Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Gaspar Sanchis

“Mi pasión por la música salvó mi vida”

febrero 2017

Director de orquesta y fundador de la Orquesta Ensemble Musicae, Gaspar Sanchis se asoma a nuestras páginas tras superar una gravísima enfermedad que casi le cuesta la vida. Formado entre Valencia y Berlín, su prestigio se ha cimentado en el variado repertorio y en las diversas formaciones que ha dirigido, como la Philharmonisches Kammerorchester  de Berlín, Sinfonieta Baden, Lithuanian State Symphony, Banda Municipal de Valencia, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Marsella o la Orchestra of the Nord Pas de Calai, entre otras.

En abril de 2014 le fue diagnosticado un sarcoma granulocítico, una especie de leucemia aguda. ¿Cuál fue su primera reacción?

Lo primero que pensé fue que podía morir, pensé en mi mujer y mi hijo. Comencé el mismo tratamiento que el de una leucemia. Un tratamiento intensivo que alternaba un mes ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, totalmente aislado del mundo, y un mes en casa. Después de 8 meses el tratamiento finalizó con un trasplante autólogo de médula. Fue una etapa muy dura. Los meses de aislamiento son horribles, los días se te hacen eternos, y la sensación de no poder ver a tu gente es terrible. La ausencia de mi hijo era lo más difícil de superar.

¿No podía tener ningún contacto con el exterior? ¿No podía recibir visitas?

No. Básicamente sólo podían visitarme en algún momento en visitas programadas. Era mi mujer quien me acompañaba todos los días; y mi hermana junto con dos familiares próximos que la sustituían por la noche para que ella pudiese atender a nuestro hijo. Todas las mañanas, a las 8:00, entraba ella puntual por la puerta con una energía y optimismo fundamentales para mi recuperación. Pero no podía ver a mi hijo.

¿Cómo fueron esos meses de casi aislamiento?

Muy duros. En esos meses me centré en la música, se convirtió en parte principal de mi terapia. Suspendí todos los compromisos para 2014, pero no cancelé mis contratos para 2015, lo cual suponía tener que programar y concretar programas para esa temporada. Era una forma de pensar que esto era solo un paréntesis en mi carrera.

¿De qué manera la música le ayudó a sobrellevar esa situación?

Estudiar partituras llenaba mis ratos de vacío y escuchar a Bach se convirtió casi en una terapia complementaria. Me aliviaba enormemente y me tranquilizaba. Algo que impactó a los médicos era ver mi habitación rodeada de partituras, libros y una música siempre como banda sonora de esos momentos de mi vida.

¿Recuerda alguna obra de Bach especialmente significativa para usted? ¿Cantatas, las Pasiones, las Suites instrumentales?

Me centré en la Pasión según San Juan BWV 245. Antes de diagnosticarme el cáncer tenía en proyecto poder dirigirla y, aunque sabía que no se podría concretar, me adentré en la vida y obra de Bach por medio de ella.

¿Cree que su visión de la música ha cambiado desde entonces? ¿Hay alguna obra determinada que ahora la vea o la aborde de forma diferente a como lo hacía antes de la enfermedad?

Mi visión de la música es radicalmente diferente en estos momentos. Todos los estadios que suponen el estudio y posterior desarrollo de la obra están fundamentados en conceptos que van más allá de lo estrictamente musical. Del mismo modo que mi visión de la vida es diferente en estos momentos, mi forma de ver y sentir cada una de las obras que trabajo adquiere una dimensión más cercana al sentimiento que a la pura intelectualidad de la obra. Lo cual no significa que mantenga todos los conceptos técnicos, estéticos... que manejaba anteriormente.

¿Podría usted decir que la música es como un suero para el enfermo?

Y mucho más que eso, es un motivo para seguir luchando. No sólo ante una enfermedad. La música, la cultura en general, son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. Darle la espalda significa condenar a todos y cada uno de nosotros a un deterioro mucho peor del que puede causar una enfermedad. La enfermedad puede curarse o, en el peor de los casos, ser el final de tu existencia. Una sociedad que no ama, que no siente, que no respeta y valora la cultura, es una sociedad que vive postrada en una cama a merced de lo que quieran acercarte o mostrarte los demás. Para mí, la MÚSICA, en mayúsculas, es y será mi esperanza de que un mundo mejor puede y pueda existir.

