Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Reinhold Friedrich

Las trompetas de los lamentos

Septiembre 2021

Lo conocemos por ser uno de los trompetistas más míticos de los últimos cincuenta años, ocupando atril como invitado de las mejores orquestas del planeta y siendo trompetista en la Orquesta del Festival de Lucerna, además de visitar nuestro país como profesor de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Le damos la bienvenida a nuestras páginas de Encuentros con motivo de la grabación de Listen to Our Cry, un disco para Ars Produktion con obras de Benjamin Yusupov, Iván Fischer, Giya Kancheli, Alan Hovhaness y Luca Lombardi.

Comencemos por el final, con el homenaje para trompeta sola de Luca Lombardi a Claudio Abbado, con el que usted ha tocado en multitud de ocasiones, recuerdo, por ejemplo, sus Mahler en Lucerna…

Como el alma de un pájaro, Claudio Abbado desapareció y Luca Lombardi compuso esta alegoría el día después de su muerte. Una trompeta piccolo de registro muy alto parece elevarse y volar libremente.

¿Qué instrumentos emplea en esta grabación?

Tres trompetas piccolo diferentes con tres diferentes sordinas, para mostrar esta riqueza en su personalidad y sobre todo la creencia en la libertad de las artes.

Cuatro estrenos mundiales… ¿Puede en pocas palabras explicarnos el espíritu del disco?

Por supuesto… En esta grabación vemos cómo diferentes compositores manejan el problema de las tres religiones monoteístas del mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. También aparece un segundo foco con el problema bastante similar con la zona geográfica Armenia-Georgia-Asobaidshan. ¡La Orquesta de Cámara de Georgia presente en la grabación con un director armenio y miembros judíos en la orquesta de diferentes nacionalidades! Esta es una mezcla especial y tiene una influencia directa en la interpretación y también en el sonido final. Además de todo esto, está la fascinante voz de nuestra soprano, Dorothee Mields, ¡un ángel de verdad!

La obra de Yusupov es la que da título al disco, Listen to Our Cry

Él refleja en su Concierto para trompeta y piano la dificultad con la cual se ha encontrado en nuestros días. Problemas sin resolver con el nudo gordiano. Incluso la aparición de Johann Sebastian Bach con el mismo lenguaje musical como la Pasión según San Mateo no puede dar un mensaje positivo.

¿Tuvo contacto estrecho con Giya Kancheli?

Giya Kancheli murió en 2019 y no sé si ellos hubieron contactado. En 1996 obtuve el permiso para interpretar esta pieza con mi trompeta, después de que Jan Garbarek la hubiera grabado con la Orquesta de Cámara de Stuttgart con su saxo. 

Sus colaboradores en la grabación son muy dispares, desde Ruben Gazarian a Dorothee Mields, pasando por Eriko Takezawa y la Georgische Kammerorchester Ingolstadt…

Pero en última instancia toda la energía de esta grabación lleva consigo un fuerte grito contra un mundo que pierde más y más su centro y su verdad.

¿Qué ha querido decir al público con esta grabación?

Es un mensaje de humanidad, interreligioso, para un mundo lleno de color sin fronteras reales o las fronteras en mente.


por Blanca Gallego

 

Reinhold Friedrich
Listen to our Cry

www.youtube.com/watch?v=a6i3qDPdReA

 

www.reinhold-friedrich.de

www.ars-produktion.de

Foto: El mítico trompetista Reinhold Friedrich ha grabado un disco para el sello Ars Produktion, “un mensaje de humanidad, interreligioso”.
Crédito: © Rosa Frank

166
Anterior Yago Mahúgo
Siguiente Josu de Solaun

Selector de temas