Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Orquesta Barroca de Sevilla

La consolidación de un proyecto de excelencia

octubre 2013

La Orquesta Barroca de Sevilla afronta una nueva temporada de conciertos, que supone la consolidación de un ambicioso proyecto definido por la más alta calidad artística.  Galardonada con el Premio Nacional de Música 2011, la OBS se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

2013 está siendo un año clave para la agrupación que está viviendo uno de los momentos más dulces de su trayectoria artística. No en vano, ha ofrecido conciertos en algunos de los más importantes escenarios españoles y europeos, donde ha tenido una gran acogida por parte del público y la crítica, como el madrileño Teatro de la Zarzuela, el Festival Mozart de A Coruña, el Instituto Italiano de Madrid, el Festival Musiques des Lúmières de Sorèze (Francia), el Haydn Festival de Brühl (Alemania) y la Semana de Música Antigua de Estella; sin olvidar dos citas muy importantes el próximo diciembre en el Auditorio Nacional de Música y en el Palacio de Congresos de Burgos, con el Mesías participativo que organiza la Fundació la Caixa.

Temporada en Sevilla 2013/2014

Tras el éxito de su primera temporada de conciertos en la capital hispalense, la Orquesta Barroca de Sevilla afronta ahora un nuevo ciclo de nueve conciertos, que tendrán lugar en espacios emblemáticos de Sevilla como el Antiqvarium, la Iglesia de la Anunciación y el Centro Cultural Cajasol, y que se complementarán con una amplia oferta de actividades paralelas para todos los públicos, en forma de clases magistrales, conferencias, conciertos didácticos, ensayos abiertos y cursos.

El primer concierto de temporada se celebra el 30 de octubre en el Antiqvarium de Sevilla, con un programa dedicado a Arcangelo Corelli en el tricentenario de su muerte. La interpretación musical correrá a cargo de los Solistas de la OBS, a las órdenes del violinista italiano Enrico Gatti. Además de una selección de piezas de Corelli, interpretarán obras de Bononcini, Degli Antoni y Cazzati. El 8 de noviembre, también en el Antiqvarium, el flautista Wilbert Hazelzet ofrecerá un concierto de flauta sola titulado, “Relatos sin palabras: la flauta retórica”, integrado por partituras de Couperin, Telemann, Quantz y Bach.

Gracias al proyecto de recuperación del patrimonio musical Atalaya, que financian las universidades andaluzas, el 2 de diciembre, en la Iglesia de la Anunciación,  el violinista Enrico Onofri y el tenor sevillano Juan Sancho se unirán a la OBS en un programa que reúne obras de J. Balius y Vila, J. Barrera, E. Redondo, D. Arquimbau y Haydn.

Como viene siendo tradicional, la OBS ofrecerá (también en la Anunciación) un concierto universitario para celebrar la festividad de Santo Tomás (28 de enero). Para ocasión tan especial, se han elegido piezas de Haendel y Telemann. Participan como solistas el flautista Guillermo Peñalver y Jorge Rentería y Rafel Mira (trompas). “El padrino” es el título del programa que ofrecerá el 26 de febrero, en el Centro Cultural Cajasol, integrado por obras de C.Ph.E. Bach y Telemann.

Los dos siguientes conciertos están incluidos en la oferta del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). El 23 de marzo, a las órdenes de Manfredo Kraemer, interpretará los Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach. El 8 de abril, otra velada de lujo, esta vez con Pablo Valetti como director y solista, y la soprano María Espada, con el programa “In furore!”, dedicado a Vivaldi, Pergolesi, Iribarren y Locatelli.

El virtuosismo italiano es el eje temático del concierto del 19 de mayo, un monográfico Vivaldi con el excelente violinista Giuliano Carmignola. La clausura de la temporada, el 20 de junio, correrá a cargo de los solistas de la OBS y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, que dirige Valentín Sánchez, con “El Barroco más joven”. En el Centro Cultural Cajasol, interpretarán obras de Purcell, Telemann, Vivaldi y Corelli.

El programa didáctico es otra de las bazas de la temporada. El curso de apreciación musical y contextualización de la música, que dirige el profesor José Mendoza, analizará diversos temas vinculados a cada programa en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Francisco Callejo se encargará tanto de la primera conferencia, previa al homenaje a Corelli, tanto como de la clausura.

La Asociación de Amigos de la OBS también ha programado un estimulante ciclo en el que la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, solistas de la Orquesta Barroca del CSMS y dos miembros de la OBS ilustrarán las lecciones que, sobre la sonata, la suite, el concierto y las formas libres, impartirán diversos conferenciantes.

Tras las numerosas y excelentes críticas discográficas del CD "Espacios sonoros en la Catedral de Jaén", la Orquesta barroca de Sevilla editará próximamente dos nuevas grabaciones, dedicadas a G.Brunetti y A. Ripa.

La OBS cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla; la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca (que en tan solo una semana ha vendido más de 200 abonos), Viajes Foster, el Diario de Sevilla, el Correo de Andalucía, Radio Nacional de España, el Canal Sur, la Cadena Ser y Tele Sevilla.

Las entradas para los conciertos y los abonos de temporada ya están a la venta en las taquillas del Teatro Lope de Vega (de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30h. Lunes cerrado) y a través de Internet en www.orquestabarrocadesevilla.com
 www.generaltickets.com/sevilla

Una orquesta con proyección

El éxito cosechado por la OBS con su Temporada de Conciertos en Sevilla le permite llevar su programación a escenarios nacionales e internacionales. En 2014, la Orquesta estará presente en Bilbao, Madrid, Kufstein y Erfurt, entre otros lugares.

Por: Elena Trujillo Hervás.

Foto: Los integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla
Acred. NURIA GONZÁLEZ

1129
Anterior Carles & Sofia
Siguiente Odradek Records