Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Ensemble Praeteritum y Pablo Suárez Calero

Explorando el Barroco

septiembre 2014

Creado en 2011 por Pablo Suárez Calero, el Ensemble Praeteritum afronta el Barroco desde la más pura originalidad posible, convirtiendo sus conciertos en experiencias tangibles con el exotismo de un periodo en el que la belleza estaba enlazada con las improvisaciones, cadencias, recitativos y fuertes contrastes dinámicos y expresivos. Así es el Ensemble Praeteritum, un conjunto joven, sólidamente formado, que se está convirtiendo día a día en un nuevo referente en la música barroca.

¿Qué es Ensemble Praeteritum y cómo surgió la idea de este proyecto?

En 2011 tuve la idea de crear un conjunto instrumental en el cual poder verter y desarrollar las ideas e influencias musicales que había ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria. En un principio, pensé en centrarme en el repertorio del barroco tardío italiano, pero con las ideas de los músicos que han ido formando el Ensemble, hemos ampliado nuestro repertorio.

Parece que desde su génesis Ensemble Praeteritum se ha especializado en el Barroco... ¿Son un grupo historicista exclusivamente?

Nuestro repertorio abarca todos los estilos, aunque últimamente estamos más centrados en el Barroco temprano y tardío. La interpretación que damos a las obras está basada en criterios personales más que puramente historicistas, y uno de nuestros objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar un repertorio conocido. Por medio de improvisaciones, cadencias, recitativos, fuertes contrastes dinámicos y expresivos, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y muy personal, destinada puramente a la conexión con el público y a su disfrute.

Centran su repertorio en Conciertos de Vivaldi. ¿Por qué Vivaldi?

Creemos que es la expresión más sencilla y universal de conexión con el público: en multitud de ocasiones, con la más pura y austera construcción armónica, por ser un poco más preciso, se conecta directamente con el corazón del más entendido y del más profano en la materia. Personalmente, por formación y gustos, siempre tuve mucha relación con Italia y el repertorio italiano. Vivaldi me permite tener una gran libertad como intérprete, que es en lo que baso la línea artística del Ensemble. En ese punto sigo un criterio historicista, que es el dotar al intérprete de la creatividad que no está escrita en la partitura.

Háblenos más de su proyecto y CD “Vivaldi Senza Fine”…

Tuve la idea de interpretar Las Cuatro Estaciones como creo que se podría haber hecho en la época de Vivaldi. Intento rescatar las cualidades de la improvisación ornamental y la creación de recitativos instrumentales, de tal manera que cada movimiento y estación está enlazado con el siguiente, quedando así un concierto sin interrupción, como efectivamente ocurre en las estaciones comunes del año.

Algo más concreto. ¿Cómo se articula uno de sus conciertos? ¿Son conservadores en cuanto a la forma?

Ni en cuanto a contenido, gracias a esta nueva línea de expresión creativa que expliqué más arriba, ni en cuanto a forma, ya que nuestros conciertos se articulan en una sola sesión, sin pausa entre medias, para no perder la concentración del público adquirida hasta el momento. Además, intercalamos pequeñas aclaraciones verbales de las piezas que interpretamos, que refuerzan el conocimiento y la conexión con el público.

Háblenos un poco sobre usted, su formación y trayectoria profesional…

Estudié con Nicolas Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), con Salvatore Accardo en la Accademia “Walter Stauffer” de Cremona y en la Accademia Musicale Chigiana (Italia) y con Agustin Dumay. También estudié viola con Tabea Zimmermann. En los últimos años he trabajado como concertino invitado en la Orchestre Philarmonique de Marseille, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra e Island Symphony Orchestra. He grabado para Radio Nacional de España, Radio France, RAI Italiana y Radio Portugal. En la actualidad soy profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y concertino invitado en la Orchestre Philarmonique de Marseille.

¿Quién más compone el Ensemble?

El número de los componentes del Ensemble varía según las necesidades de nuestro ya amplio repertorio en cartera. Los miembros titulares son: Yulia Nefyodova, Ramón Andreu y Laura Delgado, violines; Paula García, viola; Marco Pannaría, cello; Laura Asensio, contrabajo; Pedro Jesús Gómez, guitarra barroca y tiorba. Ellos han estudiado en España, Italia, Alemania y Bélgica con maestros de la talla de Nicolas Chumachenco, Igor Oistrakh, Franco Gulli, Jordi Savall, Igor Ozim, José Manuel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Diemut Poppen, Cuarteto Casals, Heime Müller y Günter Pichler.

¿Nuevos proyectos y conciertos a la vista?

Ahora mismo nos hallamos inmersos en la configuración de la nueva temporada de conciertos, de momento tenemos ya cerrados los siguientes: el 26 de octubre en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Ateneo de Madrid el día 2 de Noviembre; en diciembre en Almería; el 3 de enero de 2015 de nuevo Madrid, en Collado Villalba, y el 8 de febrero en Almuñécar, Granada. En lo referente a proyectos, actualmente estamos negociando y diseñando la producción de dos espectáculos que, esperamos, vean pronto la luz: una puesta en escena con decorado y luces de uno de nuestros programas en repertorio y una ópera barroca.

http://ensemblepraeteritum.com

https://www.facebook.com/pages/Ensemble-PRAETERITUM/219419781503064

https://www.youtube.com/watch?v=3VDPQ6DQ5c0

https://www.youtube.com/watch?v=2ZIw-MvJ4J8

https://www.youtube.com/watch?v=bA0oiHPEXQ0

Gonzalo Pérez Chamorro 

Foto: El Ensemble Praeteritum.
Acred: MICHAL NOVAK

 

2506
Anterior Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad
Siguiente Pilar Montoya