Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Los Sneetches de Lorenzo Palomo

Un poema sinfónico hecho cuento musical

Marzo 2019

La Orquesta de RTVE estrena en España y Europa Los Sneetches (cuento del Dr. Seuss), poema sinfónico para narrador y orquesta del compositor Lorenzo Palomo, con el que RITMO tuvo la oportunidad de hablar acerca de este hit musical didáctico, llamado a situarse en la línea de un Pedro y el lobo o de la Guía de orquesta para jóvenes.

Mientras apuramos un café un soleado día de Madrid, Lorenzo Palomo me cuenta como fue el origen de esta obra: “El encargo para componer Los Sneetches me vino de América. En el año 2000 fui el ganador de un concurso internacional de composición que había organizado la Academy of Medicine de la ciudad de Rochester, Nueva York, para celebrar el centenario de su fundación. Tras ganar el premio, el presidente del jurado, el Dr. Sidney Sobel, gran filántropo y gran melómano, se convirtió en un gran admirador de mi música y con los años en un entrañable amigo”. Junto al Dr. Sidney Sobel posa Lorenzo Palomo, en una fotografía junto a uno de los patitos de Los Sneetches, que el compositor ha seleccionado y visualizamos en un pequeño portátil, además de otras fotos que alimentan los recuerdos.

“Unos años después -prosigue Lorenzo-, un día, conversando por teléfono con él, me reveló su antiguo deseo de tener la oportunidad de conocer personalmente a un compositor que estuviese capacitado para escribir la música para un cuento escrito por Theodor Seuss Geisel (conocido como Dr. Seuss), el más famoso escritor de cuentos para niños de Estados Unidos. El cuento se titula The Sneetches, que relata la fascinante historia y las vicisitudes de unos patitos que nacen con una estrellita en el ombligo y otros que nacen sin ella. Lo más bello e interesante del cuento es su mensaje de no discriminación”.

Hay tras esto un interesante desarrollo de la adaptación del diferente que no lo es, por lo que comienzo a entender su potente mensaje. “Exacto -continúa al compositor-. Mi amigo, el Dr. Sidney Sobel, decidió un día escribir a la sociedad Dr. Seuss Enterprises de Nueva York proponiéndome como posible compositor que escribiese la música para el citado cuento, y convertirlo en un cuento sinfónico con narrador. Esta sociedad neoyorquina se interesó por la idea y contestó invitándome a mandarles un CD con algunos ejemplos concisos de mis composiciones. Tras un breve espacio de tiempo, recibí una carta del presidente de la citada compañía, ¡proponiéndome el encargo de componer la música para The Sneetches!”.

Entiendo maestro que esto suponía vincular su nombre a alguien tan universalmente conocido, o al menos en Estados Unidos, como el Dr. Seuss… “Cierto, ya que necesité algún tiempo para digerir bien lo que para mí suponía todo aquello. Sobre todo suponía un gran reto el componer una obra con un texto tan americano que fuese bien aceptada por el público y las orquestas de América. Siempre he aceptado con gran interés los retos, pues, en general, azuzan y avivan mi inspiración, y procuré sentirme cómodo con aquella nueva aventura en mi vida profesional. Tras recibir el libro con el cuento primorosamente editado por la Editorial Random House y ver las imágenes de los personajes del cuento, trazados y diseñados por el propio autor, mi mujer y yo nos enamoramos de inmediato de aquel maravilloso y fascinante mundo creado por el famoso Dr. Seuss”.

Estreno de The Sneetches

¿Cómo fue el estreno? ¿Pensó de alguna manera en algún tipo de formación, orquestación especial? -le pregunto a Lorenzo Palomo, dada la jurisprudencia acerca de cuentos musicales. “Pues me puse a trabajar con un máximo de motivación y la partitura la tuve lista en poco tiempo. Por tratarse de una obra para gente joven, el estreno de The Sneetches lo encomendamos a la Orquesta del Oberlin College, en Cleveland, Ohio. Este ocurrió el día 16 de abril de 2012 en el Auditorio del Oberlin College, a cargo de la propia Orquesta del Conservatorio de Oberlin. La formaban unos 100 estudiantes de este Conservatorio, que es uno de los de mayor prestigio de Estados Unidos. El narrador fue el conocido actor de Hollywood John de Lancie. Los ensayos se llevaron a cabo con una atmósfera de enorme entusiasmo por parte de los jóvenes componentes de la orquesta y el estreno, con un teatro abarrotado de público, tuvo un éxito memorable. Durante los días siguientes se grabó la nueva obra en los propios estudios del Oberlin College. El CD está distribuido por Naxos”.

Recorrido de The Sneetches

Este será el estreno en España y en Europa de este cuento musical con narrador, pero tengo entendido que la obra ha tenido un recorrido muy amplio en Estados Unidos. “Cierto, la obra lleva años triunfando con las orquestas de Estados Unidos, entre ellas la han tocado ya las orquestas de Filadelfia, Detroit, Portland, Rochester, Buffalo, Virginia, North Carolina, San Diego, Saint Louis, Colorado Springs, Jacksonville y muchas más. También se ha interpretado en una región tan lejana como Tasmania, en Australia”.

