Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Thüringer Bachwochen 2015

Tras las huellas de Bach

mayo 2015

En 1620, el teólogo y compositor alemán Michael Altenburg escribió: “No encontraréis ni un solo pueblo en Thüringen (Turingia) en el que la música, tanto instrumental como vocal, no se encuentre en pleno apogeo. Si no hay ningún órgano, la música vocal se acompaña al menos con cinco o seis violines como nunca antes se había visto”. Y es que el Estado Libre de Turingia, situado en el centro geográfico del país, no es sólo uno de los estados (Länder) de la República Federal de Alemania donde se inició la industrialización alemana en el siglo XIX. Turingia, famosa por sus bosques y llamada a menudo “el corazón verde de Alemania”, ha tenido siempre un papel primordial en la cultura alemana; cuna de duques, príncipes, artistas, del filósofo Herder, de Goethe y de Schiller, fue, también, el lugar de nacimiento del considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos: Johann Sebastian Bach.

Mucho antes de que naciera J.S. Bach (Eisenach, 1685), los primeros Bach abandonaron su hogar en Hungría, a causa de sus creencias, para instalarse en Turingia, cuna de la reforma luterana. Durante doscientos años, la familia Bach (una de las más prodigiosas familias musicales de la historia), originó más de 50 músicos de prestigio, entre organistas, clavecinistas, cantores, músicos de cámara de la corte y notables compositores. Documentos de la época indican que el apellido Bach fue usado en algunos lugares de Turingia como sinónimo de músicos.

Cada año por primavera, amantes de la música barroca y, por supuesto, de la música de su ciudadano más ilustre, acuden desde toda Alemania y el resto de Europa al festival Thüringer Bachwochen, y recorren las pequeñas ciudades de Turingia siguiendo las huellas de Bach, para admirar su música en un contexto histórico y un escenario único. Dos semanas con un amplio abanico de eventos relacionados con la vida y obra del compositor, que, siguiendo la tradición, se iniciaron el 27 de marzo con “la larga noche de los conciertos caseros”, preludio del mayor festival de música de Turingia, en el que varias personas ceden sus hogares para ofrecer más de cien conciertos gratuitos y, entre los que destacan, los legendarios conciertos de la familia von Kessel (Silvius von Kessel, director artístico de “las semanas de Bach de Turingia”, es el organista de la Catedral de Erfurt desde 1994).

Intérpretes de renombre

Con bravos, aplausos y ovaciones en pie, La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, dirigida por el prestigioso tenor lírico alemán y también legendario Evangelista, Christoph Prégardien, inauguraron Thüringer Bachwochen 2015 (27 marzo-19 abril) en Arnstadt, la ciudad donde Bach obtuvo su primer cargo como organista. Destacados solistas y ensembles de reconocido prestigio internacional, como Christian Poltéra, Carolin Widmann, Ina Siedlaczek & Hille Perl,  Sergei Nakariakov, Holland Baroque Society, Huelgas Ensemble o Solistenensemble Kaleidoskop, se sumaron a la a larga lista de intérpretes que participaron en esta nueva edición.

Con sólo 18 años, el joven Bach se convirtió en el organista oficial de la Iglesia Nueva, ahora llamada Bachkirche (iglesia de Bach), y en el organista mejor pagado de los servicios eclesiásticos de Arnstadt (lo que indica la alta consideración que recibió como ejecutante desde el principio). En la Bachkirche de la ciudad más antigua de Turingia, tuvimos la oportunidad de escuchar Die Kunst der Fuge (obra compuesta como un conjunto de ejemplos de las técnicas de contrapunto, que Bach nunca pensó que se interpretaría en público) en la excelsa interpretación de Phantasm, el cuarteto fundado por Laurence Dreyfus, y reconocido internacionalmente como el consorcio de violas más emocionante de la actualidad. El mismo día, unas horas más tarde, en la Thomaskirche de la vecina Erfurt, capital del Estado federado de Turingia, el joven director italiano Lorenzo Ghirlanda fue la batuta de un concierto en el que jóvenes músicos especializados en música barroca interpretaron la Cantata Ich habe genug BWV 82, junto al barítono húngaro Michael Nagy, famoso por su Papageno con Rattle en la producción de Carsen para el Festival de Pascua de Baden-Baden. 

Bach nunca estuvo en la señorial ciudad de Meiningen, antigua residencia de los duques de Sajonia-Meiningen, sin embargo, se sabe que mantuvo estrechos lazos con la rama de la familia Bach de esta ciudad, músicos y organistas de la corte, en especial con su primo el organista y compositor, Johann Ludwig Bach “el Bach de Meiningen”. En el Südthüringisches Staatstheater Meiningen tuvo lugar el extraordinario concierto de Holland Baroque Society. La agrupación holandesa, una de las más innovadoras dentro de las formaciones de la llamada “Música Antigua”, dirigidos desde el clavecín por Francesco Corti, ofreció una lectura fresca, entusiasta e intensa de los seis Conciertos compuestos por Bach y dedicados al margrave de Brandemburgo. En Eisenach, la ciudad donde Martin Luther tradujo el Nuevo Testamento al alemán y ciudad natal de Bach, Nigel Kennedy & Band clausuraban el Festival de este año con un interesantísimo programa titulado “Bach meets Kennedy”, que provocó aplausos, ovaciones y el entusiasta delirio del público asistente, a quien levantó de los  bancos de la Georgenkirche, en los que previamente, en una hoja escrita a mano por el propio Kennedy, se había dejado el programa que alternaba obras suyas con las del genio alemán. Una iglesia abarrotada para asistir al concierto del ex niño prodigio y alumno predilecto de Yehudi Menuhin (con larga cola de espera antes de la apertura de puertas), llena de altavoces y luces de colores y, al frente, la pila bautismal de Bach, hizo escenario para el violinista británico, que inyectó a la Tocata y fuga o el Doble Concierto de Bach ritmos jazzísticos al más puro estilo de Stéphane Grappelli, cerrando el programa con obras de estilo minimalista compuestas por él mismo.

http://www.thueringer-bachwochen.de/en

Foto: Nigel Kennedy & Band clausuraron el Festival con un interesantísimo programa titulado “Bach meets Kennedy”.
Acred: JENS HAENTZSCHEL

Lorena Jiménez


1220
Anterior Francisco Navarro Lara
Siguiente Juanjo Mudarra