Háblenos de sus proyectos profesionales. ¿Cómo le afectó la enfermedad?

Afortunadamente afectó de forma positiva. Tenía por aquel entonces entre manos proyectos como dirigir la Orquesta de Valencia y la Orquesta Filarmónica de Marsella, además de mis proyectos con la Orquesta Ensemble Musicae, que fundamos en el 2010. Centrarme en esos proyectos, como he dicho antes, me ayudó a estar mentalmente fuerte y a superar la enfermedad. Hoy día estoy libre de enfermedad y he aprendido mucho con la experiencia. Además, al poco tiempo de conocer mi situación, recibí un e-mail del maestro Jesús López-Cobos, en el cual valoraba muy positivamente mi trabajo después de visualizar unos videos míos.

¿Podría usted decir que ha sacado conclusiones positivas de todo este proceso?

Por supuesto, mi vida ha cambiado por completo. Me tomo las cosas con más calma y noto que he aprendido a entender la música y la vida de otra forma, más emocional. Sé que ahora puedo conseguir cualquier cosa, confío más en mí, tengo la seguridad de saber lo que quiero y como lo quiero. Comparto mis conceptos, acepto todas las propuestas y consideraciones, pero con las ideas mucho más claras. No me asustan los nuevos retos por grandes y difíciles que sean, pues nada puede compararse con lo que ya he pasado.

¿Cree usted que el haber pasado por una situación vital tan adversa le ha cambiado la manera de entender la música?

Totalmente, mi concepción musical ha cambiado, ahora disfruto cada instante, cada sonido y cada momento como si fuera un maravilloso tesoro y procuro transmitir esa sensación a los músicos con los que trabajo, para que así lo reciba el público. He perdido el miedo, el miedo al qué dirán, el miedo a la crítica, ahora trato de aprovechar al máximo cada experiencia de la vida. Tengo una conciencia muy clara de lo importante que es nuestra profesión y los que han trabajado conmigo saben que se lo recuerdo cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo.

¿Cree usted que eso se refleja en su trabajo?

Estoy convencido de ello. Me doy cuenta de que ahora soy un mediador de emociones entre los músicos y la obra. Me gusta charlar con ellos antes o después de cada ensayo y compartir puntos de vista del trabajo que hacemos. Creo que conecto muy bien con ellos, que de alguna forma el estar tan cerca de la muerte te hace aferrarte con más ganas a la vida.

Quizá aún incluso de forma inconsciente, trata usted de transmitir esas ganas de vida a través de todos sus proyectos…

Sí evidentemente. Como le he comentado, en 2010 fundé junto a otros colegas la Orquesta Ensemble Musicae. La Orquesta en sí es un proyecto de vida.

Háblenos de la Orquesta Ensemble Musicae…

Es un proyecto muy global que abarca muchos campos distintos interconectados a través de la música. No sólo hacemos música, tratamos de acercar la música a todo el tejido socio cultural que nos rodea y que de una u otra forma estén implicados en el proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear Ensemble Musicae?

Surge de varios componentes, por un lado Vicente Llimerá, oboe solista de la orquesta y persona muy relevante en el mundo musical valenciano, junto con Ernesto Verdeguer, María José Sanmartín, Salvador Marí, Teresa Alamá y yo mismo, decidimos que sería interesante crear una orquesta de cámara de calidad en Valencia. Un concepto profesional con gente profesional con un presente y futuro lleno de nuevos proyectos. Todos los integrantes de OEM son músicos de gran prestigio, tanto académico como concertístico, de la Comunidad Valenciana. La mayoría son músicos en activo en grandes orquestas que además disfrutan de una formación más camerística como Ensemble Musicae. La calidad de los músicos de la orquesta es nuestro sello de garantía, siempre lo decimos.

¿Qué proyectos tienen próximamente?

Estamos realizando ya un proyecto colaborativo con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia para llevar pequeñas sesiones con música en directo para los pacientes de larga hospitalización. Hay además ya cerradas diversas giras con proyectos como el ballet La Historia del Soldado, por el cual hemos recibido premios, el Stabat Mater de Pergolesi, El Amor brujo...