Estreno con la Orquesta de RTVE

A este estreno convergen varios hitos, no solo el estreno en sí, ya que el programa elegido por la Orquesta de RTVE y dirigido por Ignacio García-Vidal, tiene como base la música con un contenido infantil y didáctico, con obras de Dukas, Elgar y Bizet, además de la suya, que será narrada por la actriz Chelo Vivares, que fue quien dio vida al mítico Espinete de Barrio Sésamo. “Para mí es un día largamente esperado, el de poder traer Los Sneetches a España; esto se lo debo a Manuel Ventero, gerente de la Orquesta de RTVE, que ha tomado el proyecto con admirable entusiasmo e interés por programarla. Siento una profunda alegría al ver que esta obra, que lleva años triunfando fuera de España, se escuche por primera vez en nuestro país. Su presentación, que tendrá carácter de estreno en Europa, como usted ha dicho antes, tendrá lugar este 15 de marzo en el Teatro Monumental”.
por Gonzalo Pérez Chamorro

Los Sneetches y compañía

Notas sobre el concierto

Theodor Geisel, autor del cuento The Sneetches, fue un creador de ilustraciones e historias infantiles estadounidense que firmaba como Dr. Seuss. Pasaba el tiempo dibujando y escribiendo para niños, porque quería despertar la imaginación en sus jóvenes lectores y además animarles a leer. Dr. Seuss fue una persona grande con corazón de niño, que siempre mantuvo vivos los valores de la infancia: curiosidad, alegría y tolerancia.

Theodor era el nombre de Dr. Seuss, su nombre de niño. Como Paul (que se apellidaba Dukas), como Georges (de apellido Bizet) y como Edward (Elgar). Theodor, Paul, Georges y Edward escribieron con música y con palabras cuentos e historias inspirándose en la infancia, ese momento de la vida en que todos somos creadores. A Georges y Edward debió gustarles mucho jugar cuando eran niños, porque ambos compusieron dos obras recordando los momentos divertidos de los juegos de su juventud. Georges compuso una obra para dos pianos a la que tituló Jeux d’enfants (Juegos de niños), y más adelante trasladó a la orquesta sinfónica los sonidos de su peonza al hacerla rodar, de las muñecas, de un trepidante Galop o de una marcha en la que es fácil imaginar a un simpático ejército de niños marcando el paso al ritmo de la trompeta y el tambor.

La historia de Edward coincide con la de Georges en algunas cosas, como coinciden los nombres de algunas de las partes de sus suites, pero es más bonita aún: cuando era niño escribió en una libreta con pentagramas algunas canciones para acompañar sus juegos y los de sus amiguitos. Compuso una marcha, imaginó el sonido del agua bailando en una fuente, describió con música a un oso domesticado, unas campanillas, y el revoloteo de las mariposas.

Al crecer aquel niño se convirtió en uno de los más grandes compositores ingleses de todos los tiempos, y entonces Edward orquestó esa “música para un juego de niños”, la tituló The Wand of Youth (La varita de la juventud) y la numeró como la primera de su catálogo, el opus número 1. Porque quiso reconocer que aquella fue la primera obra que compuso, que era un niño cuando lo hizo, y que hay que tomarse en serio a los niños porque son los creadores más divertidos del mundo.

Estas dos suites de juegos infantiles ocupan la parte central de nuestro concierto, y dos poemas sinfónicos lo abren y lo cierran. El primero de ellos, L’aprentti sorcier (El aprendiz de brujo), es una obra muy conocida por todos los niños desde hace décadas, debido a que Disney otorgó en 1940 en su película Fantasía el rol del brujito a Mickey Mouse. La música, un gran ostinato que crece sin cesar, fue escrita por Paul Dukas inspirándose en un poema de Goethe, en el cual un joven aprendiz de magia un tanto perezoso hechiza a una escoba para que friegue el suelo por él, generando un enorme caos. Afortunadamente, el brujo maestro pondrá orden en la situación. Un poema sinfónico es un tipo de composición orquestal de forma libre, que está basada en un texto y que describe imágenes, sensaciones, o tramas.

El poema sinfónico para narrador y orquesta The Sneetches, con el que concluye nuestro concierto, fue compuesto por el maestro español Lorenzo Palomo. Los Sneetches son unos ficticios animalitos amarillos, parecidos a los gansos. El cuento del Dr. Seuss reflexiona sobre la discriminación, sobre la importancia desmedida que otorgamos a las apariencias y a los símbolos físicos o materiales que nos diferencian. En la historia, unos Sneetches se sienten superiores porque han nacido con una estrella en el ombligo y otros se sienten inferiores por el hecho de no poseer este rasgo distintivo no elegido. Un aprovechado personajillo llamado McBean verá en la debilidad de los demás la oportunidad de hacer negocio. La voz de Chelo Vivares nos va a contar el cuento, mientras la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española interpreta la partitura de Lorenzo Palomo, escrita en muy corto espacio de tiempo tras recibir el encargo de la Dr Seuss Enterprises Society, a quienes había llamado la atención su lenguaje musical, tanto armónico como melódico, y sus composiciones destinadas a públicos de todas las edades. La motivación para el encargo de esta obra a Lorenzo Palomo era crear un poema sinfónico que reflejase el mensaje de tolerancia y no discriminación que posee el cuento. The Sneetches ha pasado a formar parte desde su estreno en 2012 de la programación de los conciertos en familia de muchas orquestas de EEUU, y se estrena en Europa en nuestro concierto de hoy.

Este “concierto en familia” de la OSRTVE tiene la voluntad de prestar atención a la infancia, recordándonos que todos fuimos niños y aprendices, que es en la niñez cuando incorporamos jugando los valores que nos harán crecer como mujeres y hombres justos y tolerantes. La música de Dukas, Elgar, Bizet y Palomo presenta hoy la fuerza de su mensaje al mundo: curiosidad, alegría y tolerancia.

Ignacio García-Vidal
Director de orquesta y musicólogo

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: De izquierda a derecha, Sidney Sobel, John de Lancie y Lorenzo Palomo, tras el estreno de The Sneetches en Cleveland, 2012.

737
Anterior Natalia Ehwald
Siguiente Abel Sánchez-Aguilera

Selector de temas