Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Miguel Trillo-Figueroa

“Mi acercamiento a la música es más similar a el de un científico que el de un compositor...”

diciembre 2013

“Miguel Trillo-Figueroa pertenece a una generación de jóvenes compositores europeos que se ha planteado la composición como una investigación formal más allá de lo puramente intuitivo. Hijo de un arquitecto español, nació en el norte de Suecia el 4 de octubre de 1978, y la profesión de su padre ha sido determinante en algunos de sus rasgos como compositor, ya que los elementos de estructura son la base de su pensamiento musical”
(Escrito por el maestro Tomás Marco, que con estas palabras, incluidas en el folleto del disco Sinistra est Dextra, nos presenta e introduce un perfil del joven compositor Miguel Trillo-Figueroa)

“La Música es arquitectura liquida; la Arquitectura es música congelada”, la cita, preciosa, es de Goethe. ¿Qué significado cree usted que la profesión de su padre ha influido con respecto a su creación y a su punto de vista como compositor?

Probablemente la influencia ha sido comprensiva... Arquitectura y música son dos disciplinas que históricamente se han considerado estrechamente relacionadas. ¿Por qué? Pues porque el planteamiento estético prácticamente es el mismo. Es decir, el fruto de ambas disciplinas puede ser realizado a través de un cálculo cuidadosamente pensado de antemano.

Corríjame si me equivoco, pero ¿significa eso que el cálculo es con lo que habitualmente nos referimos a la estructura musical y lo que sería entonces para el arquitecto el plano arquitectónico?

Sí, en efecto. La labor del cálculo, o si prefiere la estructura, consiste en representar una visión general de cartografía y establecer/prever ciertos eventos musicales deforma determinada para, a continuación, guiar y facilitar el desarrollo de la composición.

¿Cuál es el punto de partida de su creación? ¿Qué le inspira a la hora de componer?

Depende... Aparte de la estructura general, antes deescribir una sola nota sobre el papel es necesario plantear un trabajo preparatorio, trazar un “plano”. El trabajo preparatorio consiste muchas veces en una búsqueda de un tema, no necesariamente relacionado con la música, que de forma adecuada puede ser plasmado en términos musicales y luego aplicado a la composición.

¿Puede mencionar un tema aplicado en alguna de sus obras anteriores?  

Evidentemente hay varios... Un ejemplo en concreto, entre otros, lo encontramos en Spectra, que está incluida y grabada en el disco Sinistra est Dextra, editado por la discográfica Verso. En la primera parte de Spectra apliqué parcialmente los movimientos de una partida de ajedrez que tuvo lugar entre el ordenador Deep Blue y Kasparov en el año 1996*. Los movimientos de la partida están aplicados determinadamente a los movimientos de glissandi en la sección de las cuerdas. Las casillas verticales del ajedrez 1-8, representan los intervalos, mientras que las casillas horizontales A-H, representan los tonos. Incluso los colores de las casillas en blanco y negro representan las notas naturales y sostenidas, exactamente igual que en el caso de las teclas del piano.  

Inquisitivo...

Naturalmente le puedo dar otros ejemplos, sin embargo es importante tener en cuenta que la fuente de inspiración no siempre tiene que ser basada de forma aplicada a través de un sistema, modulo, código morse o de un palíndromo, etc. Por ejemplo, en Escher Without Wings para orquesta de viento, el planteamiento es diferente al de Spectra. En el caso de Escher Without Wings,la fuente de inspiración fue un cuadro titulado Sky and Water I, realizado en madera, del artista holandés M. C. Escher, conocido sobre todo por sus diversas obras Metamorphosis. El proceso de la Metamorphosis en Escher Without Wingsconsiste en una distribución de la orquesta, dividida en seis bloques. Durante la primera parte de la composición los bloques gradualmente modulan de manera gráfica en cuanto a la notación de la partitura con el nombre “ESCHER” en letras mayúsculas. Invito a aquellos interesados a visitar mi página, a la sección “Texts”, que incluye un análisis extensamente detallado.

Me da la sensación que para usted la parte estética es primordial…

Indiscutiblemente cierto. De hecho, a veces, mi acercamiento a la música es más simular a la de un científico que a la de un compositor. La investigación estética puede incluso llegar a hacer en ocasiones más interesante el proceso que la propia composición. Supongo que mi postura musical es poco común, pero está relacionada con mis criterios, debido a lo que considero que es el “buen arte”, arte capaz de expresarse de forma multidimensional. Es decir, un arte universal, apreciado por todo el mundo, independientemente del nivel de conocimiento cultural, ya sea en música, arquitectura, pintura, poesía o las demás artes.

Mencionó antes que Verso acaba de lanzar un disco que retrata su música. ¿Qué tal fue la colaboración con ellos?

Fructífera, fue el último de 24 discos grabados en el proyecto Compositores Españoles y Latinoamericanos de Músicas Actuales de La Fundación BBVA. Tuve el gran honor de colaborar con intérpretes extraordinarios. Entre otros el neWMas Ensemble y la brillante mezzosoprano Magdalena Llamas, que juntos grabaron Light and Shadows. ¡Un trabajo verdaderamente excepcional! 

Agradezco el tiempo que nos ha dedicado espero que el disco sea un gran éxito.

Gracias a usted, el tiempo lo dirá...

Gonzalo Pérez Chamorro

* Deep Blue versus Gary Kasparov es la denominación genérica para las famosas partidas de ajedrez, jugadas a 6 partidas, entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia, Pensilvania. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3. Lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1. En 1997, se disputó un segundo encuentro, que fue llamado “el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia”. En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1) (fuente: Wikipedia).

www.trillo-figueroa.com

 

1795
Anterior Sato Moughalian
Siguiente Juan Durán