Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Christian Erny, director de The Zurich Chamber Singers

O Nata Lux, el milagro de la Navidad

Diciembre 2020

Tras aquella grabación llamada “Passio”, con la que nos encontramos con la excepcional agrupación vocal The Zurich Chamber Singers, el conjunto dirigido por Christian Erny, con el que conversamos, estrena nueva grabación en el sello Berlin Classics, “O Nata Lux”, experiencia inolvidable para el oyente, que descubre obras desde Thomas Tallis a las nuevas creaciones de Rhiannon Randle y Marcus Paus.

Tras su viaje por las sombras en “Passio”, su nueva grabación “O Nata Lux” parece entrar en un mundo más reconfortante…

Sí, es así en cierto modo. Ahora bien, es cierto que “Passio” también tenía un aspecto reconfortante, el cual se motivaba por el anuncio de la Pascua. Pero por supuesto, con la Navidad ya presente, con el nacimiento del Redentor, con “O Nata Lux” se accede a un terreno más confortable y de mayor esperanza.

De nuevo parte desde Thomas Tallis, para llegar a la música de nuestros días… Háblenos un poco de la elección de las obras del CD…

El programa está basado en dos textos latinos, O Nata Lux y Magnum mysterium. Ambos los escuchamos en el marco de Thomas Tallis y Tomás Luis de Victoria, y simultáneamente en dos obras contemporáneas del compositor británico Rhiannon Randle y del noruego Marcus Paus. Estos dos textos establecen el marco amplio del programa, mientras que entre ellos nos conducimos a través de la historia de Navidad con tres bloques de villancicos tradicionales. Comenzamos con tres cantos de Adviento, luego seguimos con tres canciones pastoriles y finalmente llegamos a las tres canciones de Navidad. Así, el programa se presenta casi como una ópera, con los dos grandes bloques como arias y los bloques de canciones como los recitativos que cuentan la historia.

De estas músicas, una recomendación de un track para que el oyente haga “click” y lo busque en las plataformas digitales…

Ahora mismo recomendaría a los lectores que escucharan el disco de principio a fin… Pero si debiera recomendar especialmente una obra, sería O Nata lux, la nueva creación de Rhiannon Randle.

Dos obras abren un arco temporal, ambas con el mismo título: O Nata Lux, de Thomas Tallis, y el encargo especial a Rhiannon Randle por su conjunto, The Zurich Chamber Singers…

Colocar dos perspectivas, que están tan separadas en el tiempo, una al lado de la otra es, por supuesto, una experiencia de escucha enormemente interesante. Esta yuxtaposición impone naturalmente una cierta presión sobre el compositor contemporáneo, el que recibe el encargo de componer una nueva obra. Aquí, sin embargo, el enorme sentido del estilo y la comprensión histórica de Randle se hace evidente, ya que a menudo se refiere muy sensiblemente a la sonoridad del Renacimiento, por lo que ciertos aspectos brucknerianos también se pueden encontrar en la composición.

La luz que brilla en la portada del CD y que ilumina el título, ¿puede ser la esperanza que se busca en estos tiempos de Covid-19...

Ciertamente lo espero. En momentos como los que estamos viviendo hoy en día, es un pensamiento hermoso que uno pueda rendir un homenaje a la esperanza y al bienestar de la gente al sacar un disco como este. El programa se centra más en el aspecto reconfortante y milagroso de la Navidad que en el lado festivo y alegre, por lo que esto, por sí solo, encaja bien en nuestros tiempos actuales de crisis global.

por Blanca Gallego

www.christianerny.com  

www.zurichchambersingers.com

Foto: The Zurich Chamber Singers, conjunto vocal de referencia que dirige Christian Erny.

579
Anterior Pablo Menéndez
Siguiente Daniel Levy

Selector de temas