Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Iker Sánchez Silva

El Falla más auténtico

Junio 2022

Ha publicado “Falla 1915” recientemente junto a la BilbaoSinfonietta en el sello IBS Classical, que incluye El amor Brujo en su primera versión de 1915, de la que existen pocas grabaciones discográficas, y las Siete canciones populares españolas, adaptadas por Francisco Domínguez. ¿Cómo surgió el proyecto y qué valoración hace de él?

El proyecto nace con una producción escénica del Teatro Arriaga de Bilbao, en la temporada 19/20. Bajo la dirección escénica de Barbora Horakova interpretamos la primera versión de El amor Brujo y el estreno de una nueva orquestación de Las 7 canciones. Aprovechamos este encuentro para buscar la posibilidad de grabar este mismo contenido, pero esta vez con una cantaora, como lo había concebido Falla en su creación. Paco Moya, director de IBS Classical, se mostró entusiasmado con la idea. Él nos dio varios nombres y entre ellos estaba María Toledo, una de las cantaoras más reconocidas fuera y dentro del circuito sinfónico y con la que hemos trabajado a las mil maravillas, no sólo en el proceso de grabación, sino en la propia presentación del CD el pasado diciembre en la Filarmónica de Bilbao. Las críticas obtenidas hasta el momento están siendo excelentes.

Este disco vino precedido de otra colaboración con IBS, la recuperación de Maitena, la ópera de Charles Colin, y acaba de grabar un nuevo CD con obras de Guillermo Lauzurika. Háblenos de estos dos proyectos tan distintos…

Así es. Meses antes tuve la oportunidad de grabar junto a la Sinfónica de Bilbao y la Coral de Bilbao la primera de una serie de óperas vascas que a comienzos del siglo XX la Sociedad Coral de Bilbao encargó a relevantes compositores vascos, con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera. Entre estos destacan los trabajos de Usandizaga, Guridi, Santos Intxausti o Charles Colin. Maitena es una pastoral lírica vasca en dos actos, estrenada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao en 1909. Con la iniciativa de recuperar un patrimonio que se guardaba desde hace muchos años en un cajón, Iñigo Alberdi, gerente de la Coral, me propuso iniciar este hermoso proceso junto a la BOS, con un estupendo elenco y también con IBS Classical. Llevo muchos años desarrollando en paralelo el gran repertorio sinfónico y operístico junto al contemporáneo. Siempre me ha atraído tratar de dar voz a las creaciones actuales y estar al día de la evolución de la escritura musical. Esto además me permite trabajar estrechamente con los creadores, cosa que me parece todo un lujo, así, estas semanas estamos grabando un disco monográfico del compositor Guillermo Lauzurika, con el sello Sinkro Records. El Ensemble de mismo nombre, Sinkro, es una versátil agrupación que lleva más de veinte años promocionando la música actual, avalado con más de veinte discos. Lauzurika nos presenta en este trabajo su obra instrumental, además de varias piezas electroacústicas, sin duda un trabajo redondo.

Es director artístico de la BilbaoSinfonietta, una agrupación que aborda proyectos muy diferentes y que acaba de tener un gran éxito con Alzira de Verdi en la temporada de ópera de ABAO. ¿Cómo es su trabajo con ella?

Nos gusta definirnos como una “orquesta de cámara polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas”. No solo nos adentramos en la música del siglo XX y XXI, sino que trabajamos con compañías como ABAO y diferentes teatros para cubrir, de la mejor forma posible, las necesidades que estas entidades. Mi trabajo en toda esta vorágine es tratar de coordinar artísticamente todo lo que va sucediendo, anticiparse y buscar nuevos espacios para seguir mostrando nuestro trabajo, además de dirigir musicalmente la mayoría de los proyectos.

Al margen de la BilbaoSinfonietta, ha trabajado con muchas orquestas españolas e internacionales, háblenos de su trayectoria…

Mi trayectoria profesional comienza allá por 2006, cuando gano el concurso que convoca la Sinfónica de Bilbao para ocupar la plaza de director asistente. A partir de entonces, además de mantener hasta el día de hoy una estrecha relación con la BOS, he trabajado en España con orquesta como OBC, OSE, OSPA, OFIL, OST, OCN, entre otras, y en cuanto a orquestas internacionales he colaborado con Oporto Casa da Música, Bayonne Côte Basque o asiduamente con la Sinfónica de Montenegro, abriendo la presente temporada junto a ellos con una gira por el país.

Háblenos de sus próximos proyectos…

En el terreno sinfónico, este mes de junio me pondré frente a la BOS en dos diversos programas. El primero en el 25 aniversario del Guggenheim y el 100 de la propia orquesta, interpretando los Cuadros de una exposición, además de una soberbia obra de Augusta Holmes, Andromeda. El segundo será una gala lírica en el Teatro Arriaga. En agosto también seguiré trabajando junto a la BOS en varios conciertos en Bilbao y la provincia de Bizkaia. En cuanto a las óperas, tengo varios títulos cerrados, como Dido y Eneas, Pagliacci, Traviata y para dentro de dos temporadas Madame Butterfly, además de varios Mesías de Haendel junto a voces como Carlos Mena o Jone Martínez. También tengo varios compromisos en el terreno de la música del siglo XX-XXI: dirigiré en Quincena Pierrot Lunaire junto a un estreno de Gabriel Erkoreka, además de una nueva ópera para principios de año de José María Sánchez Verdú. Y para terminar, en cuanto a lo discográfico, acabamos de grabar un monodrama de Asier López, Bigarren Sexua, sobre textos de Simone de Beauvoir y próximamente grabaré junto a BilbaoSinfonietta una ópera de cámara de Fran Domínguez, Arrosa Xuriaren artean, así como un nuevo disco junto a la Sinfónica de Bilbao con música de Mikel Urdangarín y Bingen Mendizábal.

por Lucas Quirós

http://ikersanchez.com/es

www.ibsclassical.es/product/falla-1915

Foto: El director Iker Sánchez Silva ha grabado “Falla 1915” y mantiene una agenda de grandes proyectos para el verano y la próxima temporada.

274
Anterior Josu de Solaun
Siguiente Anna Petrova