Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Riga Jurmala Music Festival

Una ventana en el Báltico abierta al mundo

Octubre 2019

Letonia/Latvija, el joven país del Báltico que recuperó su independencia a principios de los años noventa; un pequeño país con menos de dos millones de habitantes, en el que la música es una parte esencial de la identidad nacional, estrenó un nuevo festival dispuesto a convertirse en uno de los grandes eventos de la música clásica. Una nueva apuesta cultural en un país que destina un tercio de su presupuesto a la educación musical, orgulloso de su rica tradición coral y cuna de grandes estrellas internacionales, como las cantantes Elīna Garanča, Kristine Opolais y Marina Rebeka; los directores de orquesta Andris Nelsons y Mariss Jansons, el violonchelista Mischa Maisky o los violinistas Gidon Kremer y Baiba Skride.

La histórica capital de Riga y su vecina Jurmala, la ciudad a orillas del Báltico con playas de arena blanca, rodeadas de pinos y villas de madera que se hacen invisibles entre los árboles, dieron la bienvenida a melómanos de todo el mundo como marco del nuevo evento musical del verano. Cuatro fines de semana, desde el 19 de julio al 1 de septiembre, de conciertos sinfónicos con cuatro directores del más alto prestigio mundial y cuatro de las mejores orquestas: la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara y la directora Susanna Mälkki, la Orquesta Filarmónica de Israel y Zubin Mehta, la London Symphony Orchestra y Gianandrea Noseda, y la Orquesta Nacional Rusa y su director titular Mikhail Pletnev; destacadas estrellas internacionales como Yuja Wang, Olga Peretyatko, Vadim Repim, Mischa Maisky, el legendario pianista Rudolf Buchbinder o el guitarrista montenegrino Miloš, entre otros, y conciertos matinales con jóvenes talentos emergentes.

Martin Engstroem

“El objetivo es poner a Letonia en el mapa”, tal y como afirmó la directora ejecutiva del festival, Zane Čulkstena: “Queremos transmitir el mensaje de que la música tiene aquí un lugar especial y que no solo somos amantes de los bosques o que nos pasamos el día recogiendo champiñones, aunque los champiñones también son una obsesión nacional en Letonia”. Razones históricas y personales animaron al ex ejecutivo de Deutsche Grammophone y fundador del Festival Verbier en los Alpes suizos, Martin Engstroem, a aceptar la invitación de la Fundación BMS para lanzar este ambicioso proyecto como director artístico del nuevo festival: “Nací justo al otro lado del Báltico en Estocolmo, así que este es un territorio familiar para mí. Me casé con veinticinco años y estuvimos de luna de miel en Jurmala. Es un lugar increíble con una playa de arena blanca de 15 kilómetros”, dice Engstroem, para quien “Riga y Jurmala son hermosos secretos históricos que esperan ser descubiertos por el viajero musical. El objetivo es posicionar el festival como un evento internacional y un atractivo destino para las estrellas de la música clásica, así como atraer a jóvenes talentos de todo el Báltico y ofrecer al público de Letonia los mejores artistas y orquestas de la música clásica”.

Dzintari Concert Hall Jurmala

El concierto inaugural se celebró en el histórico Golden Hall de la Opera Nacional de Letonia con Susanna Mälkki y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, conocida como la orquesta de Mariss Jansons (por problemas de salud no pudo participar en el festival). Sí estuvo presente el legendario director de orquesta Zubin Mehta, quien ofreció dos excepcionales conciertos con la IPO en el Dzintari Concert Hall, la sala de conciertos al aire libre ubicada en el que fue famoso parque de conciertos del Balneario de Edimburgo en los años veinte. A sus 83 años, a paso lento y apoyado en un bastón, el maestro Mehta se acercó al pódium para dirigir sentado y de memoria la Sinfonía fantástica de Berlioz y ofrecer una soberbia versión de la Sinfonía n. 1 de Mahler, brindando una lección de suprema dirección orquestal, atenta a los mínimos detalles, que el público agradeció, puesto en pie, con una sonora ovación. El maestro hindú respondió con dos propinas en cada uno de sus conciertos: la obertura de la ópera Le nozze di Figaro de Mozart y la conocida polka Unter Donner und Blitz de Johann Strauss II.

Dada la calidad del programa y de los artistas invitados en su primera edición, el éxito de esta primera edición del JRMF, con entradas agotadas meses antes de su inauguración para muchos de los conciertos, no solo ha puesto a Letonia en el mapa de los melómanos viajeros, sino que augura su incorporación como destino de turismo musical a tener en cuenta en el calendario de cualquier amante de la música clásica.

En los próximos años, el JRMF, que ya ha sido clasificado entre los 10 mejores festivales del verano por el periódico británico The Telegraph y ha sido galardonado con la etiqueta EFFE Label por la European Festivals Association, ampliará su duración a seis fines de semana en 2020 y ocho fines de semana en 2021.

por Lorena Jiménez

Riga Jurmala Music Festival
19 de julio al 1 de septiembre
Riga, Jurmala (Letonia)

https://riga-jurmala.com/

Foto: Zubin Mehta dirigió la Filarmónica de Israel en el Riga Jurmala Music Festival.
Crédito: © Reinis Oliņš

254
Anterior Juan Carlos Fernández-Nieto
Siguiente XXV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad