Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


El liderazgo de la Fundación Excelentia

La temporada abarca 30 conciertos en el Auditorio Nacional y un nuevo Ciclo en Valladolid

septiembre 2013

La trayectoria de la Fundación Excelentia parece imparable a la vista de la variedad, calidad y cantidad de conciertos que presenta cada año en los diferentes escenarios de España. Esta nueva temporada, Excelentia ha preparado 4 ciclos en el Auditorio Nacional: Ciclo Grandes Clásicos, Ciclo Espacio de Cámara, Ciclo de Conciertos en familia y Grandes Maestros del Flamenco. Además ha abierto un ciclo de 4 conciertos en la Sala Miguel Delibes de Valladolid. ¿Qué más se puede pedir a una entidad totalmente privada que destina todos sus esfuerzos a la promoción de la música clásica? El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, nos lo cuenta a continuación.

Parece que la Fundación Excelentia se supera en cada temporada que presenta. ¿Nos puede resumir las novedades de este año 13/14?

Efectivamente, en Excelentia trabajamos muy duro para que nuestro proyecto de música clásica sea sostenible en el tiempo. Este año las novedades más inmediatas han sido la apertura de dos nuevos ciclos en el Auditorio Nacional de Madrid. Uno de ellos dedicado a las familias, los  Conciertos en familia y otro dedicado al flamenco, donde hemos invitado a tres grandes maestros: José Mercé, Estrella Morente y Carmen Linares. Además, ofrecemos un nuevo Ciclo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con cuatro magníficos conciertos. Es una apuesta clara por abrir la música fuera de Madrid. No obstante, siempre queremos que la calidad sea nuestro objetivo en cada proyecto que presentamos.

Además,  vemos que cuentan como siempre con la magnífica Orquesta Clásica Santa Cecilia. ¿Qué respuesta tienen del público?

Por supuesto, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que fundé hace ya 12 años, es una agrupación que cuenta con los mejores profesionales y ahora mismo estamos en un proceso de colaboración con otros países como Holanda, Hungría, Inglaterra y Estados Unidos. El público agradece y aprecia a la orquesta; ha visto cómo ha evolucionado y progresado cada año. La han hecho suya y la consideran como una de las orquestas más serias del panorama musical. En caso contrario, nuestro proyecto no sería sostenible en el tiempo. Por ello, esperamos acudir a diferentes festivales en 2014.

Aparte de la música orquestal, vemos que también dan importancia a la música coral.  ¿Nos puede contar cómo transcurre ese proyecto?

La música coral es muy importante en nuestro ciclo y por ello le damos mucha relevancia cada temporada. Este año hemos creado un coro profesional, el Excelentia Vocal Ensemble, que ofrecerá la Misa en si menor de Bach, el Oratorio de Navidad y las Cantatas. Además, seguimos con nuestras otras dos formaciones corales: la Sociedad Coral Excelentia de Madrid (140 voces) y la Excelentia Choral Academy. Con ellos, haremos la ópera La traviata de Verdi, la Novena de Beethoven o el Requiem de Mozart. Además, impulsamos un grupo muy selecto de once voces The Labyrinth of Voices, con Miguel Ángel García Cañamero. Será un grupo que estará a la altura de los mejores grupos de música antigua internacionales que actualmente conocemos.

¿Qué tienen preparado para este mes de octubre?

Es un mes muy interesante y variado: Para empezar, el 4 de octubre, a las 19:30h, contamos con José Mercé en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, donde nos presentará su último disco “Mi única llave”. El 15 de octubre, seguiremos con el Ciclo Grandes Clásicos, en el que ofreceremos obras de Rossini, Paganini y Mendelssohn. Y para finalizar el mes, el 26 de octubre, inauguramos el Ciclo Espacio de Cámara con obras de Bach, Marcello y Haendel. Como ve tendremos un poco de todo.

Con 30 conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, más los cuatro conciertos en Valladolid,  y otras ciudades; sus dos orquestas, sus tres coros… ¿No ha pensado nunca que está a la altura de las grandes programaciones nacionales de este país en materia de música clásica?

Si le digo la verdad, nunca hemos tenido tiempo. Simplemente, hemos trabajado muchísimo y hemos ido adaptándonos según las circunstancias, pero siempre con el objetivo claro de intentar ofrecer lo mejor. La posibilidad de contar con grandes solistas y directores no es casualidad: Michail Jurowski, Nicola Benedetti, Thomas Sanderling, Jonas Alber, Renaud Capuçon, Eldar Nebolsin, Konstantin Lifschitz, Albina Shagimuratova, Andrés Cárdenes, son grandes solistas del panorama internacional que confían en nuestro proyecto y seguiremos creciendo con ellos.

Suponemos que usted recibirá multitud de propuestas por parte de los artistas para colaborar.

La verdad es que, afortunadamente, sí; y se sorprendería de quiénes llaman a la puerta, y eso nos enorgullece.

¿Cuál es su próximo proyecto más inmediato?

En la actualidad, queremos que la Orquesta Clásica Santa Cecilia acuda a los festivales más importantes de este país y que sea programada al nivel de las orquestas extranjeras más importantes.

Más información en la web: www.fundacionexcelentia.org

Por: Elena Trujillo Hervás

Foto: Javier Martí Corral, presidente de la Fundación Excelentia.

 

 

 

2077
Anterior Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad
Siguiente María Antón, gerente del Consorcio de Santiago de Compostela