Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo977 / Agata-Maria Raatz

Ecos de Bach

Noviembre 2023

La violinista Agata-Maria Raatz es otra de las “damnificadas” por el efecto Bach, que una vez ha entrado ya no hay “cura” posible. De hecho, en su nueva grabación “Echo of Bach” para Solo Musica todo gira en torno a Bach, desde el propio Bach a las creaciones actuales de Xavier Dayer o Clara Jaz (el seudónimo compositivo de la propia Agata), pasando por Eugène Ysaÿe o el contemporáneo de Bach, Johann Paul von Westhoff.

Bach, siempre Bach… ¿Hasta qué punto la figura de Bach es tan determinante en la historia de la música y la cultura occidental?

El impacto de Bach en la historia de la música y la cultura occidental es monumental. Es venerado como uno de los compositores preeminentes en la historia, dejando una marca indeleble en la teoría de la música, la composición y la interpretación. No es casualidad que innumerables genios musicales estudiaran meticulosamente sus partituras, recogiendo valiosas lecciones de ellas. Los avances pioneros de Bach en armonía, contrapunto y estructura musical han moldeado profundamente la trayectoria de la música, inspirando a compositores a través de varias épocas y estilos. Además, su legado trasciende la música, llegando a los reinos de la cultura, la filosofía y la religión, ya que su música encierra enormes profundidades espirituales e intelectuales.

“Echo of Bach” también nos presenta a otra figura del Barroco, Johann Paul von Westhoff, ¿qué nos puede contar de él y de su relación con Bach?

Bach y Westhoff fueron compositores y virtuosos de su época. Bach, siendo mucho más joven, probablemente admiró y se inspiró en Westhoff, tal vez incluso aprendió de él. Sabemos que ambos compositores estuvieron en Weimar en 1702-3, por lo que es probable que Westhoff, siendo el maestro mayor, le presentara las complejidades del arte compositivo. Sin embargo, estas son meras conjeturas, ya que no hay documentos que lo confirmen. Sin embargo, tenemos las partituras de ambos y, a partir de ellas, podemos obtener ideas.

¿Qué violín o violines utiliza en la grabación? ¿Y en conciertos?

En la grabación y también durante los conciertos toco dos instrumentos magníficos, uno es un Vuillaume y el otro es un instrumento francés de 200 años de antigüedad por un luthier desconocido. Su historia es increíble, ya que mi abuelo lo compró después de escapar de una marcha de la muerte en un campo de concentración. En lugar de comprar artículos esenciales, compró primero el violín. Tocó en él hasta el final de su vida, y luego hice mi debut en este instrumento con el Concierto de Tchaikovsky en la Ópera de Gdansk.

Además de Eugène Ysaÿe, en esta grabación nos encontramos con un nombre actual como Xavier Dayer…

Sí, y recomiendo recordar este nombre… (risas). Xavier Dayer es un compositor suizo contemporáneo con un magnífico legado artístico. Tiene la capacidad de transmitir un contenido musical excepcionalmente profundo en el exigente género de la música actual, mientras emplea una técnica de composición magistral.

¿Y quién o qué es Clara Jaz? Hay varias piezas de ella que salpican la grabación…

Clara Jaz es... soy yo… Es el seudónimo artístico que uso como compositor.

Pues enhorabuena, pues son de gran frescura y muy imaginativas. ¿Para concluir, es la Chaconna de Bach una de las piezas más enigmáticas de la Historia del Arte?

No tengo dudas al respecto. Interpretar esta pieza da la sensación de estar en contacto con el infinito. De hecho, el continuo descubrimiento de algo nuevo aquí no tiene fin. Sabemos que Bach utilizó gematría (método que asigna un valor numérico a cada palabra o expresión o viceversa) en sus obras, incluyendo la Chaconna. En esta composición podemos descifrar el nombre de su difunta esposa (María Bárbara), así como el suyo. Es una pieza llena de increíble profundidad y significados ocultos.

por Blanca Gallego

Video
Agata-Maria Raatz - Echo of BACH

www.youtube.com/watch?v=g7Zqr9etADI

www.agatamariaraatz.com

https://solo-musica.de  

Foto: La violinista Agata-Maria Raatz ha grabado “Echo of Bach” para Solo Musica.
Crédito: © Agata-Maria Raatz 

60
Anterior Reportaje #Ritmo977 / La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria hace historia
Siguiente Entrevista #Ritmo978 / Cuarteto Novecento