Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


José Mª Álvarez Muñoz

‘Yes, we Bach’

mayo 2013

José María Álvarez Muñoz es el director artístico de MUSIC’ us, la empresa que, junto a la Fundación Atelier Bach, ha puesto en marcha el Proyecto Bach Atelier, un nuevo concepto de hacer música clásica que pretende romper con las fórmulas estrictas en pos de recuperar al público, alejado de las salas de concierto.

¿Cuál es su trayectoria artística?

De muy joven me marché de mi tierra, Ecuador, para realizar mis primeros estudios musicales en Chile. Posteriormente, realicé mis estudios superiores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en las especialidades de Dirección de Orquesta y Coro. Allí fundé la Orquesta Ars Viva y fui director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera. Me he especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la Internationale Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. He dirigido como director invitado la Orquesta y Coro Nacionales de Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (Ecuador), la Orquesta Sinfónica de Loja (Ecuador), la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla (España) y la Orquesta European Royal Ensemble de Madrid (España). En este país he sido el director titular de las orquestas sinfónicas de los conservatorios madrileños Joaquín Turina, Majadahonda, Arturo Soria, Getafe y Federico Moreno Torroba. Por otra parte, llevo diez años al frente del Coro de la Universidad CEU San Pablo y, recientemente, con el coro del Colegio Maximiliano Kolbe, hemos ganado dos años consecutivos el premio al mejor coro escolar de la Comunidad de Madrid.

¿Qué supone MUSIC’ us en su carrera artística?

Mi papel es el de director artístico: además de director titular, soy el responsable de la programación de conciertos, del repertorio, de la elección de músicos, así como de actividades como el I Foro de Directores de Coro Profesionales de Madrid. Así, la empresa posee un filtro, denominado Sello de Calidad Artística. Es un control de la calidad musical y humana de cada persona con la que colaboramos. En los 10 años que conozco a mis compañeros en esta aventura, los otros dos socios fundadores de MUSIC’ us, Alberto Ramírez-Soto y María Sendino, los tres hemos tenido numerosas charlas sobre cómo se gestiona, produce e interpreta la música clásica en España, así como del momento de crisis que estamos viviendo, no sólo económica, sino de valores y de público. Esa inquietud se materializó en esta empresa, MUSIC’ us, que como su eslogan reza (arte, calidad, pasión) aúna todos los valores que creemos deben estar en un buen trabajo musical. Para mí supone un reto y un placer puesto que sólo dependemos de nuestro criterio para hacer buena música.

¿Cómo se produce la relación con la Fundación Atelier Bach?

Dicha fundación tiene entre sus fines la difusión del legado musical de J. S. Bach. Para mí esto fue una señal ya que, en mi opinión, Bach es la piedra angular de toda la música clásica, pues él sintetiza todos los estilos y épocas anteriores al Barroco y pone los cimientos para el desarrollo de la música posterior. Entramos en contacto con el presidente de dicha fundación, Antonio Perea, que es otro enamorado y todo un especialista del maestro alemán, y enseguida surgió la posibilidad de colaborar. Sus ideales están muy cercanos a los míos, por lo que ha sido muy fácil entendernos y trabajar. Entre los cuatro decidimos crear, al hilo del nombre de Atelier de su fundación, un taller bachiano, un grupo de músicos profesionales y amateurs que hicieran música de una manera rigurosa pero también distinta.

Explíquenos un poco el Proyecto Bach Atelier.

Como primer paso, se ha creado un coro-taller. No es un coro al uso. Se alternan las partes estrictamente musicales con charlas sobre Bach: biografía, inquietudes, anhelos, motivos a la hora de componer las obras que ensayamos, momento histórico, contenido de los textos... Se dan las herramientas para analizar la partitura, las claves de la música barroca, de manera que cada coralista se vaya convirtiendo en un pequeño especialista. Cada uno aprende a aplicar los conocimientos por sí solo, por lo que avanzamos rápidamente y la calidad artística aumenta. Se ha creado un clima de compañerismo y disfrute increíble. Estamos procurando romper todos los tópicos de la vida coral amateur de una manera respetuosa pero firme. Nuestro lema, ‘Do you Bach? Yes, we Bach’ engloba toda una actitud vital. Nuestra puesta de largo, el Concierto Inaugural 2.0 ‘Interacciona con la música clásica’ es la mejor prueba.

¿Qué va a encontrar de nuevo el público en ese concierto?

Todo, desde la puesta en escena hasta los uniformes, pasando por la cartelería. Romperemos el hieratismo imperante. No habrá esa separación de sujetos activos, los músicos, y sujetos pasivos, el público. Queremos que los asistentes se diviertan y aprendan, sin faltar al respeto, pero sí usando nuevas fórmulas que ya están en Europa para recuperar al público. Sólo hay que activar ciertos resortes para conseguir una buena reacción. Por eso proponemos un concierto gratuito pero de máximo nivel. Para nosotros es una inmensa alegría contar con el Cuarteto Assai y con solistas integrantes del Coro Nacional y RTVE.

¿Qué proyectos futuros tienen?

Para el año que viene haremos la Pasión según San Mateo, en colaboración con tres coros alemanes: en Eisenach (Alemania), dirigidos por el maestro Carlos Domínguez Nieto (en el día y lugar donde bautizaron a J. S. Bach), y en Madrid, por mí. Por supuesto, continuaremos con el estudio y difusión de obras concretas como el Motete BWV 227, “Jesu, meine Freude”, y el Magnificat (BWV 243).

www.doyoubach.com

María Sendino

Foto: José María Álvarez Muñoz, director artístico de MUSIC’ us.
Acred.: Alberto Ramírez-Soto.

3364
Anterior Lorenzo Palomo
Siguiente Cuando Japón llegó a España

Selector de temas