Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Festival de Música Barroca de Valletta (Malta)

Una excelente opción de turismo musical

febrero 2014

En uno de los grandes centros históricos del cruce de culturas, como es la isla de Malta, se celebró, del 10 al 26 de enero, su segundo Festival de Música Barroca de Valletta (capital de Malta). En el año 2013, su primera edición obtuvo un gran éxito, lo que ha motivado a sus organizadores y a las autoridades maltesas para dar solución de continuidad al festival.

Malta es una pequeña isla, en el sur de Italia, muy cerca de Sicilia, por la que han discurrido múltiples culturas orientales y occidentales. La presencia italiana y española rezuma por sus maravillosos y bien conservados monumentos históricos, así como por su inmensa colección de obras de arte. El barroco es una constante en su espíritu, palacios e iglesias, por lo que no es de extrañar que, cuando sus autoridades pensaron en realizar un festival musical, fuese la música barroca el centro del mismo.

Su situación, como parte del Imperio Británico (1814-1964), ha dejado una profunda huella en la sociedad maltesa, en sus usos y costumbres y, lógicamente, en sus formas de presentar el arte. El Festival de Música Barroca de Valletta, que toma el nombre de la capital maltesa, no es ajeno a esta influencia inglesa.

Los idiomas de la isla son el inglés y el maltés. El nuevo visitante piensa que en la isla solamente se habla inglés, pero nada más lejos de la realidad, pues el maltés impera en lo más profundo de la sociedad isleña y convive, en una relación de buena vecindad, con la toda poderosa lengua de Shakespeare. Lógicamente, el desarrollo del Festival de Música de Valletta se realiza en inglés.

El festival ha transcurrido en diferentes edificios emblemáticos de la capital maltesa, cuya arquitectura, como hemos dicho, refuerza su esencia, trasladando a todos sus asistentes a la época del Barroco, en la que nació la ciudad de Valletta, en 1565. El Teatro Manoel acogió el grueso de la programación, si bien, algunos conciertos se celebraron en otros bellos edificios históricos, como la Concatedral de San Juan, la Iglesia de Santa Catalina de Italia y el Palacio Presidencial, entre otros.

En el Festival 2014 se ofrecieron tres obras emblemáticas del repertorio religioso: El Mesías de Haendel, a cargo de los ensembles Anon y Goldberg, a las órdenes de Michael Laus; Las vísperas de Monteverdi, en la versión del Valletta Baroque Festival Ensemble, y la Misa en si menor de J.S. Bach, interpretada por The English Concert, con Harry Bicket a la batuta.

El festival rindió homenaje a uno de los más importantes compositores franceses y teóricos de la música barroca, Jean-Philippe Rameau, del que se cumple el 250 aniversario de su muerte este año. Por ello, se programaron algunas de sus más destacadas obras. El éxito obtenido por la ópera trágica de Rameau Hipólito y Aricia provocó la creación de una parodia, denominada La Belle-Mère Amoureuse, escrita por Favart en 1742. A día de hoy, esta parodia de la obra de Rameau se ha transformado en una magnífica obra de teatro musical con marionetas y cantantes del prestigioso Centre de Musique Baroque de Versailles, que se estrenó los días 11 y 12 de enero. En esta edición se presentó el Valletta Baroque Festival Ensemble, que representa una importante nueva agrupación musical de Malta.

Además, en el cartel de 2014 han estado presentes artistas y agrupaciones de la talla de Michael Laus y la Malta Philharmonic Orchestra; Carolyn Sampson y la Freiburger Barockorchester; Classica Pizzicata; Concilium Musicum Wien, la Kölner Akademie, Gillian Zammit y la Camerana Galatea; Max Emmanuel Cencic, Camilla Poul y les Cyclopes, etc.

Ya nos han confirmado que en 2015 vuelve el Festival de Música Barroca de Valletta. Para todos aquellos aficionados, amantes de la música barroca y del turismo musical, la isla de Malta ofrece una magnífica oportunidad de tomarse unos días de asueto cultural, en un mes de enero sin demasiada competencia de actividades, tras las fiestas de Navidad.

Ritmo ha estado presente en la edición 2014 y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que ha sido una experiencia maravillosa que nos ha permitido disfrutar de la excelente música barroca, en un entorno repleto de cultura, arte y bellos paisajes, en la mejor tradición histórica de Malta. Este festival quizá sea un buen exponente del mejor turismo musical, en una isla fuera de los circuitos habituales.

www.visitmalta.com

Por: Fernando Rodríguez

FOTO: Vista del coqueto Teatro Manoel en la Valleta.

1637
Anterior Susana Cordón
Siguiente Mortales que amáis