Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Ticino Musica International Classic

Intercambios que enriquecen al joven músico

enero 2015

Ticino Musica International Classic, un encuentro internacional de jóvenes músicos, existe desde hace más de 30 años y tiene como objetivo mantener y transmitir las tradiciones musicales a las nuevas generaciones. Docentes de alto nivel y de fama internacional ofrecen contemporáneamente, durante las últimas dos semanas de julio, 20 cursos de alto perfeccionamiento para todos los instrumentos de orquesta, canto, piano, órgano, guitarra y arpa. Simultáneamente a los cursos, el Festival Ticino Musica organiza una serie de casi 45 conciertos en distintas localidades del Cantón Ticino y algunos de estos tienen origen en los cursos.

Gracias al hecho de que todos los cursos se hacen a la vez, los jóvenes participantes tienen la posibilidad, no solo de preparar junto a los docentes una gran variedad de repertorio solístico, sino también una extensa variedad de repertorio de música de cámara. Es este trabajo de preparación el que conlleva la creación de gran parte de los conciertos: conciertos en los que los participantes son protagonistas y que son acogidos con gran entusiasmo por el rico público local. El calor y admiración de este público es, pues, fuente de inspiración para los participantes, que regresan a casa con la sensación de haber vivido experiencias inolvidables.

Presencia juvenil

La siempre numerosa cantidad de jóvenes que participan a los cursos, la seriedad y empeño con la que se enfrentan a las clases y la positiva acogida con la que nuestra oferta es recibida, demuestra que esta iniciativa satisface una verdadera necesidad por parte de jóvenes músicos, cantantes y conjuntos de música de cámara de todos los ángulos del mundo, de mejorar sus propias habilidades y de perfeccionar técnica y habilidad de ejecución musical. La fama y excepcional capacidad de transformar la vida musical de los jóvenes, que tan bien caracterizan a nuestros profesores, son de suma importancia para todos los actores en juego y son muestra de que un trabajo apasionado y bien estructurado es clave cuando de emprender una carrera musical se trata.

Y Ticino Musica es más que solo una serie de cursos y de conciertos. El Festival ha desarrollado un laboratorio de música contemporánea que está a la vanguardia de la didáctica de este repertorio tan poco explorado. El laboratorio trata de crear un diálogo directo entre todos los participantes, ofreciendo cursos de composición con dos exponentes de renombre de la composición contemporánea y un director especializado en la dirección de este tipo de repertorio que, acompañados por un ensemble contemporáneo, trabajan no solo con quienes a este tipo de música se dedican, sino con todos aquellos participantes de los cursos tradicionales que así lo deseen. Complementando estas actividades, 5 compositores suizos de renombre, a través del dialogo y en una serie de encuentros pre-definidos, comparten con el público su visión de la música que crean y del rol que cada estudiante tiene en la promoción y divulgación de la nueva música, para el bien del buen desarrollo de esta exquisita arte.

Opera Studio

Al lado del laboratorio de música contemporánea, Ticino Musica también organiza el Opera Studio “Silvio Varviso” que este año, en su novena edición, traerá en escena la indiscutiblemente deliciosa ópera de Mozart Le Nozze di Figaro. El Opera Studio está dirigido a todos aquello jóvenes cantantes interesados en participar en una verdadera producción operística y que así quieran debutar en roles de importancia, poniendo a prueba su talento y tenacidad. La selección de los cantantes es hecha en base a un concurso internacional, del cual es elegido un doble cast, dando así esta preciosa oportunidad a un mayor número de cantantes. El equipo de docentes que trabajan para este Studio, compuesto por un director musical, un experto director de escena y un famoso escenógrafo, preparan durante un mes de intenso trabajo la producción de la ópera.

Como cada año, una vez llegados los más de 200 jóvenes músicos y casi 30 docentes, el Cantón Ticino empezará a hervir en esta jugosa sopa de creatividad y comenzará a vibrar en armonía con innumerables expresiones de belleza artística. Como lo han definido algunos participantes de ediciones pasadas: “Ticino Musica representa un encuentro entre músicos y artistas de todo el mundo; una posibilidad de encontrar inspiración y de intercambiar ideas con personas que, ricas de otras culturas, bagaje artístico y generacional, no pueden más que transformar tu vida”. 

www.ticinomusica.com

En Facebook https://www.facebook.com/ticinomusicapg

Lucas Quirós

Foto: En Ticino se respira un cálido ambiente entre los participantes a los cursos y al festival.
Acred: TICINO FESTIVAL

 

1288
Anterior María Teresa Chenlo
Siguiente Stefano Parrino