Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Je suis narcissiste, ¿vas?

Del 6 al 10 de marzo, en el Teatro Español

Marzo 2019

Raquel García-Tomás, una de las compositoras más destacadas del panorama  nacional, estrena mundialmente su ópera bufa Je suis narcissiste (del 6 al 10 de marzo).

Producción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació, en colaboración con el Teatro Real, el Teatro Español de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona con la ayuda del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona. Al frente de un reparto y equipo artístico eminentemente españoles, Vinicius Kattah dirige a la Orquesta Titular del Teatro Real en las cuatro funciones de la ópera en el Teatro Español, primera colaboración entre los teatros de las plazas de Santa Ana y de Oriente.

Y como anticipo a una entrevista con la compositora Raquel García-Tomás, y la directora de escena Marta Pazos, damos a continuación lo que y lo que NO deberías saber acerca de este estreno operístico…

Lo que SÍ deberías saber…

¿Quiénes están detrás? Es una coproducción entre el Teatro Real, el Teatro Español, Teatre del Lliure y Òpera  de Butxaca.

¿Quiénes se han encargado de la creación? La compositora Raquel García-Tomás, la libretista Helena Tornero y la directora de escena Marta Pazos.

¿Qué género es? Una ópera buffa, no hay duda. Desde que Mozart les dedicara parte de su inspiración, hemos podido disfrutar de títulos como “Las bodas de Fígaro” o “El barbero de Sevilla” de Rossini.

¿Cuáles son los elementos principales? Música y humor en todo lo que sucede sobre el escenario.

¿Cuándo y dónde? Entre el 6 y el 10 de marzo en el mismo lugar donde Lope de Vega estrenaba sus comedias: el Teatro Español.

Lo que NO deberías saber…

¿De qué trata? Del narcisismo y la autoadoración, aplicados al mundo del arte pero muy extendidos en la población del siglo XXI. Actitudes tan reconocibles como hacerse un selfie o ir a terapia son parte del argumento. ¡Y todo desde el punto de vista de una gestora cultural!

¿Dónde has oído hablar de las autoras? A Raquel la conociste por sus entrevistas en Radio clásica mientras que a Marta por las suyas en Radio 3.

¿A qué recuerda? Al cine de los 50, al Lago de los cisnes, las bandas de jazz, la Bauhaus, el mundo de la moda… Tiene todos los ingredientes de una ópera clásica que está hecha en el siglo XXI.

¿Cuál es su estilo? Tienden a una “marca de la casa propia”, y, como ellas mismas han dicho…En la vida como en el arte, elijo siempre sentir (Marta)- porque –Sentir es una manera de entender (Raquel).

¿Algo más? Raquel, la compositora, tiene sinestesia y asocia las notas a colores, mientras que Marta, la directora de escena, relaciona símbolos con colores. El resultado es una obra que gustará a los jóvenes y a los no tanto, a los amantes de la ópera y a los que se inician…

por Esther Martín

https://www.teatro-real.com/es/temporada-18-19/opera/je-suis-narcissiste/

https://www.teatroespanol.es/je-suis-narcissiste

Foto: (fuente Instagram / Acred: Javier del Real / Teatro Real).

698
Anterior Abel Sánchez-Aguilera
Siguiente Pablo Amorós

Selector de temas