Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Leticia Gómez-Tagle

Un “Sí!” quiero a la gira española

Diciembre 2019

Tras su CD “Sí!” para Ars Produktion, la pianista mexicana afincada en Viena regresa a nuestras páginas para contarnos su pequeña gira española en 2020 y hablarnos de sus grabaciones discográficas.

El próximo mes de febrero hará una pequeña gira por España, en concreto en Valencia y Alicante. ¿Nos puede hablar de estos conciertos?

Sí, son solamente dos conciertos, uno en Valencia, en el Centro cultural Fundación Bancaja (en principio iban a ser en la Sala Iturbi, pero lo han trasladado) a las 19:15 y el segundo es en el Auditorio de ADOC de Elda a las 19 horas.

Concierto Valencia:

www.sfilarmonicavalencia.com

Concierto Elda (Alicante):

https://n9.cl/jaqa

¿Qué lleva en programa?

Voy a tocar el siguiente programa: Dos Mazurkas de Chopin para comenzar y los 24 Preludios Op. 28, también de Chopin, para la primera parte. Y en la segunda parte tocaré la Sonata en si menor de Liszt.

Su último disco “Sí!” ha tenido una importante repercusión, comenzando por esta misma revista. ¿Da importancia a las críticas?

Creo que las críticas ayudan un poco para saber qué piensan los demás de mi interpretación. Aunque cada crítico tenga sus preferencias y gustos, siempre es un poco punto de referencia. Para mí ha sido muy alentador al ver que mis CD han gustado tanto, pues soy habitualmente muy dura y exigente conmigo misma.

¿Cada nuevo disco hace que su repertorio se amplíe?

Depende, pues hay obras que he tocado durante muchos años, como estas dos Sonatas en si menor de Chopin y de Liszt, que dan título al CD “Sí”. También el Gaspard de la Nuit, en mi anterior CD, es una obra que llevo tocando ya muchos años en concierto. Es cierto que hay obras nuevas, como los Cuadros de Mussorgsky y las transcripciones de Schubert por Franz Liszt. Pero es verdad que para una grabación, primero estudio y analizo las obras intensamente, lo que ayuda a la interpretación. Para mí es importante que la obra tenga ya madurez en la interpretación para grabarla. De hecho, incluso con las obras más recientes, ya las he tocado previamente en muchos conciertos.

Y los anteriores discos son celosos con el nuevo hermano…

No, más bien se van complementando. Con cada grabación he aprendido mucho y cada vez se tiene más experiencia, no solo para grabar, sino para la interpretación y por su puesto para los conciertos, pues la obra se va haciendo cada vez más mía.

¿Cuál es su razón para grabar otro disco?

Digamos que el primer CD con ARS Produktion (Dance Passion) fue como una presentación: “Soy pianista mexicana”, pues contiene obras clásicas, españolas y latinas. El segundo CD, con Gaspard de la Nuit de Ravel y los Cuadros de Mussorgsky, fue como decir: “Soy pianista de verdad”, por el alto nivel técnico e interpretativo de estas obras. Y este tercer CD, con las Sonatas en si menor de Chopin y Liszt, es como una declaración a estos dos compositores y a estas grandes obras que tanto me gustan.

¿Se identifica con sus grabaciones? ¿Son acordes a su evolución como músico?

Por supuesto que me identifico. Aunque conforme pasa el tiempo, mi interpretación va cambiando un poco, tal vez mejorando. Siempre se descubren más cosas en la música. Creo que una interpretación nunca puede ser igual, como una copia, sino que vive…

¿Y por qué solo Valencia y alicante, y no otras zonas geográficas del país? 

Yo encantada de tocar también en otras zonas. Sólo falta que me lo propongan…

¿Y otros proyectos?

 Después de mis presentaciones en Valencia y Alicante, tendré un concierto y una Master class en China. Es la primera vez que viajo allí. Tengo curiosidad por saber cómo responde el público. También está en concretarse una presentación en Francia y luego he pensado también en el próximo CD... Esta vez solo con obras de Chopin. Creo que es algo que todavía falta en mis grabaciones: completar algunas obras que he tocado tantas veces en conciertos. Pero
todavía no quiero decir el programa…

por Lucas Quirós


Leticia Gómez-Tagle, piano.
Obras de CHOPIN, LISZT y D. SCARLATTI.
CD Ars Produktion

(crítica publicada en RITMO, febrero de 2019) 

Con una calidad de sonido excepcional, la pianista mexicana Leticia Gómez-Tagle se reafirma en su amor a las grandes obras pianísticas que lleva tocando toda una vida. “Sí!” no es solo la afirmación de estos amores, es un juego de palabras con las tres tonalidades similares (ojo, la de Si menor, no mayor…) que coinciden en las tres sonatas de esta grabación. Escuchar el pianismo de la mexicana es recordar la pureza de Rubinstein o Arrau; de ellos proviene el arte de Leticia, con un sonido denso pero claro, donde cada nota tiene peso. La Sonata Op. 58 de Chopin es afrontada desde la calma y la tensión interior, desgranada con claridad y cantada con naturalidad, sin excesos ni rebuscamientos. Por momentos es un Chopin que recuerda la densidad sonora de un Brahms, con detalles de suprema clase.

No hay descanso tras el Finale tumultuoso de la Tercera Sonata del polaco, pues el titán de Liszt y su Sonata en si menor piden paso. La demoníaca escritura de esta música cuaja mejor con interpretaciones más directas, ya que la mexicana opta por una visión meditativa, a un paso entre la vida y muerte. Este volcán del romanticismo alcanza en manos de Gómez-Tagle sus mejores momentos, extraordinarios, en la fuga, donde algunos acentos son remarcados para placer sonoro del oyente. La delicada y tenue melancolía de la Sonata K 87 de D. Scarlatti cierra un disco mayor en Si menor.

Gonzalo Pérez Chamorro

http://leticiagomeztagle.no-te.com

www.facebook.com/leticiagomeztaglepiano/

Foto: La pianista Leticia Gómez-Tagle regresa a España en una gira en 2020.

 

289
Anterior VII Ciclo Internacional de Órgano
Siguiente Atilla Aldemir