Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


musicAstorga 2014

Del 5 al 13 de julio tendrá lugar el 21º Curso Ciudad de Astorga

mayo 2014

El Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” es una clara referencia para toda la oleada de los cursos, seminarios y campamentos musicales que han surgido en los últimos tiempos. Su trayectoria de 21 años en continua mejoría avala un curso centrado absolutamente en la formación musical que oferta, desde sus inicios, todas las especialidades instrumentales de orquesta y banda. Lo que hace al Curso de Astorga único y claramente diferenciador es la organización, que está a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música. Y que, al no tener ningún ánimo de lucro, todos los recursos se invierten en una cuidada planificación de actividades, la organización docente y la atención al alumnado de menor edad. Todo ello hace que el Curso, año a año, aumente su calidad manteniendo un alumnado constante y que muchas de las especialidades tengan las plazas agotadas antes del cierre del plazo de inscripción.

Dirigido a todos aquellos estudiantes de música de cualquier especialidad instrumental, a partir de los 9 años de edad, y a todos los profesores que quieran completar su formación pedagógica a través del Curso de Didáctica de la Educación Musical, avalado con 57 horas de acreditación de Formación del Profesorado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). El objetivo principal de esta modalidad de Curso es proporcionar una formación didáctica y pedagógica, así como facilitar un acercamiento a la realidad educativa y a las TIC para todos aquellos profesionales en activo, y profesores que deciden encaminar su futuro a la profesión docente, proporcionando la información y las herramientas necesarias.

La principal actividad del Curso se centra en el aprovechamiento de las clases individuales y colectivas, con las adaptaciones curriculares necesarias para la atención individualizada de las enseñanzas en cada caso. Todos los alumnos, independientemente de su edad, formarán parte de la Big-Band y de la orquesta, además de poder trabajar con los pianistas acompañantes. También están previstas diversas actividades complementarias tanto musicales como lúdicas, todas ellas incluidas en el precio de la matrícula y por tanto gratuitas para el alumnado, como las visitas a los museos de la ciudad, la visita a la Ruta Romana, el día de la Mantecada, etc. Destacar los conciertos y audiciones en la ciudad, en los lugares más visitados por los turistas como las “Matinées musicales” en el Palacio de Gaudí, así como los Talleres de Fundamentos de Luthería con asesoramiento, charlas, conferencias sobre el proceso de construcción tradicional, los barnices, etc., a cargo de Roberto Jardón; el Taller de mecánica y mantenimiento de piano, dirigido por Pablo García de Vadillo, o el de Prevención de Lesiones en el músico, a cargo de Isabel Mª Fernández, diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física y diplomada en Fisioterapia. También contará con exposiciones de instrumentos de viento metal y accesorios, a cargo de la marca Stomvi y de viento madera de la marca Selmer. También se desarrolla un Ciclo de Conciertos a lo largo de la Semana, con la participación de alumnos y profesores.

El precio de la matrícula del Curso, 240 euros, cuenta con diversos tipos de descuentos y facilidades de pago, fraccionamiento, etc.

E.T.H.

Materias y profesores:

Guitarra: Ruben Abel Pazos (CSM Oviedo).

Didáctica de la Educación Musical: Ignacio Climent y Juan José Cruz.

Flauta: Pablo Sagredo (OSCyL y CSM Salamanca).

Oboe: Cristina Castaño (CPM Pozoblanco).

Clarinete: Miguel Espejo (RTVE), asistente: Javier Espejo (EMM Pozuelo).

Fagot y Quinteto de Viento: Guillermo Salcedo (CSM Salamanca).

Saxofón: Manuel Ureña (CSM Córdoba), asistente: F. J. Nieto Checa (CP Linares).

Yogaterapia para Músicos: Pedro Garbajosa (RCSM Madrid).

Trompeta: Juan Carlos Alandete (CSM Valencia y ONE).

Trompa: Carlos Malonda (ONE).

Trombón: Enrique Cotolí (OCM y RCSM Madrid).

Tuba: Alfonso Mollá (CSM Asturias).

Percusión: Ricardo Moreno (OSCyL).

Violín: Joaquín Torre (RCSM Madrid), asistente: Sheila Gómez (CPM Valladolid).

Viola: Álvaro Gallego (CSM Aragón).

Violonchelo: Iagoba Fanlo (RCSM Madrid) y Eduardo González (CPM Ávila).

Contrabajo: Joaquín Clemente (OS Castilla y León, CSM Salamanca).

Piano: Teresa Pérez (CSM Oviedo) e Iván Martín (Concertista Internacional).

Pianistas acompañantes: Miguel Ángel Fdez. Vega (CPM Astorga), Antonio Jesús Cruz (CSM Granada), David Jareño (RCSM Madrid) y Luis Miguel Abello (Director del CIM).

Director del Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga: Luis Miguel Abello.

Fecha límite de inscripción: 18 de junio.

Información e inscripciones: www.cursomusicastorga.es

Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga”
C/ Pedro Junco, s/n.
24700 Astorga (León)
Tel. 987 602 043 Fax. 987 603 015
cursomusica@ayuntamientodeastorga.com
https://twitter.com/cimastorga
https://www.facebook.com/musicastorga

FOTO: En los cursos de musicAstorga 2014 se imparten todas las especialidades instrumentales de orquesta y banda.

 

1216
Anterior Ana María Díaz
Siguiente Fahmi Alqhai