Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Cita con los Clásicos

El violonchelo de Pablo Casals sonará en Guadarrama

marzo 2013

En 2010 nacía el Ciclo Cita con los Clásicos de la mano del pianista Daniel del Pino, su actual director artístico, con el fin de acercar la música clásica a la localidad madrileña de Guadarrama. Arropado por músicos de primera fila, con inteligentes programas, los conciertos han tenido tanto éxito entre el público que en tan solo tres años se ha consolidado como un referente en la vida musical madrileña, pero también en la del resto del país. Ahora, más que nunca, son necesarios proyectos originales como Cita con los Clásicos que, además de crear nuevos públicos, permiten a los músicos seguir creciendo artísticamente fuera de los circuitos tradicionales.

¿Cómo surgió esta interesante iniciativa y en qué consiste?

La idea surge al comprobar que durante el invierno no había muchos conciertos de música clásica en la sierra madrileña. Durante el verano Sierra Musical organiza desde hace 30 años un ciclo estupendo. Quisimos llenar ese hueco en invierno y al mismo tiempo atraer nuevos públicos que a veces ven la música clásica como algo aburrido. Desde el inicio procuramos que los músicos presentaran los programas, que tuviera un componente educativo, atractivo, para hacer que la gente disfrutara de la música de otra manera, más cercana. Presenté el proyecto al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, que desde el primer momento lo apadrinó con gran cariño y entusiasmo. Así nació Cita con los Clásicos, con diez conciertos por temporada, entre enero y junio

¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Una de las claves ha sido la variedad de programas y formaciones que presentamos. Procuramos que en cada temporada no se repita un mismo formato; mezclamos jazz, música barroca, música actual (de “línea dura” y también consonante), del romanticismo, programas amenos, originales,  otros más serios…siempre presentados de forma muy cercana y accesible al público. La calidad de los músicos es otra de las claves. Suelo aprovechar los viajes de grandes músicos para convencerles de que hagan una parada en Guadarrama. La buena respuesta del público ha sido fundamental porque nos ha dado ánimos para seguir. Nuestros patrocinadores Sierra Musical, la Embajada de Israel y SHE Herencia hacen que el proyecto sea viable. Y por último, y esto también es muy importante, el precio de las entradas -y sobre todo de los abonos- es muy reducido.

El ciclo está a punto de llegar al ecuador. En su opinión, ¿cuál es el balance?

El balance no podría ser mejor. Hemos pasado de 9 abonados el primer año, a 17 el segundo y  a 130 en esta cuarta edición. Ara Malikian ha vuelto a abrir el ciclo con un concierto magnífico junto a Fernando Egozcue; nos ha visitado el gran laudista barroco Rafael Bonavita, la violinista alemana Mirijam Contzen, junto al chelista del Cuarteto Kuss; Mikayel Hakhnazaryan y el fantástico pianista Ludmil Angelov. Y nos quedan muchos conciertos más…

Sin duda, el concierto estrella de la presente temporada es el que ofrecerá usted junto con el violonchelista Amit Peled, el próximo 4 de mayo.

Llevaba años intentado traer al violonchelista con el que formé dúo durante más de diez años. Cuando me comentó que le habían cedido el violonchelo de Pablo Casals, pensé que era una oportunidad única que no se podía dejar pasar. Gracias al apoyo de la Embajada de Israel fue posible invitarle. Será una ocasión muy especial escuchar el violonchelo que perteneció a Casals en Guadarrama en las manos de uno de los mejores violonchelistas actuales. El concierto se enmarca en una gira que nos llevará primero a Vigo, el 30 de abril (Sociedad Filarmónica de Vigo); a Jaén, el 2 de mayo (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén), finalizando el 4 de mayo, en la Casa de la Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama, a las 12h, y a las 19:30h, en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. El programa incluye Sonatas de Brahms y Chopin, Requiebros de Cassadó y Kaddish de Kopytman. El 3 de mayo impartirá una clase magistral en Guadarrama, abierta al público.

¿Qué tienen que hacer los aficionados para no perderse esta interesante Cita con los Clásicos?

Les recomiendo que vengan a pasar el día a Guadarrama, un paseo por la montaña, el pueblo, descubran las delicias culinarias de este pueblo y luego vengan a disfrutar de buena música. Pueden encontrar toda la información en nuestra página web:  www.citaconlosclasicos.weebly.com

Elena Trujillo Hervás

Foto: El violonchelista Amit Peled.

1472
Anterior Música de cámara para tres
Siguiente Félix Alcaraz