLM, su programa “Encuentros: músicas españolas y francesas”, dedicado a la música escrita por mujeres.

De las composiciones musicales escritas por mujeres se ha dicho durante mucho tiempo, primero, que era, inexistente y, después, que era de baja calidad. Ello parecía justificar la falta de ediciones, estudios y programaciones en conciertos de estas músicas. Han pasado ya algunas décadas desde que, poco a poco, se empezara a programar alguna pieza “femenina” en programas mayoritariamente compuestos por compositores masculinos.

Canción de concierto

Concretamente en el caso de la canción de concierto, en su inicio canciones de salón, germen de la música de cámara, se ha considerado un género menor en el caso de las composiciones femeninas, obras de consumo doméstico hechas para distracción de señoritas burguesas, que, en su mayoría, o no habían podido acceder a estudios académicos reglados, o, en el caso de las compositoras, les estaba vetado el mundo de la gran música, pura o instrumental.

Y, sin embargo, en palabras de Mercedes Zavala sobre las canciones escritas por mujeres, “en el terreno del Lied o canción de concierto, existe un legado valioso, en muchos casos inédito, que puede cambiar la concepción de la historia de este género musical en el momento en que desaparezcan los prejuicios” (Mercedes Zavala es compositora -notas al programa de los conciertos del 9 de marzo de 2008 en el Auditorio de Tres Cantos y 19 de abril en Getxo; publicado en mujeresenlamusica.blogspot.com).

Nuestra labor de investigación previa nos ha permitido reivindicar el papel de la mujer compositora sobre el escenario, verdadero espacio de recuperación y difusión de la música.

Piezas inéditas

En este proceso, el trío recupera piezas inéditas (por ejemplo de la gaditana Margarita Castrillón y Butler, cuya obra fue estrenada por ella misma e interpretada en esa única ocasión), estrena canciones de compositoras españolas recientemente fallecidas (Carmen Santiago de Merás, María Luisa Ozaita, de la que Zaniah interpreta un arreglo propio de su Suite Lorquiana), pone en valor obras de compositoras que no fueron suficientemente valoradas (como la exiliada María Rodrigo o la francesa Mel Bonis) y difunde canciones de compositoras consagradas pero poco conocidas para el público (Pauline Viardot, Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Matilde Salvador). También estrenamos obras escritas o arregladas especialmente para Zaniah, gracias a la generosidad de compositoras españolas contemporáneas como Rosa María Rodríguez Hernández, Marisa Manchado o Pilar Jurado.

A nuestra labor de interpretación de obras poco conocidas para la formación de voz, flauta y piano se une un especial interés en realizar adaptaciones de piezas que nos suscitan una especial emoción (por ejemplo, de obras escritas para otros instrumentos, sustituyendo voces por flauta, añadido castañuelas, etc.), consiguiendo ampliar las posibilidades expresivas de las obras y el enriquecimiento del repertorio existente.

Nuestro repertorio integra asimismo canciones españolas y francesas en una suerte de confrontación de ambos estilos o forma de entender la canción: para vincular las obras españolas a la mélodie francesa utilizamos el “exotismo” que los compositores europeos, y especialmente franceses, llevaron a sus composiciones evocando a España, inspiración visible no solo en los títulos (capricho y canción española, habaneras, seguidillas e incluso jotas), también en ritmos y textos. De esta forma la música española se hace universal y la francesa ya no es ajena al público español.

Interés por los textos

En el repertorio se aúna además el interés por los textos, por resaltar el papel de los y las poetas: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Fernando Pessoa o Louis Gallet; también difundimos el papel de poetas (sobre todo mujeres) en la lírica musical a través de las musicalizaciones de sus escritos: María Lejárraga, inmensa y desgraciadamente ensombrecida por el uso del pseudónimo; Lucy Perny, que firmaba también con nombre masculino (Pierre Reyniel), una de las poetas más musicalizadas en su época; o la prolífica Carmen Conde.

La labor de investigación y recuperación solo puede ser completa y significativa presentando el resultado de forma sonora ante el público: de nada sirve investigar, reeditar, escribir artículos sobre estas composiciones hechas por mujeres si luego no se escuchan; por ello, la principal motivación del grupo es la difusión de estas músicas y darles vida sobre un escenario de manera que puedan llegar al mayor número de oyentes posible.

por Pilar Carretero Pantoja

En Redes
Facebook
www.facebook.com/triozaniah
Youtube
https://youtube.com/@triozaniah
Instagram
https://instagram.com/triozaniah?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg

Foto: El Trío Zaniah (desde la izq: Natsuki Matsuo, piano; Pilar Carretero, soprano y Pilar Fernández-Sacristán, flauta travesera), presenta en una gira de conciertos su programa “Encuentros: músicas españolas y francesas”, dedicado a la música escrita por mujeres.
Crédito: © Trío Zaniah

327
Anterior Festival Academia 1830
Siguiente Festival Nits Clàssiques de la Tramuntana