Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Juan Cruz-Guevara

Su primavera musical

mayo 2014

Juan Cruz-Guevara (1972, Macael, Almería) inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano y Composición y más tarde en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. Ha recibido numerosos encargos (Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Cátedra Manuel de Falla, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada), interpretados y programados en festivales como el Internacional de Alicante, Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Jornadas Contemporáneas de Granada y Sevilla, Internacional de Spoleto (Italia) o Centro Cérise (París). Cabe destacar el encargo recibido para la composición de Música para Unos Juegos, en conmemoración de los Juegos del Mediterráneo de 2005 y Senderos para la Memoria, obra compuesta para la inauguración del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada.

Entre sus premios destacan el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, Premios de la S.G.A.E para Jóvenes Compositores (galardonado en cuatro ediciones: 1998, 1999, 2001, 2006), el II Concurso de las Letras y las Artes del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición “Joaquín Rodrigo” 2009, Tercer Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III Concorso Internazionale “Parco San Rossore”, Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí” 2011, Premio “Cristóbal Halffter” de composición para Órgano (2010 y 2013) y el Primer Premio New Note de Croacia, entre otros.

Sus obras orquestales han sido tocadas por la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Murcia, etc. Se han publicado siete CDs con sus obras de cámara y orquesta, destacando su primer monográfico La interpretación de un sueño… un sueño sonoro, que recoge parte de su música para solistas y música de cámara. Su catálogo abarca más de sesenta obras estrenadas. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada.

¿En la reciente presentación de la OCNE, se presentó su encargo para la temporada que viene y nos gustaría saber que supone para usted un encargo de la Orquesta Nacional de España?

El componer una obra para la Orquesta Nacional de España es un privilegio, igualmente supone un paso importante en mi carrera, ya que después de más de 70 estrenos, entre ellos 10 de obras orquestales, el poder trabajar con la OCNE supone un punto y seguido que, profesional y personalmente, es muy gratificante.

En estos últimos años la mayoría de sus estrenos han sido en el extranjero…

Bueno, como de todos es sabido en España se produjo una caída en picado de la actividad artística y la única parte positiva es que nos obligó a buscar otros escenarios donde poder escuchar nuestra música. Los diversos concursos y propuestas de grupos han hecho que se puedan escuchar mis obras en lugares como Viena, Milán, New York, etc. Esperemos que, aunque ahora en España parece que hay más conciertos, pueda seguir trabajando en el ámbito internacional.

Sin embargo, en los próximos meses en España se esperan varios estrenos suyos…

Si, en estos próximos meses tengo previsto una serie de estrenos que culminarán con el estreno de la OCNE, y que tendrán su comienzo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde Ainhoa Arteta cantará una canción que he compuesto y que está dentro del concierto “Siete canciones para un centenario”, homenaje a Manuel de Falla, que será el próximo 28 de Junio. Ya en el mes de septiembre y dentro del marco del Festival Internacional de Órgano "Catedral de León”, se estrenará mi obra Laberinto Sonoro, para órgano, con la que recientemente obtuve el Premio de Composición “Cristóbal Halffter”, entre otros estrenos de este otoño. Ya en el 2015, el primer punto importante será el próximo Premio ‘Jaén’ de Piano, donde la obra obligada es mía y culminará en ese mes de abril con el estreno de la OCNE. La verdad es que estoy muy contento e ilusionado con poder componer y escuchar mis obras.

Muchas orquestas españolas han programado sus obras, ¿qué supone eso para usted?

La verdad es que ya he trabajado con muchas orquestas y es uno de los instrumentos que más me apasiona, aunque eso digo también cuando trabajo con Acordeón, o con órgano o con Saxofón El trabajar con diferentes orquestas una misma obra me permite ahondar en cada una de las sonoridades que busco, porque los puntos de partida son más  altos y la inmersión con la orquesta y la ciudad total durante la semana que suele durar los ensayo y conciertos, es también una experiencia gratificante, todo ello completado con el poder conocer a grandes músicos y directores.

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar su ópera de cámara, La mujer de la sombrilla. ¿Qué supuso adentrarse dentro del género operístico?

La verdad es que fue una experiencia muy bonita el poder componer esta obra de cámara, el poder abarcar un tema como el Alzheimer, donde la translación de momentos es continúa y me permitía moverme en diversos mundos en un mismo compás. Otro aspecto importante ha sido poder conocer más a fondo una enfermedad que nos invade. Otro gran momento fue el trabajo diario, los ensayos con mis amigos de Taller Sonoro, los solistas y el trabajo con el director de escena, José Vallejo, me produjo una gran aportación y el poder plasmar muchas de las ideas sonoras que tenía, realmente muy bonito.

Gonzalo Pérez Chamorro

Foto: el compositor almeriense Juan Cruz-Guevara.
Acred: Marcos Corzo 

Enlaces de interés

www.juancruzguevara.com

www.youtube.com/watch?v=mdCCNdrcby8

www.youtube.com/watch?v=N0xhOY-Low0

www.youtube.com/watch?v=WY1P5RkZZ0Y

Nuevo CD en el mercado

“Después de 7 CDs compartiendo con otros compositores, había llegado el momento, por el material preexistente que tenía, de intentar grabar mi primer monográfico, y me lancé a producirlo yo mismo, con la inestimable colaboración de muchos amigos que grabaron de manera altruista. Este CD recoge parte de mi trabajo de pequeño formato, desde obras solistas hasta cuarteto, siendo difícil para mí elegir por la elevada cantidad de obras”.

En este enlace el lector puede consultar lo que escribió José Luis García del Busto sobre el disco:

www.juancruzguevara.com/sonoro/index.html

 

1236
Anterior W Sonatas para Violín y Piano
Siguiente Ana María Díaz