Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Sofia de Salis

Protagonismo a la flauta

Julio 2019

En su nuevo disco, la premiada flautista de origen ruso Sofia de Salis, junto a la pianista Iryna Krasnovska, ha grabado para Ars Produktion la Sonata de Franck y la Arpeggione de Schubert, en sendos arreglos, dando el protagonismo a la flauta que no tenía en estas obras, acompañadas de Schumann y Schubert.

En su nuevo disco hay dos obras mayores, la Sonata Arpeggione de Schubert y la Sonata de Cesar Franck, pero ambas transcritas para flauta…

Sin lugar a dudas, son obras maestras de la música clásica. De hecho, el CD en su integridad está compuesto por transcripciones para flauta. Mi idea es mostrar que obras escritas inicialmente para el violín, el oboe o la voz, puedan sonar igual de bien en la flauta y adquirir colores completamente diferentes. Después de todo, la flauta es uno de los instrumentos más antiguos del mundo.

De la Arpeggione conocemos las versiones para cello y viola, pero esta para flauta es realmente novedosa… ¿Cómo conoció el arreglo de Konrad Hünteler?

Al principio, cuando decidí grabar este programa, interpreté mi propia versión de la Arpeggione, pero decidí emplear este otro arreglo para la grabación, ya que creo que es el más cercano al original. Puede que una vez que interprete esta música en concierto, lo haga con mi propio arreglo…

En la Sonata de Franck interpreta el arreglo de Douglas Woodfull-Harris, qué diferencias hay con el realizado por Emmanuel Pahud, más conocido y grabado por él mismo y Bezaly, por ejemplo…

Para preparar la grabación, es justo reconocer que se hace necesario escuchar música de este periodo, así como otras versiones, pero no he escuchado la grabación de Emmanuel Pahud y Bezaly, y consiguientemente no conozco los arreglos que ellos interpretaron, aunque ambos he de decir que son dos fantásticos músicos; por tanto dejo la comparación de los arreglos e interpretaciones en manos de los críticos…

¿Su título “Shades of love” (Las sombras del amor) tiene alguna implicación especial?

Este es un disco muy especial para mí. En mi opinión, cada obra y su proceso creativo es como una historia de amor en torno a ella: la trágica vida de Schubert y su romanticismo y lirismo; las emocionantes dedicatorias de Schumann a Clara; la Sonata de Franck, escrita como un regalo de boda para su amigo el famoso violinista Eugène Ysaÿe; el arpeggione, instrumento desaparecido llamado “instrumento del amor”… Tengo mi propia historia de amor y mi propia percepción asociada a esta música; todas estas historias son “sombras del amor”. ¿Dónde si no en el amor hay dolor y felicidad, vida, desesperación y luz? He dedicado la Arpeggione a mi marido y la Sonata de Franck a un violinista increíble y amigo, que desgraciadamente ha fallecido, Dmitry Kogan. Los Valses de Schubert son la primera interpretación y grabación mundial en los arreglos realizados por T. G. Smirnova.

Las pequeñas piezas de Schumann (hay varios ciclos) pueden estar entre las obras románticas más puras. ¿Cómo es la Op. 94?

Las 3 Romanzas Op. 94 fueron compuestas en 1849, mientras estaba muy enfermo y en un estado de profunda depresión, pero, a pesar de esto, en este periodo fueron escritas obras de un enorme romanticismo y lirismo.

Su partenaire Iryna se adapta muy bien al sonido de la flauta, como si fuera una voz, un cantante…

Irina es una pianista única, un gran músico y un inusual compañero que de manera increíble te siente y te ayuda cuando lo necesitas. Ella trabaja con cantantes en el Teatro de Basilea, además de tocar a solo y haciendo música de cámara; trabaja habitualmente con músicos como Vesselina Kasarova, Bjorn Waag o Werner Gura. Para mí, trabajar con ella es siempre un gran placer y me provoca felicidad.

¿Tiene muchos conciertos previstos con las obras del disco?

Para el año próximo está planeado presentar este programa en Alemania, con además dos giras por Rusia, Luxemburgo, Francia y Suiza.

www.sofiadesalis.com

Documental “Shades of love”

www.youtube.com/watch?v=ukSKxPFduMQ

por Blanca Gallego

Foto: La flautista Sofia de Salis, que afirma que “este es un disco muy especial para mí”.
Crédito: Sofia de Salis © 2018

180
Anterior Gabriel Díaz
Siguiente Cristóbal Soler