Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo980 / Jorge Suárez & Concentus König

Exquisitas exequias musicales

Febrero 2024

Entrevistamos a Jorge Suárez, alma mater de Concentus König, grupo español de música antigua con quienes ha publicado recientemente la grabación Musikalische Exequien, dedicado primordialmente a legendarias composiciones de grandes autores, como Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach.

Usted es el fundador y director de Concentus König. Cuéntenos un poco cómo, cuándo y porqué forma el grupo, y cómo fue la elección de este original nombre…

Concentus König se funda en el año 2017. En ese momento yo estaba estudiando dirección de orquesta en Finlandia y por recomendación de mi maestro decidí conformar una agrupación con la que poder seguir desarrollándome como músico en España. Su consejo siempre fue que debía rodearme de músicos con más experiencia que yo y de los que tuviese siempre algo nuevo que aprender. Desde muy temprana edad, además, la pulsión por el repertorio barroco, especialmente el alemán, siempre estuvo presente en mi vida. Fue un camino natural, inevitable, podría llegar incluso a decirse. Este es un repertorio en el que siempre me he sentido a gusto, un espacio intelectual e incluso a nivel de lenguaje con el que convivo de forma muy natural y proactiva. El nombre Concentus König es una referencia y un homenaje propio a Nikolaus Harnoncourt, una de las personalidades que más marcó mi vocación y formación musical desde un inicio, uno de mis grandes maestros, aunque infelizmente nunca pudiese llegar a conocerle. El apellido König habla de Johann Sebastian Bach, en torno a quien gira nuestro interés artístico.

La primera grabación de Concentus König bucea entre grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Michael Praetorius y Heinrich Schütz. Es fabuloso que un grupo español se enfrente a estos creadores tan poco frecuentados por nuestros intérpretes. Cuéntenos la gestación de este proyecto y su resultado…

El disco, Musikalische Exequien, se concibe en el año 2022 como un homenaje a la figura de Heinrich Schütz en el 350 aniversario de su muerte. Como colofón a una serie de proyectos en torno a su persona, creímos muy acertado celebrar su legado durante una fecha tan especial y no podía ser de otra forma que grabando la gran obra funeraria que él compuso, las Exequias Musicales y que hemos querido poner en diálogo con otra gran obra funeraria del barroco alemán, la cantata Gottes Zeit, ist die allerbeste Zeit, “Actus Tragicus”, de Johann Sebastian Bach. Me gustaría aquí hacer una mención a Eduardo Torrico, quien desde un inicio abrazó este proyecto. Él estaba escribiendo las notas al disco cuando falleció y por eso quisimos dedicarle este trabajo. Podríamos decir, con hondo pesar, que este disco es de alguna manera las Exequias Musicales de Eduardo.

¿Cómo escoge a los intérpretes de su grupo? ¿Cuenta con colaboraciones estables o prefiere variar entre ellos dependiendo de qué repertorio se aborde?

Desde un inicio, el grupo se ha consolidado en torno a un núcleo estable de cantantes e instrumentistas. Pero, como es sabido, este es  un repertorio que exige multitud de variantes de plantilla y ante esa necesidad siempre nos encontramos con nuevas colaboraciones.

¿Cómo es la búsqueda de una versión propia a la hora de enfrentarse a estos autores que compusieron estas obras inmortales?

Desde el mismo estudio profundo de las fuentes y por supuesto desde la escucha interior de todo aquello de lo que parte una música así. Son obras que surgen del texto escrito, que están fuertemente arraigadas en lo poético. Escuchar con gran silencio interior y con disposición de reflexión. Trato de conseguir que el resultado final huya del terreno de la apropiación personal y en cambio se acerque lo máximo posible al de la escucha sincera de lo que esta música puede llegar a transmitirnos.

La discográfica Ibs Classical ha confiado en ustedes para este primer trabajo discográfico. ¿Cómo ha sido esta colaboración? ¿Les han dado libertad para lograr el proyecto que tenía en mente?

Ha sido desde el primer momento una colaboración muy afortunada. Paco Moya y Gloria Medina son unas personas profundamente enamoradas de su trabajo y logran que todo lo que sucede alrededor del proceso sea positivo. Desde el principio conectamos a la perfección en torno a la idea de lo que buscábamos y ya, en las primeras conversaciones el proyecto que les presentamos, se convirtió en un solo proyecto para todos. Me siento muy afortunado de que nuestro primer trabajo discográfico se haya dado de esta manera. *

Cuéntenos qué planes de futuro inmediato, o a largo plazo, se plantea a día de hoy…

Sin duda queremos consolidar Concentus König como un grupo relevante en nuestro panorama. Creemos en la fuerza del proyecto y la acogida que siempre tienen nuestros conciertos entre el público nos dicen que hay lugar para los grupos de nuestro país que aborden este repertorio. Queremos llegar cada vez a más personas que aman esta música y ofrecerles nuestra lectura de lo que, para nosotros, es la joya del repertorio histórico. Ahora mismo nos encontramos promocionando este trabajo, con vistas a nuestra próxima grabación y con muchos planes de futuro que ojalá pronto puedan hacerse realidad. Si me pregunta por el largo plazo, la posibilidad de interpretar un ciclo completo de Cantatas de Bach sería todo un sueño.

por Simón Andueza

* La portada del CD está hecha a partir de una obra, Siroco (2022), de Arturo Berned, fotografiada por Sergio Padura

www.concentuskoenig.com

https://ibsclassical.es/product/musikalische-exequien

Foto: Jorge Suárez, alma mater de Concentus König, con los que ha grabado Musikalische Exequien, con obras de Bach y Schutz.

37
Anterior Entrevista #Ritmo979 / Lydia Maria Bader
Siguiente Entrevista #Ritmo980 / Konstantia Gourzi