Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Nuno Côrte-Real & Ensemble Darcos

Tremor poético

Enero 2022

El compositor Nuno Côrte-Real, bien conocido en España, tras su grabación junto a la excepcional soprano Ana Quintans, Time stands still, CD donde se unían las obras propias de Nuno Côrte-Real con las melancólicas piezas de John Dowland, nos presente ahora, junto al polifacético Ensemble Darcos, Tremor, que es como un viaje en el tiempo, una constante del creador portugués, cuyas obras breves, de un minuto y medio a la más extensa de casi 5 minutos y medio, son músicas muy concentradas, como un moderno ciclo de Lieder interconectados, sobre poemas de Pedro Mexía y con la voz de la soprano Bárbara Barradas, que explora facetas de profunda expresividad. El Ensemble Darcos, del que es fundador y director artístico Nuno Côrte-Real, parece ser el receptor idóneo de esta música, grabada por el sello Ars Produktion con todo el lujo sonoro de un SACD en el prestigioso Teldex Studio Berlin.

¿Cómo ha sido la grabación en el Teldex Studio Berlin, una sala excepcional para registros discográficos?

¡La grabación en el Teldex Studio fue absolutamente extraordinaria! Por un lado, el estudio en sí tiene unas condiciones excepcionales, la sala de grabación es realmente asombrosa, con una acústica cristalina, envolvente y a la vez dulce y resonante, características ideales para hacer música clásica (lejos de la idea de lo seco y pequeño, ¡en Teldex es todo lo contrario, reverberante y grande!). Por otro lado, un equipo de profesionales de talla mundial, especialmente el productor musical de este CD, Tobias Lehmann, con vasta experiencia y profundo conocimiento de producción musical, guiando y sugiriendo ideas musicales para obtener el mejor resultado posible. Debo decir que el altísimo nivel de este disco se debe en gran parte a su trabajo.

¿Dónde están los límites de un conjunto tan camaleónico como el Ensemble Darcos?

Como dicen… ¡el límite es el cielo, las estrellas, el universo que no vemos pero sentimos! Vivimos en la era más globalizada de todos los tiempos, nos hemos convertido, de hecho, en una aldea global, donde compartimos, para bien o para mal, todos nuestros problemas, nuestros miedos, nuestras necesidades, y por eso el Arte debe reflejar esta nueva circunstancia, como siempre sucedió en el pasado. No tiene sentido que la música contemporánea, cuyo nombre para mí está obsoleto o muerto, siga centrándose en el mismo estilo musical de hace setenta años, y en la misma temática técnica y obsesiva, con las mismas disonancias, la misma arritmia, la misma incapacidad expresiva, la igual o peor ausencia social y abandono del interés por parte del público. Los límites camaleónicos del Ensemble Darcos están precisamente en esta fantástica posibilidad de adaptarse a los tiempos modernos, con la convivencia diaria del pop y todas las demás tradiciones musicales que hoy están a un simple clic de distancia. Es necesario absorber todas estas contaminaciones saludables, asumir la idea de una aldea global y crear un Arte que refleje esta nueva circunstancia. Tenemos que reinventarnos artísticamente. Y el instrumentista contemporáneo también debe ser un reflejo de este caleidoscopio de estilos y posibilidades, no especializándose en ningún estilo específico, por el contrario, explorando tantos estilos y enfoques musicales como sea posible. Este es el espíritu del Ensemble Darcos, y su mayor cualidad.

¿Alguna presencia reciente o futura en España?

El pasado mes de octubre estuve en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, dirigiendo la Madrid Soloists Chamber Orchestra, en un programa con esa obra atemporal que es la Noche transfigurada de Schoenberg. En breve tiempo, los días 4 y 5 de febrero de 2022, la Orquesta Sinfónica Castilla y León estrenará en Valladolid, en el Auditorio Miguel Delibes,  mi Concierto para tuba y orquesta, titulado Kind of Concerto, una alusión al mítico disco Kind of Blue, del músico y el compositor Miles Davis. La parte de tuba, que será interpretada por el fabuloso tuba español José Moreno, tiene una escritura virtuosa pero también lírica, que desafía todas las concepciones, muchas de ellas erróneas, de ese instrumento. Por otro lado, entre varios pasajes estilísticos diferentes, hay una clara voluntad de acercarme al universo del jazz desde un punto de vista clásico, permitiendo que contaminaciones tan saludables y tan propias de la época en la que vivimos entren en mi universo creativo. Los títulos de los tres movimientos reflejan este mismo deseo: Ritornello's Groove, Lydian Fantasy y To Miles.

por Blanca Gallego

Video
TREMOR / Nuno Côrte-Real

www.youtube.com/watch?v=8191sTc2ZMI

www.ars-produktion.de

Foto: El compositor Nuno Côrte-Real ha grabado Tremor, en el sello Ars Produktion.

94
Anterior Mónica Montero
Siguiente Abraham Tena Manrique

Selector de temas