Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Germana Porcu Morano

Dos generaciones de músicos junto a Edvard Grieg

Abril 2024

La violinista italiana Germana Porcu Morano ha grabado las Sonatas para violín y piano de Grieg, junto al mítico pianista Bruno Canino, dos generaciones que se han encontrado entorno a una de las músicas más bellas del Romanticismo de cámara.

Su nueva grabación son las Tres Sonatas para violín y piano de Grieg, dos bellas obras hasta llegar a la Tercera, una de las grandes Sonatas para violín del siglo XIX…

La Op. 45 es la Sonata más conocida compuesta por Grieg. En comparación con obras anteriores, la extraordinaria frescura de la invención melódica, la delicadeza del lenguaje armónico, el papel secundario de la temática como historia, la referencia constante a la música popular escandinava como fuente inagotable de inspiración, se confirman como puntos fuertes de la escritura. Un sentido de lo trágico, una cierta calidad dramática, el impulso apasionado y la melancolía contribuyen decisivamente a definir el registro expresivo, típico de la personalidad de Grieg. Fue escrita entre 1886 y 1887 (es la Tercera y última de las Sonatas para estos dos instrumentos) e inmediatamente interpretada por primera vez en Leipzig por el violinista Brodsky, con Grieg al piano. Pero mi favorita sigue siendo la Segunda Sonata, más íntima y menos interpretada, una verdadera joya...

Para esta integral ha contado con el mítico pianista Bruno Canino, ¿cómo ha sido su trabajo con él?

Tuve el honor de tocar el Triple Concierto de Beethoven con el Maestro Canino y la Orquesta Wendt de Cagliari; gracias a la armonía nacida en aquella ocasión, en la cena, después del concierto, hablando de futuros proyectos, el Maestro Canino me propuso una colaboración. De este modo, de acuerdo con mi productor discográfico Raffaele Cacciola y el sello discográfico Brilliant Classics, elegimos grabar las espléndidas Sonatas para violín y piano de Grieg. Trabajar con Bruno Canino fue absolutamente fantástico, es un pianista brillante y una persona amable, un excelente músico de cultura absoluta, extremadamente agradable y humilde, a pesar de su grandeza. Fue muy interesante la historia de sus viajes, anécdotas, vicisitudes con violinistas increíbles y mis leyendas, como Itzhak Perlman. Estamos muy contentos de que este disco ya haya sido alabado por la crítica en Alemania. Y tras aquel Triple de Beethoven, ¡estamos deseando realizar el hermoso Doble Concierto de Mendelssohn!

¿Por qué Grieg?

Pues porque tiene características cercanas a mi personalidad, musicalmente ricas en sentimentalismo melódico, claro y fragante. Estudié y exploré la música del norte de Europa, incluyendo también las Sonatas para violín y piano de Nielsen, que también grabé hace unos años.

¿Cuáles son los principios estéticos de Germana Porcu Morano?

Siempre me he preguntado sobre la esencia del arte musical, pensando en todas las teorías, filosofías y reflexiones de diversos tipos que con el tiempo se han reunido en torno a preguntas como: “¿cuál es el significado de la música? ¿Cuál es su relación con las otras artes? ¿Cuáles son sus funciones?”. Y así sucesivamente. Leibniz dijo: "La música es un ejercicio matemático de la mente que cuenta sin saber que está contando". Por su parte, Koch sostiene que es "El arte de expresar sentimientos a través de sonidos"; Heine declaró que "La música comienza donde la palabra se detiene", mientras que Hanslick afirmaba que “La belleza carece de propósito y es pura forma que permanece bella en sí misma, aunque no despierte sentimientos y sea por el placer de un sujeto que contempla". La fantasía se concibe como "mirando con intelecto", traducible en una contemplación de formas sonoras, por lo tanto una visión más científica cercana al propósito de las otras artes. Para mí es todo esto, en sus diversas facetas. Desde un punto de vista técnico-armónico, estoy buscando una relacción no obvia, que la sucesión armónica "segundo grado-quinto-primero" se produce centrándose en el "segundo grado" y luego "quinto-primero", sin dudarlo. Creo que la armonía es la base de todo lo que es externamente visible, incluyendo la melodía. En la base hay un estudio de análisis armónico, del contexto histórico-artístico-literario-filosófico de la vida del compositor y de lo que le influyó. 

¿Dónde está su repertorio principal?

Prefiero el repertorio romántico para llegar al presente. Me encantan Beethoven, Brahms, Prokofiev, Shostakovich o Stravinsky, pero adoro profundamente toda la música.

¿Qué nos puede contar más de usted? ¿Trayectoria, próximos proyectos, alguna vinculación con España?

Actualmente soy profesora de violín en el Conservatorio de Matera y en el Politécnico de las Artes de Bérgamo, después de haber pasado un año maravilloso como profesora en el Conservatorio de Milán. Mi gran pasión por la enseñanza me está llevando a especializarme con mi tercer Máster en Pedagogía. Me encanta mi trabajo, ya que obtengo mucha satisfacción al ayudar a mis estudiantes, viendo sus sonrisas mientras logran sus metas. Voy a celebrar dos clases magistrales de verano, en Giaveno (Turín) y Cagliari y en mi hermosa patria (Cerdeña). Mis próximos proyectos de grabación incluyen la creación de una serie de álbumes dedicados a Bazzini y Paganini, y mi próxima grabación, que incluye las principales obras maestras de literatura para violín solista, estará disponible en breve. Y adelanto que tocaré en España este octubre en la sala Eutherpe de León.

por Blanca Gallego

www.brilliantclassics.com/articles/g/grieg-violin-sonatas

Foto: La violinista Germana Porcu Morano ha grabado las Sonatas de Grieg junto a Bruno Canino.
Crédito: © Roberto Cifarelli

86
Anterior Europäische FilmPhilharmonie
Siguiente Manrico Padovani