Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


casalQuartett

Doble tanto discográfico

Diciembre 2020

El casalQuartett acaba de lanzar en el sello Solo Musica dos nuevas grabaciones, Beethovens Welt 1799-1851 (“El mundo de Beethoven”) y Ballads & Quintets, con el pianista y compositor Fazil Say, con obras del propio Say y de Schumann. Para ello hablamos con el violonchelista del Cuarteto Casal, Markus Fleck.

Estamos de doble enhorabuena, ya que tienen dos nuevas grabaciones en el mercado, ambas en Solo Musica…

Y es más que suficiente, ya que es poco usual publicar seis CD en un margen de apenas dos semanas. Por una parte, el estuche de cinco CD de Beethoven y sus contemporáneos junto a los Quintetos con Fazil Say. El proyecto Beethoven nos ha mantenido involucrados durante aproximadamente cuatro años, mientras que la grabación junto a Fazil Say fue más bien el resultado espontáneo de varios conciertos que ofrecimos juntos.

Vayamos por partes, primero con la colaboración con un músico de la talla del compositor y pianista Fazil Say, que incluye los Quintetos con piano de Schumann y el del propio Fay, “The moving Mansion”…

Lo que es la suma de una fascinante mezcla de muy diferentes estados de ánimo en forma de quintetos con piano. Está la famosa obra maestra de Schumann en el repertorio de música de cámara, y el de Fazil Say, una narración musical de la pasión de Atatürks por la conservación de la naturaleza, salvando un árbol de ser cortado. Una pieza muy colorida con muchos efectos sonoros maravillosos, hermosas melodías y emoción rítmica. También tocamos tres Baladas muy románticas de Say, originales para piano solo, su Op. 12.

Y el segundo registro es un cofre con “El mundo de Beethoven: 1799-1851”, una selección de cuartetos de cuerda en torno al genio de Bonn…

El cual no fue sólo un asteroide singular cayendo del cielo a la tierra sin conexión con su tiempo y con sus coetáneos compositores... Sus logros revolucionarios se derivaban por estar imbuido en su tiempo y por la música que lo rodeaba, por ese motivo hemos querido mostrar parte de la increíble variedad de compositores y composiciones durante la vida de Beethoven en Viena.

Una curiosidad, por qué se llaman “Casal”, ya saben que en España tenemos al Cuarteto Casals…

El cual ha sido una de nuestras fijaciones durante nuestros estudios con el Cuarteto Alban Berg en Colonia. En realidad, nuestro nombre está vinculado a un apellido en la región de los Grisones de Suiza.

¿Dónde está su repertorio principal?, porque el Clasicismo parece ser un pilar de su trabajo, si recordamos las grabaciones tituladas “Birth of the String Quartet”…

Sí, este es el repertorio central en el que nos encontramos. Y la increíblemente vasta música perdida u olvidada durante ese período, cuando nació el cuarteto de cuerda como tal. Pero en realidad estamos buscando en todas las direcciones posibles y nos encanta la inspiración que se puede derivar de todos los diferentes períodos musicales y la diversidad de estilos presentes. Música de alta calidad para cuarteto de cuerda se puede encontrar en todas partes; es algo que mantiene nuestra curiosidad bien despierta.

Han tenido conciertos en España, como en la Fundación Juan March de Madrid. Y hablando de conciertos, con la pandemia y el confinamiento, ¿cómo hicieron para ensayar?

Después del primer confinamiento y de la recuperación de una lesión en el brazo izquierdo de nuestro primer violín Felix Froschhammer, en realidad hemos estado muy ocupados con los ensayos conjuntos. Desde noviembre, por desgracia, estamos una vez más reubicando actividades que estaban planificadas y que no se han podido materializar. Pero tenemos que permanecer optimistas y defender nuestro arte y lo que puede dar éste a la gente, aún más en estos tiempos difíciles y en los meses que vienen por delante.

por Blanca Gallego

http://casalquartett.ch

Foto: “En Beethovens Welt hemos querido mostrar parte de la increíble variedad de compositores y composiciones durante la vida de Beethoven en Viena”, afirma Markus Fleck, chelista del casalQuartett.
Crédito: © Lutz Jaeke

186
Anterior El piano Boston (de Hinves Pianos)
Siguiente Pablo Menéndez

Selector de temas