Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Chronatic Quartet

Música para todos los públicos

Abril 2023

Jan Friedrich, Tobias Paulus, Marco Tiziano Alleata y Benedikt ter Braak forman el Chronatic Quartet, “un conjunto con un enfoque musical de cámara”, que toma obras clásicas y las recompone. En su nuevo trabajo para Ars Produktion recomponen obras clásicas como el archifamoso Carnaval de los animales, una visión fresca y entretenida para todos los públicos.

Chronatic Quartet… ¿Nos explican la naturaleza de este Ensemble?

Somos un conjunto con un enfoque musical de cámara. Tomamos obras clásicas y las recomponemos, por así decirlo. Esto va un paso más allá de un simple reordenamiento: miramos la esencia, un motivo, una progresión de acordes, un sentimiento, y lo traducimos en nuestra propia música que está en todo momento relacionada y que respeta a los grandes compositores del pasado. En cierto modo, estamos haciendo zeitgeist (espíritu de la época) de las obras de los genios clásicos, rompiendo la costra obstinada de la música clásica, permitiéndonos divertirnos con ella y conectarla a muchos estilos diferentes de música que amamos y celebramos.

¿En qué consiste esta última grabación?

Por hablar de Saint-Saëns, que compuso su Carnaval de los animales como una “burla”, esta es la esencia del disco, ya que nos gustó la idea de una broma sobre la propia burla. Escuchamos mucho todas estas músicas cuando éramos niños, y ahora queríamos revivir nuestro querido pasado y crear una versión de este trabajo que también pudieran disfrutar los adultos.

Una obra como el Carnaval de los animales, ¿es una obra muy viva?

El Carnaval es en primer lugar una fiesta, todo colorido y alegre, que desencadena nuestras fantasías y nos permite jugar de nuevo como si fuéramos niños. Todo el mundo está invitado. Es decir, lo que queremos que represente esta grabación es estar vivos, tener la mente abierta y estar conectados. Vivimos en un mundo de acceso ilimitado a la música y de oportunidades para conocer una variedad de estilos, obras, canciones, que de otra manera nunca reconoceríamos. Estamos tratando de ser sinceros y respetuosos con todos los estilos de música que fusionamos en este trabajo, que está destinado a ser un lugar de encuentros creativos.

¿De quién son los arreglos?

Los arreglos son todos de nuestro pianista Benedikt ter Braak, a excepción de El cisne, que es 100% Saint Saëns…

¿Nos recomienda un track del CD?

The Donkey, nuestro Video Single. Esta pieza está influida por la cantante Anne Martin. Pero un verdadero hit es difícil de elegir. También nos gusta El cuco, o Caballos salvajes, ambos son muy divertidos también.

por Blanca Gallego

 

Videos
www.youtube.com/watch?v=zraW01SNct8&feature=youtu.be

www.youtube.com/watch?v=JJ9QEsk5FXc

www.youtube.com/watch?v=Z1tY01h9eaU

www.youtube.com/watch?v=nzI5DEsP3dg

 

Páginas Web
https://chronaticquartet.com

www.ars-produktion.de



Foto: Chronatic Quartet ha grabado un disco con arreglos, entre otros, del Carnaval de los animales.
Crédito: © Rebecca ter Braak

86
Anterior X Concurso Internacional de Guitarra Clásica
Siguiente Lucía Veintimilla