Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


José María “JM” Santandreu

Clarinete de vanguardia

septiembre 2014

El clarinetista José María “JM” Santandreu lanza al mercado discográfico su segundo trabajo Sounds of the Clarinet: Dark Sound Clarinet for Electroacoustic Music. Actualmente, es clarinete solista de la Universal Symphony Orchestra, que está de gira por España con su espectáculo audiovisual Pasaje a los Tiempos, bajo la temática de la música de cine, y es clarinete solo en el Ensemble d’Arts, grupo dedicado a la música de nueva creación.

¿Cómo nace SOTC, el nuevo disco?

Este proyecto se plantea desde la Fundación Phonos en la Universidad “Pompeu Fabra” de Barcelona, por su director Andrés Lewin. La idea era ofrecer un disco con la música electroacústica más actual para clarinete, aunque se añadieron otras obras para clarinete solo. Intercalamos grabaciones en Barcelona, en el Real Conservatorio de La Haya y en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

¿Qué tipo de obras y cómo trabaja con los compositores?

Se pueden encontrar obras con electrónica y para clarinete solo. Casi todas han sido compuestas para el CD. Para clarinete solo, tenemos obras de Ángel Arranz, Javier Pérez Garrido, Simon Milton, Jonathan Febland, Enrique J. Aragón, Miguel Ángel Calvo, Marisol Gentile, la primera grabada y producida por The Dk Projection en Holanda, y el resto en Valencia. Con electrónica tenemos obras de Andrés Lewin, Carlos D. Perales, Víctor Vallés y Alberto J. Sanz. Como cierre del CD, se puede encontrar una obra para clarinete y voz de Vicente Sanchis, basada en Poema de Amor de Pablo Neruda. Interpretar una obra, su lectura, el momento del comienzo del conocimiento, sus retos, sus esfuerzos, y sobre todo, disfrutar de ella, son los motivos y motivaciones que nos transportan y evocan a esos primeros momentos, casi virginales, en la mente de cualquier músico. La primera lectura de la obra es una emoción muy inmediata. Puede ser como bucear sin luz en un abismo. El proceso de la composición siempre es complejo, o sencillo, pero en cualquier caso, empatizar con los compositores es una tarea tan increíblemente satisfactoria como la sensación de escuchar la grabación final, mientras observo sus atentas miradas.

¿Cómo se ha ido confeccionando el proyecto?

Sabíamos que sería un proceso largo. Si bien es cierto que el proyecto se había dilatado por ciertos problemas inesperados en la financiación externa, finalmente, ha visto la luz esta temporada, puesto que Phonos asumió toda la parte de financiación, además de la producción. Buscar una atmósfera diferente y especial, sin efectos forzados y maquillajes auditivos, ha sido la razón que nos han llevado a varios estudios de diferentes ciudades, a través de muchos kilómetros en trenes, aviones y coches. Desde Valencia hasta Barcelona, pasando por La Haya,  cada obra ha sido como un puzzle que hemos ido encajando poco a poco, como si fuéramos artesanos del sonido y el pulso, para unirlas en un proyecto. Las grabaciones han sido programadas con obras terminadas, aunque otras se han grabado posteriormente porque no estaban aún compuestas. No teníamos ninguna presión ni fecha de lanzamiento, y queríamos ofrecer un gran producto,  cuidado en todos los detalles, tanto en la producción de las obras como en el diseño. Respecto al diseño, hemos contado con Mubare, los cuales han trabajado al detalle todo el producto, pudiendo ofrecer un acabado de alta calidad.

¿Qué le aporta SOTC?

Cada obra me hace sentir, de una manera u otra, algo nuevo, y es lo que me hace recordar por qué amo la música. Me siento muy afortunado porque puedo interpretar estas fantásticas obras del nuevo CD. Intentar plasmar la inspiración, el trabajo y el pensamiento de los compositores, es la mayor satisfacción que puedo llegar a sentir con este nuevo trabajo. Soy un músico privilegiado por recibir sus horas de trabajo e inspiración, convertidas en estas obras. De una manera u otra, tanto en su composición o en su trabajo e interpretación, la experiencia codo con codo con muchos de ellos ha sido tan gratificante como su grabación, edición y audición.

¿Qué diferencias hay entre este nuevo trabajo y el anterior, Clarinet for you?

Principalmente, las obras y los autores, y el formato y producción. CFY me aportó toda una nueva dinámica de trabajo, pero eran obras de compositores que no estaban vivos, aunque eran del siglo XX. Tuve que investigar y tratar de plasmar las ideas que emanaban de las obras. Técnicamente, SOTC es mucho más exigente por las necesidades de las obras que se plantean. CFY fue presentado en “Programa de mano” de La 2 de TVE, y estaba apoyado por un proyecto audiovisual filmado y producido por Ricardo J. Dómine.

¿Por qué se decide el título Sounds of the Clarinet?

Es un pequeño homenaje al sonido, en el sentido más primitivo, del clarinete, y a la vez, evoca a los sonidos más contemporáneos que s e pueden producir.

Apuntes biográficos

JM Santandreu se ha formado musicalmente en Valencia y Viena y ha sido clarinete solista en diversos grupos de cámara y orquestas. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales. Actualmente, compagina su actividad concertista con la de profesor.

 

www.jmsantandreu.com

https://www.youtube.com/watch?v=BJ_j-zkI0DA

 

por Gonzalo Pérez Chamorro

2086
Anterior Pilar Montoya
Siguiente Edición Maria Callas