Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Margarita Höhenrieder

Tutto Beethoven

Febrero 2022

Recientemente ha salido al mercado la grabación integral de los 5 Conciertos para piano de Beethoven en DVD y Blu-ray en el sello Accentus con el piano de Margarita Höhenrieder y directores como Fabio Luisi, Leon Fleisher, Martin Haselböck y Bruno Weill. Con la pianista hablamos de Beethoven y de su vinculación con España.

¿Qué significa Beethoven en la vida de Margarita Höhenrieder?

¡Beethoven determina mi vida como artista! Ha sido mi acompañante e inspirador desde mi infancia. Sus Cinco Conciertos para piano representan mi mayor reto artístico hasta la fecha. Comencé a estudiar sus Sonatas para piano cuando tenía aproximadamente 11 años y los Conciertos a la edad de 16. Estas obras son un legado; todo el desarrollo artístico de Beethoven se manifiesta en ellas, su propio cosmos se revela aquí. Beethoven también me enseñó a encontrar consuelo en la música en los momentos oscuros de la vida y, como él, a mirar siempre a las estrellas. Incluso de niño, estaba fascinado por un telescopio en el ático de la casa de sus padres en Bonn y por el cielo estrellado. Era el gran deseo de Beethoven: “los rayos de la divinidad pueden extenderse entre la raza humana”.

Sale al mercado su grabación integral de los 5 Conciertos para piano en DVD y Blu-ray del sello Accentus con directores como Fabio Luisi, Leon Fleisher, Martin Haselböck y Bruno Weill. ¿Nos puede hablar un poco del porqué y cómo surgió la idea de grabar la integral?

Documentar eventos importantes para la saga familiar era una tradición en la familia de mi esposo Cristián Dornier. Su abuelo, el gran pionero de la aviación Claude Dornier, se hizo mundialmente famoso en 1929 con la construcción del hidroavión “Do X”. Antes de que construyera el hidroavión "Whale" en Pisa, España fue el primer país en comprar los primeros seis hidroaviones de esta serie en el acto. El abuelo Claude también desarrolló una gran amistad con España y mi marido, por cierto, vivió en Madrid durante unos años. Pero volvamos a Beethoven… Una cosa tengo muy clara: quiero llegar y tocar a mucha gente con estos documentos sonoros audiovisuales... y así los publicamos.

Son directores de orquesta con un perfil distinto, ¿esto le ha hecho modificar su concepto beethoveniano?

En el curso de la vida hay un proceso de maduración, una identificación cada vez más fuerte con la música. Los directores y compañeros en cada Concierto pueden tener una influencia adicional. El director de los Conciertos ns. 2 y 3 tuvo una influencia particular en mí: Leon Fleisher, mi profesor en Baltimore y al mismo tiempo mi director de orquesta en estas obras. Una vez me dijo: “¿Sabes porque eres una “greatgreatgreatgreatpupil” (“tatatataraalumna” -nota del editor-) de Beethoven? ¡Porque usted es mi estudiante, yo era un estudiante de A. Schnabel, que era un estudiante de T. Leschititzky y su maestro C. Czerny fue un alumno directo de Beethoven!".

Las grabaciones se hicieron entre 2008 y 2020, justo el año en que se declaró la pandemia y el aniversario de Beethoven…

Sí, una extraña coincidencia… El Quinto Concierto de esta serie fue el único que tuvo que ser grabado sin público, debido a las imposiciones de la pandemia. ¡Un documento histórico!

¿Por qué se prodiga tan poco Margarita Höhenrieder en España?

Hace unos años tuve un concierto con mucho éxito con Claudio Abbado y la Mahler Chamber Orchestra con el Concierto para piano n. 2 de Beethoven en el Teatro Real de Madrid. ¡Un teatro magnífico y un público maravillosamente entusiasta! Después del concierto, me prometieron una invitación renovada, que desafortunadamente nunca llegó... Me gustaría volver a actuar en España, ¡preferiblemente con Beethoven!

por Blanca Gallego

Vídeo
Margarita Höhenrieder

Trailer DVD-Box Beethoven Conciertos


www.margarita-hoehenrieder.de

https://accentus.com

+ Info DVD

Foto: La pianista Margarita Höhenrieder ha grabado en vivo los Conciertos de Beethoven para el sello Accentus / © Mat Hennek

407
Anterior Abraham Tena Manrique
Siguiente Concierto “Recuerdas de una vida”