Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Melani Mestre

Descubriendo el Concierto para piano de Granados

junio 2015

El sello Hyperion ha publicado su volumen 65 de la serie “Romantic Piano Concertos”, dedicado a Conciertos pianísticos de Albéniz y Granados, donde el pianista barcelonés Melani Mestre interpreta en primicia mundial el Concierto para piano en do menor “Patético” de Granados, junto a la BBC Scottish Symphony Orchestra, con la dirección de Martyn Brabbins. 

Sin duda una de las grandes sorpresas en este CD es la primera grabación discográfica de un Concierto para piano inédito de Granados. ¿Cómo es posible que hasta la fecha desconociéramos dicha obra?

Es conocida en nuestro país la falta de salud de la que goza la música española en general y, en particular, la música de una determinada época, principalmente entre los siglos XVIII y XIX. Tanto por la insuficiente labor de investigación, edición y publicación como por la falta de programación del repertorio clásico de los grandes compositores y de otros no tan grandes, pero igualmente importantes. Hay una gran desconexión entre la Historia de la Música española y aquella que se programa de vez en cuando en la mayoría de ciclos sinfónicos en nuestro país. Un caso ejemplar es este Concierto para piano y orquesta, subtitulado “Patético”, que Granados dedicó a Camille Saint-Saëns y que empezó a escribir en 1909 con el propósito de estrenarlo el mismo, y que debido a un auténtico sabotaje, abortó su transcripción ante la falta de oportunidades de presentarlo en público.   

¿Hay constancia de que Granados escribiera esta obra para estrenarla él mismo y que fuera saboteada?

Así es, nadie es profeta en su tierra... Desgraciadamente, Granados cuenta toda la historia en una carta fechada en enero de 1909, dirigida a su íntimo Isaac Albéniz, calificando esta situación de “marranada” y de sabotaje. Es lógico pensar que un gran pianista y compositor como Granados escribiera un concierto a imagen y semejanza de aquellos precedentes decimonónicos que, tomando el perfil más romántico y bohemio del XIX, componían obras para su propio uso y disfrute, tal es el caso de Albéniz, Cassadó, Malats y de ejemplos conocidos por todos, como Chopin, Schumann, Saint-Saëns, Liszt, Rachmaninov...

Entonces, ¿Granados no llegó ni a terminar ni a estrenar dicho Concierto?

Efectivamente. Granados dejó casi completo un primer movimiento de casi 19 minutos a dos pianos, aunque dentro del mismo documento, conservado en el Fondo Granados de la Biblioteca de Cataluña, hay una partitura orquestada de unos 80 compases que deja bien clara la orquestación de toda la exposición y parte del desarrollo, así como la plantilla orquestal inicial que quiere utilizar para esta obra. No podemos hablar de fragmentos cuando hay casi escrito más del 90% del primer movimiento y una parte inicial, de apenas página y media, del segundo. Granados sencillamente estaba transcribiendo toda la obra ya compuesta en su mente para poder realizar el estreno en pocas semanas, pero al boicotearle la presentación, en la cual también iba a interpretar la Ballade de Fauré, dejó para más adelante, posiblemente, la tarea de terminar de transcribir su Concierto, a falta de oportunidades en España.

Tal como consta en la partitura publicada por la editorial Boileau y en las notas explicativas del CD, usted ha recuperado y reconstruido esta obra que acaba de grabar…

Al margen de esta grabación, junto al Concierto Fantástico y la versión original orquestada por el autor de la Rapsodia Española de Albéniz, mi tarea como investigador y difusor en particular de la música española, tanto como pianista como director de orquesta, ha sido la de recuperar este magnífico Concierto “Patético”, utilizando el 100% del material musical que Granados dejó en su manuscrito, realizando una labor de restauración y recuperación de aquellos compases últimos que enlazaban con el segundo movimiento y realizar el resto de la orquestación, que en muchos casos Granados dejó anotada en la partitura de dos pianos. Dicho esto, y siguiendo el criterio de Granados de proseguir con un segundo, y posiblemente un tercer movimiento, añadí al movimiento original dos otros movimientos confeccionados a partir de obras del mismo compositor para poder ofrecer la idea original de un concierto romántico estructurado en los tres movimientos típicos, teniendo en cuenta el material temático y estilo del movimiento original, siempre matizando que los dos últimos siguen tanto el criterio establecido en muchas otras obras restauradas y recuperadas, como el hecho de que no son originales de Granados en dicha forma.

Esta fascinante labor de restauración, reconstrucción y adaptación nos permite disfrutar de un repertorio inaudito e insólito…

El hecho de recuperar esta obra nos hace pensar en la cantidad de obras que nos aguardan y quedan por descubrir e incorporar en los programas de concierto habituales tanto en nuestro país como fuera de él. El hecho de que no sean conocidas y estén acabadas, no significa que no existan. Muestra de ello es el interés de la BBC como de Hyperion para llevar a cabo el proyecto. El Concierto de Granados fue estrenado en Ucrania en 2010 y ya fue interpretado en Finlandia el 2014, con la Filarmónica Estatal de Karelia, y hace pocas semanas tuve la oportunidad de estrenarlo con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México y el maestro titular José Areán a la batuta, recibiendo una muy calurosa acogida por el público y la crítica especializada. En el disco, la BBC Scottish Symphony Orchestra ha sido una auténtica bendición para este repertorio, así como la batuta del eminente director Martyn Brabbins. Esto motiva seguir defendiendo un sinfín de repertorio español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, alentando también a la comunidad educativa a tomar nota de estas magníficas obras para ser incorporadas de forma habitual en los programas de piano de nuestros conservatorios sin el perjuicio de que, por que sean compositores autóctonos, no tengan el interés o la calidad suficientes. Por supuesto que un estreno en nuestro país sería la forma más adecuada y normal de combatir la indiferencia y desconocimiento ante nuestro propio patrimonio musical.

Lo esperamos. Gracias por su tiempo.
.

http://www.musicmasters.es/artistas/pianistas/melani-mestre/

http://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA67918

Por: Lucas Quirós

1691
Anterior Francesco Parrino
Siguiente Isasi Quartet