Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Amadeus Choir Project 2020

Mayo 2020

Compositores americanos, oceánicos y europeos concurren a la IX edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC)

El pasado 18 de abril finalizó el plazo de presentación de trabajos de la novena edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC), a la que han concurrido un total de 44 trabajos de compositores residentes/afincados en países como Gran Bretaña, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Nueva Zelanda, además de España.

Este concurso está organizado por la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y llega con esta a su IX edición. Sin embargo, a diferencia de otras, en esta ocasión las bases instan a presentar obras dirigidas a coros infantiles-juveniles, desplazando con ello el foco hacia al valor educativo del canto coral en la infancia y haciendo también un guiño a su agrupación infantil-juvenil Amadeus-IN. Por otro lado, se introduce el acompañamiento de piano en una de las modalidades, circunstancia con la que desde la organización se espera facilitar la difusión en este tipo de colectivos.

InDiCCEx

Sobre la tradicional convocatoria en la modalidad de “voces mixtas”, se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx, entidad que próximamente publicará las bases de un nuevo concurso de composición vocal), para ir alternando dichas modalidades en sus respectivas ediciones.

En esta IX edición el jurado estará integrado por especialistas en composición, dirección coral y pedagogía musical de tres nacionalidades distintas, todos ellos liderados por el artífice de este proyecto, el profesor y director de coro Alonso Gómez Gallego.

Es importante destacar que desde los inicios el CIACC fomenta y anima a escribir utilizando fuentes vinculadas de una u otra forma con Extremadura. De este modo, la organización consigue que compositores de diferentes partes del mundo se fijen en poetas como Gabriel y Galán, Pablo Gonzálvez o Luis Chamizo a la hora de crear nuevas obras corales como ¿Ondi jueron?, Sibarita, El encuentru, Jonduras

Y de igual modo, en melodías de tradición oral que sirven de base o elemento generador en otras como La Virgen iba a lavar (Tornavacas, Cáceres), La zorra (La Coronada, Badajoz), Serranita que vas al río (Llerena, Badajoz), Canción de cuna extremeña (Rivera Oveja, Cáceres), Eres como la rosa (Cadalso, Cáceres), La Virgen y San José (La Cumbre, Cáceres), Pastores de Extremadura (Coria, Cáceres), Vas a la fuente a por agua (La Siberia, Badajoz), Las mayas y la crusacrusanta (Villanueva de la Serena, Badajoz), Estaba la Catalina (Arroyo de la Luz y Villa del Campo, Cáceres), Tengan uhtéh buenah noche(s) (Helechosa de los Montes, Badajoz), Nana extremeña (Castilblanco, Badajoz), Pajarito que cantas (Alcuéscar, Cáceres), etc., acrecentando de esta forma el patrimonio musical extremeño. 

En este sentido es importante destacar que la web oficial del concurso ha incrementado el acceso a fuentes de tradición oral (melodías y textos) digitalizadas por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, vinculando la página correspondiente con el portal de documental de este último. Con ello se consigue que los compositores de todo el mundo tengan a disposición estos materiales y la opción de componer sobre ellos.

En sus nueve ediciones esta peculiar iniciativa ha dejado números muy significativos para la realidad cultural-musical extremeña. Así (y sin contar con los recibidos para esta IX edición) se han recibido hasta ahora más de 500 trabajos, de los cuales 132 utilizan textos o melodías relacionadas con Extremadura (por autoría, texto, origen de la recepción melódica, etc.). En el histórico del concurso la secretaría general de la asociación ha registrado composiciones procedentes de hasta 30 países distintos de Europa, América, Asia y Oceanía, teniendo constancia de estreno absoluto de un total de 54 obras que se han podido escuchar (además de en España) en países tan dispares como Bélgica, Holanda, Argentina, Venezuela, Reino Unido, EE.UU y Nueva Zelanda. Finalmente, la asociación ha promovido o publicado un total de 27 trabajos de los presentados y promociona otros tantos desde su web oficial.

Todas las actividades del CIACC están enmarcadas en el Amadeus Choir Project 2020, proyecto que en la actualidad concurre a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura 2020.

por Lucas Quirós

www.coroamadeus.es

Foto: “En esta IX edición el jurado estará integrado por especialistas en composición, dirección coral y pedagogía musical de tres nacionalidades distintas, todos ellos liderados por el artífice de este proyecto, el profesor y director de coro Alonso Gómez Gallego”.

466
Anterior Josetxu Obregón y La Ritirata
Siguiente Sira Hernández

Selector de temas