Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Círculo Bach

360º alrededor del músico alemán

febrero 2013


Durante los últimos ocho años, Oscar Gershensohn y La Capilla Real de Madrid han hecho posible que Madrid sea una de las pocas ciudades del mundo donde se haya podido escuchar en vivo la integral de las cantatas de Bach, con un exitoso ciclo en las iglesias de la capital.  Ahora, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, vuelven con el ciclo Círculo Bach, que arranca este mes de marzo. Oscar Gershensohn nos da algunas claves.

¿Cómo nace esta interesante iniciativa y en qué consiste?

Nace como continuidad del Ciclo de Cantatas, pero también tiene un carácter distinto porque no sólo son conciertos, sino que también se cubren otros aspectos como la divulgación, el trabajo educativo con niños y la especialización. Hemos querido responder a la gran acogida que, durante los 8 años que duró el Ciclo de Cantatas, encontramos en el público con un proyecto que va mucho más allá de la interpretación musical. Nos hemos dado cuenta de que, como no podía ser de otra forma, la música de Bach es especialmente admirada en nuestro país y, en este sentido, nos hemos decidido por dedicarle al compositor todo un programa de actividades. Ahora el público podrá no sólo disfrutar de su música, sino que también podrá estudiarla, hablar sobre ella con especialistas e intérpretes, y conocer los entresijos de la actividad musical que genera.

¿Qué agrupaciones y artistas participan?

El grupo organizador y residente del Círculo Bach es La Capilla Real de Madrid, pero nuestra intención es contar cada año con destacados intérpretes de la música antigua de todo el mundo. En esta primera temporada, vienen otros tres grupos que son La Tempestad, el Collegium Marianum de la República Checa y Cafe Zimmerman de Francia. Además, contaremos con prestigiosos solistas como Bernard Loonen, Sungyun Cho, Jana Sémeradová y Celine Frisch, entre otros. El criterio para la elección de los grupos e intérpretes tiene que ver por supuesto con la aproximación a las lecturas llamadas historicistas de la música barroca.

¿Qué obras se podrán escuchar en Círculo Bach?

La idea es abordar el universo bachiano en su totalidad. Eso incluye su música vocal e instrumental, su música religiosa y profana, su música orquestral y de cámara. La intención es navegar por toda su literatura y no sólo desde el escenario, sino también lo que pocas veces se hace: hablar sobre ella con los intérpretes y especialistas. En esta primera temporada, se interpretarán obras tan emblemáticas y diversas como La pasión según San Juan y las Variaciones Goldberg, pasando por La ofrenda musical, una composición que raras veces se ha programado en nuestro entorno.

Conferencias, ensayos abiertos, las denominadas Aulas Bach forman parte del programa. ¿En qué consisten?

Nuestra idea es más bien sumarle al placer estético que cualquier concierto produce, un mirar desde distintos ángulos la obra del que consideramos el compositor más importante de la historia de la música. En este sentido, los coloquios cumplen la función de dar conocer más allá del escenario las vivencias de  los intérpretes y de los artistas. Se trata de charlas informales que serán preludio de algunas de las actuaciones. Por otro lado, las conferencias nos darán la visión de las personas que han hecho del mundo bachiano su especialidad. Podremos contar esta temporada con Martin Petzoldt, presidente de la Nueva Sociedad Bach, y Thomas Seedorf, musicólogo de la Universidad de Karlsruhe. Los ensayos abiertos, exclusivos para los Socios Círculo Bach, pretenden ahondar en esta inmersión en la obra de Bach, dando la oportunidad al público de conocer la intimidad de los últimos preparativos a algunos conciertos. Las Aulas Bach son seminarios especializados. Los de Canto Solista y Música de Cámara, impartidos por Gerd Türk y Mark Hunninger respectivamente, están destinados a estudiantes de música y jóvenes profesionales que deseen profundizar exhaustivamente en estos aspectos de la obra de Bach. El seminario de Canto Coral, que impartiré yo, está en cambio dirigido al mundo de los coros amateurs y pretende abordar algunas piezas poco habituales en los repertorios de los grupos de este tipo.

Además, hay un programa creado exclusivamente para los más pequeños, denominado “Bach en familia”.

Sí, el programa “Bach en familia” pretende involucrar tanto a los niños como a los padres en el disfrute de la música del Maestro. Para ello, hemos ideado un formato especial: serán 4 conciertos didácticos, narrados, de carácter lúdico y que durarán una hora. Los hemos programado para los domingos por la mañana, proponiendo un bonito plan familiar. Si bien estos programas se adaptarán a las características del concierto pedagógico, desde el punto de vista artístico tendrán los mismos elementos que los conciertos para adultos. Por ejemplo, el último concierto del ciclo “Bach en familia”, que aborda el tema de la navidad en la música de Bach, se realizará con la plantilla completa que interprete ese mismo fin de semana el Oratorio de Navidad.

El ciclo se inaugura, los próximos 23 y 24 de marzo, con La pasión según San Juan. Un magnífico comienzo…

Efectivamente. A siete días de la Semana Santa, no se nos ocurría mejor comienzo que programar La pasión según San Juan, una obra que La Capilla Real de Madrid ha abordado en repetidas ocasiones y por la que yo personalmente siento un amor muy especial.

¿Qué tienen que hacer los aficionados para participar en Círculo Bach?

El Círculo de Bellas Artes ha facilitado varias formas para que el público pueda acceder al Círculo Bach. Se podrán comprar entradas para cada una de las actividades de forma individual, con descuentos especiales para los Socios del Círculo de Bellas Artes. Además se ha creado la figura del Socio Círculo Bach quien, por una única cuota anual, contará con una entrada libre a un concierto de su elección, a 3 conferencias y 3 coloquios, y disfrutará de descuentos de entre el 30% y el 50% en el resto de actividades. Y podrá acceder en exclusiva a los ensayos abiertos.

Más información: www.lacapillarealdemadrid.com

Elena Trujillo Hervás

Foto: El director Oscar Gershensohn.

 

1231
Anterior Pianos&Artists
Siguiente Juan Carlos Rodríguez