Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Kaspar Zehnder, Ana Oltean, Vital Julian Frey

Bach en trío

Marzo 2021

Kaspar Zehnder, Ana Oltean y Vital Julian Frey han grabado las Trio Sonatas de Bach en versión para dos flautas y clave, para el sello Ars Produktion. Conversamos con el flautista Kaspar Zehnder sobre este registro y la enorme profundidad de la música de Bach.

En esta grabación incluyen las Trio Sonatas de Bach, pero hasta llegar a esta instrumentación de 2 flautas y clave, ¿cuál era su origen?

Es diferente de pieza a pieza. La mayoría de ellas han sido Trio Sonatas para dos violines y bajo continuo; algunas de ellas existían como manuscritos para viola da gamba y clave obbligato. No habría estado mal llamar a este CD “Especulaciones sobre Bach”, pero ya hay muchos proyectos con ese título (risas).

¿En qué lugar de la enorme producción bachiana situarían estas Sonatas?

Bach, como sabemos, dedicó buena parte de su producción a la música sacra. Como durante su vida no estuvo muy a menudo al servicio de cortes musicales o de algún príncipe o rey, la música instrumental, siéndolo porque su obra es muy abundante, no lo es tanto como sí lo es la sacra. La música instrumental de Bach llega a ser el espejo de sus cantatas u otras obras de ese estilo.

¿Tal vez este Bach camerístico sea el menos interpretado de su enorme obra?

Esto es posible, pero aun así nosotros la interpretamos con un placer inquebrantable. ¿No es esta música fantástica un festín para todos los sentidos rítmicos, armónicos y melódicos? ¿No es sólo una medicina para el corazón, el alma y el espíritu de ambos, intérpretes y público?

De la polifonía de 2 flautas, ¿se persigue diferenciar el sonido de ambas?

Convivimos juntos desde hace más de veinte años y hemos tocado cientos de conciertos en común: mi mujer y yo somos dos individualidades y no buscamos la total homogeneidad. El reto del trío es dar un concierto en el verdadero sentido de la palabra (concierto significa luchar juntos, de una manera constructiva), no queremos ser un clon el uno del otro. Pero hay momentos, mientras escuchamos el CD, que no reconocemos quién está tocando; este es un sentimiento maravilloso.

Han insertado además dos intermezzi, arreglos de una sinfonia y un preludio

Hablando sobre la “dramaturgia” del CD, o del propio concierto, tratamos de poner las obras no solo en un orden expresivo, también en el tonal. Esta es la razón de los dos lugares donde situamos estas piezas, para diferenciar Do mayor, Re menor y Re mayor. Así es el por qué hemos escogido esta específica Sinfonia y este pequeño Preludio del Clave bien temperado como Intermezzi.

El CD se grabó en un lugar muy especial…

Sí, este castillo está situado en algún lugar entre la tierra y el cielo, como la música de Bach. Y el salón renacentista existía ya cuando Bach escribió su música. Mientras tocamos esta “antigua música de cámara”, uno puede sentir que el sonido es muy apropiado para la acústica de esa sala.

Si pudiéramos pinchar un track del CD, solo uno, cuál nos recomendaría…

Desde luego que la elección dependería del momento en que el oyente se encuentre, y de quien sea el oyente. Pero con estos matices y con las necesidades en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en las que necesitamos esperanza y perspectivas humanas, yo recomendaría el track 19.

Adagio de la Trio Sonata BWV 1029Una maravilla.

por Blanca Gallego

www.kasparzehnder.com

www.anaoltean.com 

www.vitalfrey.com 

Trailer
“Bach Trio Sonatas”

Click aquí

Foto: Kaspar Zehnder, Ana Oltean y Vital Julian Frey, que han grabado Trio Sonatas de Bach.
Crédito: © Mark Baumgartner

662
Anterior Anton & Maite Piano Duo
Siguiente Gregorio Marañón Bertrán de Lis