Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Reportaje #Ritmo976 / Settimane Musicali di Ascona

Joyas musicales en los Incontri-Musica da camera

Octubre 2023

Desde hace más de setenta años, le Settimane musicali di Ascona, el festival de música clásica más prestigioso de la Suiza italiana, alterna conciertos sinfónicos con grandes orquestas, música de cámara y recitales con algunas de las estrellas más famosas del firmamento clásico internacional en el histórico marco de la Chiesa Collegio Papio de Ascona y la Chiesa San Francesco de Locarno. En el cartellone de la 78 edición (del 5 de septiembre al 17 de octubre), François-Xavier Roth y Les Siècles, Paavo Järvi y la Tonhalle-Orchester Zürich, los pianistas Bertrand Chamayou y Marc-André Hamelin y la violinista Isabelle Faust, entre otros.   

Lejos del ruido de las grandes ciudades, el clima templado de la orilla norte del Lago Maggiore, la atmósfera mediterránea de la apacible y pintoresca localidad de Ascona con sus vistas a la montaña, el casco histórico, el animado Paseo Marítimo, sus casas de colores e inolvidables puestas de sol sobre el Lago son, sin duda, una buena razón para viajar al cantón más meridional de Suiza y vivir all’italiana en el Ticino. Para los melómanos viajeros, asistir a las Settimane Musicali di Ascona es, además, una oportunidad única para disfrutar de la excelencia al servicio de la música en un entorno idílico.

Incontri-Musica da camera

Uno de los momentos álgidos del festival para todos los amantes de la música de cámara son los conciertos del ciclo Incontri-Musica da camera, que este año estuvieron dedicados a Schubert, Beethoven y la música francesa; un programa elaborado por el pianista y Direttore artistico del festival, Francesco Piemontesi.

Del 8 al 10 de septiembre, en la iglesia ticinese del Collegio Papio (llamado así en honor del beato Bartolomeo Papio y conocido por su magnífico claustro de dos pisos al estilo lombardo), que en el siglo XV Ascona dedicó a la Madonna della Misericordia, se celebraron, como cada año, los encuentros de cámara, en los que artistas y público conviven en un singular entorno  que invita a la concentración y al puro disfrute de la música.

Schubertiade

La primera velada dedicada íntegramente a Schubert, “Schubertiade”, inauguró los conciertos de esta edición. Un homenaje, con el evocador marco escénico del altar mayor y su colorido políptico del siglo XVI como telón de fondo, a las célebres reuniones en las que poetas, cantantes y melómanos se sumergían en un ambiente relajado escuchando los Lieder de su amigo Schubert. La veterana y virtuosa pianista británica Imogen Cooper comenzó la velada compartiendo escenario con Francesco Piemontesi, para ofrecer una emocionante y compenetrada lectura a cuatro manos de las Variazioni su un tema originale D 813.

La segunda parte tuvo como protagonista al reconocido tenor Ian Bostridge, que interpretó una selección de Lieder de la colección Schwanengesang D 957, con su habitual teatralidad y  algunos problemas en las notas altas, lo que deslució su debut en el festival. Gran interpretación, en cambio, la de su compañera, Imogen Cooper, quien, con un lirismo y musicalidad realmente extraordinarios y perfectamente en estilo, evidenció su estatus como una de las mejores intérpretes vivas del compositor austriaco. 

La segunda velada contó, de nuevo, con la participación de Cooper por partida triple: a solo, a dúo con la chelista franco-estadounidense Sonia Wieder-Atherton y una apasionante Sonata para chelo y piano n. 3 Op. 69 de Beethoven y, en formación de trío, junto al aclamado violinista Augustin Hadelich, que derrochó gran dominio técnico y expresividad.

Francesco Piemontesi

La tercera y última cita contó, de nuevo, con la participación de Francesco Piemontesi, que planteó la velada como un Hommage à la musique française, interpretando sus propias transcripciones de obras de Nicolas de Grigny y Rameau, junto a Augustin Hadelich. El pianista local de fama internacional brilló especialmente en la Sonata para violín y piano en sol menor de Debussy, en la que desplegó su característica musicalidad. Tras interpretar una obra para chelo solo de Dutilleux, Sonia Wieder-Atherton se unió a Piemontesi y Hadelich, para concluir la velada con el Trío en la menor de Ravel, que puso un brillante broche final a estos extraordinarios Incontri, que nos brindaron la posibilidad de escuchar verdaderas joyas musicales del repertorio camerístico de la mano de grandes y famosos instrumentistas compartiendo escenario y disfrutando de hacer música juntos.

por Lorena Jiménez

www.settimane-musicali.ch

Foto: Imogen Cooper y Francesco Piemontesi, interpretando a cuatro manos las Variazioni D 813 de Schubert, durante la Settimane Musicali di Ascona.
Crédito: © Roberto Barra

73
Anterior Entrevista #Ritmo976 / Daniel Mulet, director de Orfeó Balear
Siguiente Entrevista #Ritmo976 / Francisco Soriano