Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo980 / Miguel Berzal de Miguel

Multidisciplinar: cantante, escritor, director de cine

Febrero 2024

Miguel Berzal de Miguel es un jovencísimo artista madrileño. Como tenor, ha estudiado canto con tres figuras de la ópera internacional: el barítono hispano brasileño Rodrigo Esteves (del que fue único alumno), el tenor estadounidense Charles Castronovo (del que fue único alumno fijo) y el británico bajo-barítono Andrew Foster-Williams (Royal Academy of Music, Londres). Como escritor es autor de 5 libros: El refugio (2012), entre los libros más vendidos en la Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022; Entre parientes (2016), finalista en el Premio Literario Nacional Gregorio Samsa 2016 y éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid 2017; Las horas muertas (2017), finalista en los X Premios Literarios Internacionales de Ediciones Oblicuas y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021; Náuseas & La hiedra (2019), entre los libros más vendidos en El Corte Inglés en verano de 2023; y La oración de Sǔn Shī (Babidi-Bú) (2023). Y como director de cine y guionista cuenta con 4 películas: Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018), con las que ha sido éxito de crítica, público y galardones en festivales internacionales, como el Cleveland International Film Festival, el Palm Springs International Film Festival o el WorldFest-Houston International Film & Video Festival.

Acaba de ser galardonado con el Tercer Premio a Mejor Cantante de Ópera en la International Music Competition Classical Stars de Varsovia (competición respaldada por la prestigiosa Universal Maestro Society) por su “poderosa y emotiva interpretación” del aria “Ombra mai fù” del Serse de Haendel. Es, además, el único español premiado. ¿Cómo se siente?

Estoy muy emocionado y agradecido. Ha sido el primer concurso de canto en el que me inscribo en mi vida y quedar tercero es un honor. Se lo dedico a mi familia por estar siempre a mi lado, en especial, a mi madre María Jesús de Miguel de Miguel. Por otra parte, amo Polonia. Es un país que ha sufrido mucho a lo largo de la historia. Sin embargo, el arte, la cultura, su elegancia y su refinamiento natural, no se los han podido arrebatar nunca. Es tierra de artistas y de talento. Todo mi agradecimiento al jurado.

¿Por qué “Ombra mai fù”?

“Ombra mai fù” fue la primera aria que canté en un concierto; por eso la elegí. Mi profesor de canto, Andrew Foster-Williams (de la Royal Academy of Music de Londres) me enseñó a sumergirme en las partituras, a hacerme preguntas como: “¿por qué la primera sílaba de esta aria dura 6 tiempos? ¿Por qué no 1 o 2? ¿Qué quería decirnos Haendel?”. “Ombra mai fù” la canta Jerjes I, rey de Persia, justo cuando acaba de ganar una guerra. De pronto, se encuentra con una especie de árbol que nunca había visto, que no existe en su patria y queda como hechizado por su belleza. Yo creo que Haendel escribió la primera nota con una duración de 6 tiempos porque es una forma de detener el tiempo, como si el personaje dijera a sus tropas: ¡alto! La guerra ha acabado, es tiempo de belleza, de contemplación, de paz. Ojalá a través de la belleza de la música llegara el alto el fuego a tantos rincones del mundo en estos tiempos tan convulsos que vivimos. Hecho la vista atrás y me duele ver que la historia de la humanidad está siempre ligada a tanto sufrimiento... Ojalá el siglo XXI sea el de la reconciliación.  

La grabación con la que ha ganado se hizo en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Gijón. ¿Qué pensó antes de cantarla?

Antes de cantarla, me concentré en la belleza de la basílica y en lo que esa aria significa para mí. El estudio ya estaba hecho; respiré y canté. Como tenor intento olvidarme de mí mismo, ser consciente de que soy tan sólo un instrumento más dentro de una obra y que lo que debo hacer es vivir para servir a la música: “Live to serve the music, Miguel”, me enseñó mi profesor Andrew. Es una frase que llevo siempre apuntada y la releo antes de cantar.

Acaba de publicar su quinto libro, La oración de Sǔn Shī (Babidi-Bú). En el suplemento de El Mundo, lo incluyeron en su lista de libros que enganchan y narran grandes historias. ..

La oración de Sǔn Shī es mi quinto libro, pero el primero en literatura infantil. Las ilustraciones son de Teresa Pérez Baró y las fotografías de Josetxu Miguel. Son dos grandes artistas, dos magníficos profesionales y dos bellísimas personas. Ha sido un proyecto muy bonito y estamos muy agradecidos por la acogida que está teniendo.

por Lucas Quirós

https://miguelberzaldemiguel.com

Foto: Escritor, cineasta y músico, Miguel Berzal de Miguel acaba de ser galardonado con el Tercer Premio a Mejor Cantante de Ópera en la International Music Competition Classical Stars de Varsovia.
Crédito: © Miguel Berzal de Miguel

432
Anterior Entrevista #Ritmo980 / Konstantia Gourzi
Siguiente Entrevista #Ritmo980 / Jean-Nicolas Diatkine