¿Qué otros proyectos están desarrollando?

Nuestra idea es sacar la música clásica fuera de los espacios puramente escénicos, estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Llíria, donde tiene la residencia la Orquesta para hacer conciertos en espacios abiertos, conciertos divulgativos y conciertos de contenido social que sirvan de utilidad a toda la población. Queremos que la Orquesta sea parte viva de la ciudad. Además, a finales de este año grabaremos nuestro primer disco con obras de Strauss y José Peris.

Maestro, la música es vida, pero también es cierto que hay muchas vidas sin música… ¿Entiendo que hay una idea de llegar a públicos más allá de los habituales a los conciertos?

Exacto, de eso se trata. Nosotros consideramos que la música es fuente de vida y como tal puede aportar mucho a la gente que nos rodea. Hacemos habitualmente conciertos pedagógicos y queremos hacer conciertos para familias. La música es como una puerta que tiene que estar abierta para todos aquellos que todavía no han tenido la ocasión de acercarse a ella.  

He visto también que desde la Orquesta Ensemble Musicae se apuesta y mucho por la línea pedagógica, háblenos de ello…

Sí, efectivamente, llevamos ya varios años realizando cursos de distintos instrumentos y dado el perfil de los profesores de la orquesta están muy valorados y solicitados.

He visto también que invitan asiduamente a distintos profesionales del mundo de la música a interactuar con todo este entramado musical que ustedes están creando.

R.- Sí, ciertamente este año vamos a invitar a tres directores de reconocido prestigio, como son Víctor Pablo Pérez, Yaron Traub y Rubén Gimeno, para que interactúen con los alumnos del Conservatorio de Llíria, donde tiene residencia la Orquesta Ensemble Musicae.

Y de sus proyectos como director al margen de OEM, ¿puede contarnos algo?

Tengo proyectos dentro y fuera de España para las próximas temporadas. Hay aún fechas por confirmar, pero me encuentro en un momento de plena expansión. Además de estos proyectos con la OEM y colaboración como director invitado en diversas orquestas, sigo manteniendo una estrecha colaboración con la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, con las que es siempre un placer poder trabajar.

¿Agradecido?

Siempre. Con la vida. Y con todos aquellos que han estado a mi lado en los momentos difíciles. A mis amigos que han sabido comprender y facilitar este camino a mi familia. A mis compañeros de trabajo por esperarme. A mi familia más próxima por compartir el dolor y la felicidad posterior. A mis padres. Agradecido especialmente a mis médicos y todo el personal del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, sin ellos el hoy no existiría. Guillermo Martín, Jesús Martínez, Jaime Sanz, Carlos Carretero, María Jesús Arilla, Caro Villegas, Cristina Ballester, Javier Maupoey  y una larga lista de médicos que sería imposible incluir, porque han sido muchos lo que me han dedicado su trabajo y amor para poder seguir disfrutando del día a día. A Ramón Sanchis... no existen palabras para decir lo mucho que ha significado para mi familia.

Y, por encima de todo, agradecido a mi mujer y mi hijo, porque sin ellos nada de esto sería posible.

Nos alegramos por su estado y le felicitamos por sus palabras, ha sido un placer.

Por: Gonzalo Pérez Chamorro 

https://www.gasparsanchis.com/ 

Orquesta Ensemble Musicae

La OEM está integrada por profesores de dilatada experiencia profesional que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa. Su plantilla clásica permite cultivar con la máxima calidad un repertorio no siempre atendido por formaciones sinfónicas. La OEM se ha consolidado, temporada tras temporada, como uno de los proyectos más originales y distintos de los surgidos en los últimos quince años en el panorama de la música española.

Más información:

Orquesta Ensemble Musicae OEM, Apdo. de correos 545
46160 Llíria (Valencia, España)
+34 629289664

info@ensemblemusicae.es 

Foto: Gaspar Sanchis, prestigioso director y miembro fundador de la Orquesta Ensemble Musicae.
Acred: Ricardo Martínez 

 

9607
Anterior Paula Coronas
Siguiente José Luis Perez de Arteaga