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Leticia Gómez-Tagle, pianista

Mediadora entre dos culturas

marzo 2015

El virtuosismo es para Leticia Gómez-Tagle sólo un medio para el fin, y no un vehículo egoísta. De su interpretación se escucha respeto y conocimiento profundo de las composiciones. Considerada una de las mejores pianistas mexicanas de la actualidad, se ha hecho un nombre en la lista de los pianistas internacionales en Europa. Su último disco, titulado “Dos Continentes” (con los 4 Scherzi de Chopin y música latinoamericana), es característico por su interpretación de la música europea y la latinoamericana: se sabe mediadora entre dos culturas y dos mentalidades diferentes. Sus profesores en México fueron el pianista mexicano Manuel Delaflor y el profesor Angel Esteva Loyola. Ganadora de diferentes concursos nacionales juveniles (XEW, Televisa y Universidad de Puebla), ofreció su primer recital a los 13 años. Ha hecho grabaciones para la televisión mexicana (Televisa) y como ganadora del concurso “Sala Chopin”, fue becada por el Ministerio de Educación de Austria y Fomento Musical para hacer sus estudios pianísticos en la Academia de Música de Viena en la clase superior de Michael Krist. Se ha perfeccionado con Carlos Rivera, Orlando Otey, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y György Sándor. El periódico Alta Austria dijo de su interpretación del Concierto para orquesta n. 1 de Tchaikovsky: “Con su toque brillante, logra unir delicadeza de tono con grandeza de sonido”. Leticia Gómez-Tagle, que desde 1999 hasta la actualidad es profesora de la Escuela de Música de Linz, ha atendido a RITMO, teniendo la amabilidad de relatarnos sus experiencias.

¿Podría contarnos quien es Leticia Gómez-Tagle?

Nací en México, donde pasé mi infancia y mis años de formación para mi educación, creciendo en un ambiente musical. Mi padre tocaba el piano y tenía muchos discos de música clásica, que escuchábamos con frecuencia. Hoy me asombra que la gente joven, aún aprendiendo un instrumento, no conozca tanta música, porque nunca escuchan más que la que está de moda. Nosotros lo escuchábamos todo, desde la música clásica a Celia Cruz, pasando por Frank Sinatra, es decir, todo... Al final de mis años de mi formación básica como estudiante, obtuve el primer premio en un concurso de piano auspiciado por el Ministerio de Educación de Austria, que daba una beca para la Universidad de Música en Viena. Ya entonces tenía una base muy sólida de estudios pianísticos, aprendidos con mi profesor Manuel Delaflor y de materias teóricas con el profesor Ángel Esteva Loyola. También tenía ya bastante experiencia de conciertos, pues desde los trece comencé a ofrecer recitales sola y como solista de varias orquestas.

Usted se formó en Viena…

Sí. En Viena estudié con el profesor Michael Krist. El examen de admisión fue difícil y la carrera mucho más. Todo fue difícil al principio, pues además de tener que aprender alemán, estaba muy lejos de mi familia y no había tantas posibilidades de comunicación como hoy en día. Casi al terminar la carrera, participé en el Concurso Internacional “Chopin” en Varsovia. Obtuve buenas críticas y algunos conciertos, sin ningún premio en el certamen. Pero, desde entonces, empecé a tocar más en toda Europa y me empezaron a invitar a México. Últimamente he tocado varias veces en el Festival en Blanco y Negro, donde han participado otros pianistas de mi generación, como Barry Douglas, Karin Lechner, Sergio Tiempo, etc.

¿Podría definirnos que es para usted la música?

Expresarme con la música es para mí una necesidad. Una vez leí en un libro la siguiente frase: “El arte es algo brutalmente duro: un artista tiene que serlo no por poder serlo, sino por tener que serlo”. Pues así pienso yo: soy pianista por necesidad. Para ser artista hay que jugarse todas las cartas. Si no, no se es feliz. La posibilidad de expresarme con el piano es también una manera de servir a los demás, de darme a los demás y de hacerlos felices. La música y el arte son para mí un servicio insustituible a la sociedad. Un profesor decía que el hombre sin arte, no es hombre. Aquí, en Viena, donde resido, hay muchos ejemplos que ocurrieron cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial: las personas apenas tenían para comer, pero donaban lo que podían para reconstruir la catedral y la ópera.

¿Dónde fundamenta su repertorio?

Chopin ha sido siempre uno de mis compositores favoritos. Me puedo identificar bastante con su música y en general con los románticos. Beethoven y Bach también ocupan un lugar muy importante en mi repertorio.

