Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Fabio Álvarez

Un piano coloreado por Gustav Klimt

Mayo 2020

Tras un exitoso primer disco, Musical Zodiac, dedicado a George Crumb, el pianista Fabio Álvarez cuenta desde Nueva York, donde reside, cómo está viviendo estos días y el proyecto que prepara en torno a Gustav Klimt.

¿Cómo le ha influido Nueva York y cómo vive desde allí todo lo que está pasando?

Nueva York ha supuesto un antes y un después, tanto a nivel personal como artístico. Un periodo en el que considero haber dado ese paso tan importante en la vida de un artista: de estudiante a profesional. Aquí me gradué en la Manhattan School of Music, lancé mi primer proyecto discográfico Musical Zodiac con el sello Orpheus Classical, conocí y trabajé con George Crumb y tuve la oportunidad de actuar varias veces en una sala tan emblemática como el Carnegie Hall. Nueva York es una ciudad tan apasionante como difícil, pero te llena de energía y te hace crecer muchísimo.

Háblenos sobre su formación y cuáles han sido sus referencias e influencias musicales…

Tras graduarme en el Conservatorio Profesional de Ourense, obtuve una plaza en Musikene, donde estudié con Ricardo Requejo y Emmanuel Ferrer-Lalöe. Tras finalizar mi grado, me desplacé a Nueva York para estudiar un Master of Music en la Manhattan School of Music bajo la tutela de Philip Kawin, en la cual me gradué en 2017. Considero a mis tres maestros los mayores referentes e influencias musicales. Requejo me ayudó enormemente a conocer el tipo de músico y persona que soy y que eso se refleje en mi música. Como él siempre me dijo: “mi labor es alimentar esa llama que tienes dentro de ti para que crezca y cada vez que toques, seas capaz de abrir una puerta para que la gente pueda ver como brilla”. Le estaré siempre infinitamente agradecido por su enorme labor. Emmanuel me transformó como pianista, aquellos que lo conozcan sabrán a lo que me refiero. Un pedagogo con mayúsculas y una persona formidable, humilde y un grandísimo artista. Él me dio todas las herramientas para poder ser autónomo y para poder afrontar una pieza desde cero hasta llevarla al nivel de concierto. Con Philip Kawin aprendí nuevas maneras de afrontar el piano, en la cual integré todos mis conocimientos a la hora de tocar.

Su primer CD ha sido Musical Zodiac, que recoge el Makrokosmos I y II de George Crumb, a quien conoció y le dio sus consejos para la grabación. ¿Por qué eligió este programa para su debut discográfico y cómo fue la gestación del CD?

Quería que mi primer proyecto discográfico fuera atrevido y diferente. Durante mis estudios en Musikene, además de mi trayectoria como pianista “tradicional”, me especialicé con Ricardo Descalzo en piano contemporáneo, con Maciej Pikulski en acompañamiento vocal y con Gabriel Loidi en música de cámara. Gracias a Descalzo conocí la música de Crumb y desde que escuché esos primeros acordes misteriosos al comienzo de Privemal Sounds del Makrokosmos I, me atrapó. Cuando acabé mis estudios de Master, tenía claro que mi primer paso era poder grabar con un sello discográfico para mostrarme al mundo, y así lo hice gracias a Orpheus Classical (ver crítica del CD en RITMO de febrero de 2020).

También fue el encargado de abrir la última edición del NAK (Festival de Música Contemporánea de Navarra). ¿Se considera un músico “especializado” en contemporánea?

Abrir el NAK fue una experiencia extraordinaria. Excelente el trabajo que realiza su directora Yolanda Campos, a la cual le estoy muy agradecido. El piano contemporáneo es solo una parte de lo que hago y de lo que soy. Es una de mis especialidades, pero no me gustaría encasillarme como un pianista exclusivo de música contemporánea. Por eso mi próximo proyecto no estará relacionado con la música contemporánea.

¿Cómo es Fabio Álvarez como pianista?

Pretendo que mis interpretaciones no dejen indiferente a nadie; intento lograrlo a través de interpretaciones que respeten mucho el texto y el mensaje que el compositor quiera transmitir, empapándome de mis experiencias personales para que ese mensaje no sea superficial, sino para que esté lleno de vida y el público lo escuche y lo sienta.

¿Qué está preparando actualmente? ¿Tiene algún nuevo proyecto discográfico en ciernes?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto que se aleja del repertorio contemporáneo y funde música y pintura: “Gustav Klimt al Piano”. Un total de diez cuadros a los que se les ha asignado diez piezas de compositores coetáneos al pintor o que se relacionan directamente con la temática de las pinturas.

¿Le veremos pronto por España?

Tenía dos conciertos en la Fundación Juan March en Madrid en junio, pero por razones obvias se trasladarán a la próxima temporada. Pero en cuanto se pueda, estaré de vuelta en España para tocar y ver a los míos.

por Lucas Quirós

www.fabioalvarezpiano.com

Foto: El pianista Fabio Álvarez, cuya próxima grabación discográfica versará en torno a Gustav Klimt.
Crédito: © Brittany Florenz

426
Anterior Aquel Trovar
Siguiente Agustín Álvarez

Selector de temas