Como intérprete, ¿siente la necesidad de transmitir sus conocimientos?

Claro, además de intérprete soy también profesora en una Escuela de Música en Austria. Al principio, la enseñanza fue más bien una necesidad para vivir, ejercer una profesión como sustento vital dentro de mi especialización. Pero ahora estoy contenta de haber tenido esa necesidad, pues me gusta dar lo que sé y formar a gente joven. He sido invitada a dar clases magistrales varias veces en España y también en México, por la Escuela Superior de Música.

También tiene grabaciones discográficas…

Estoy preparando la grabación de un disco, titulado “Danzas”, con Ars Produktion, que saldrá probablemente en otoño, con obras de Chopin, Brahms y música española y latina. Entre otras, se incluye la transcripción del Danzón n. 2 de Arturo Márquez que hice para piano solo y que fue corregido por él mismo. En uno de mis viajes a México, tuve la oportunidad de encontrarme con él; fue para mí un encuentro importante. He tocado el Danzón, desde entonces, en Europa, Estados Unidos y Canadá. Siempre ha tenido mucho éxito. Me hacen muchos comentarios en YouTube (ver link al final de la entrevista), pues la gente quiere la partitura, que todavía no está editada...

También tengo otros discos con el sello Urtext en México, donde tengo grabados los 24 Preludios de Chopin, los 4 Scherzi también de Chopin y obras latinoamericanas. Y otro CD con Ionian Productions en Estados Unidos, con obras de Chopin, Beethoven y Otey.

¿Le escucharemos pronto en España?

Si le digo la verdad, es difícil conseguir conciertos sin agencias pues hay muchísimos pianistas en activo. Sigo buscando alguna agencia que pueda organizarme para actuar en España y para Europa central, pues así sería más fácil obtener conciertos sin tener que hacer uno mismo el marketing.

Gracias por su tiempo.

Lucas Quirós 

Reseñas periodísticas

“No hace falta gastar palabras sobre la técnica de la pianista mexicana. Lo excepcional reside en la fusión armónica de la técnica con la expresión musical” (Wiener Musikerinen, Viena)

“De su interpretación se escucha respeto y conocimiento pianístico” (Grenzach-Wyhlen, Alemania)

“Tremenda la fuerza que ha demostrado la pianista mexicana, Uno de los grandes conciertos que se han ofrecido en esta temporada” (Jürgen Scharft, Alemania)

Nuevo disco de Leticia Gómez-Tagle
DANCE PASSION. Obras de LISZT, BRAHMS, FALLA, ALBÉNIZ, NEUBAUER, GINASTERA, PIAZZOLLA, MOLEIRO, NAZARETH, PONCE, GÓMEZ TAGLE Y DEL VALLE, MÁRQUEZ y GLUCK-SGAMBATI. 
Leticia Gómez-Tagle, piano. 
Ars Produktion, ARS38183 · 78’ · DDD
Independiente **** A

Con un amplio recorrido por el mundo de la danza llevado al piano (claro ejemplo, la Danza del Molinero de El sombrero de Falla, a la que imprime de bellos rubatos antes del acelerando final), la pianista mexicana Leticia Gómez-Tagle aborda un comprometido programa en el que fusiona sus orígenes latinoamericanos con su formación centroeuropea, tocando desde Liszt, Brahms o Chopin, al citado Falla y Albéniz con Piazzolla, Neubauer (Tango-Space, que amplía las posibilidades del instrumento, con percusión y un colorista uso del teclado) o Ponce, entre otros, además de contener un bolero compuesto por el padre de la pianista para el día de su boda (la madre de Leticia). La jugosa rítmica del Valse-Caprice n. 6 de Liszt es una delicia, pero el arte de la mexicana se desglosa aún más en la segunda parte del disco, dedicada a los ritmos americanos (Malambo de Ginastera), salpicados de contenida tristeza (Verano Porteño del inclasificable Piazzolla), de melancolía (Habanera de Ponce), de un quasi rag del tango Perigoso de Nazareth y la gracia del Joropo de Moleiro, que parece salir de una novela de García Márquez. Visitando la página web de la artista puede conocerse más acerca de este disco y dónde obtenerlo. Muy buen sonido y generosa duración.

Lucas Quirós

Para más información "Online" sobre la pianista:

www.leticiagomeztagle.com

www.youtube.com/user/LeticiaGomezTagle

Foto: La pianista mexicana, afincada en Viena, Leticia Gómez-Tagle. 

 

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