Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Super Lamentationes

El Morales de Capella de Ministrers

abril 2020

Capella de Ministrers ha publicado Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae de Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Marchena o Málaga, 1553), un disco en el que aborda la reconocida obra del autor andaluz, máximo exponente de la escuela polifonista española del siglo XVI en la que destacó por la composición de estas lamentaciones de extraordinaria belleza que llenaron de música los días centrales de la Semana de Pasión (Jueves, Viernes y Sábado Santo). En esta pasada Semana Santa, que no se ha materializado como tal en las calles de España, esta ha sido una de sus bandas sonoras durante el confinamiento, teniendo la oportunidad de hablar de esta grabación con su director, Carles Magraner.

¿Es la primera obra de Morales que realiza la Capella de Ministrers o ya habían tratado esta música en otro momento?

Este CD es nuestra primera incursión en una obra completa de Cristóbal de Morales. Ya había abordado la obra de Victoria en dos discos. Adentrarse en la música de Morales es viajar en el tiempo, a principios del siglo XVI, a la música de este compositor tan singular y su manera de entenderla, aún no ceñida por los corsés que generó el Concilio de Trento. Es apasionante su manera de concebir el texto y las composiciones, las consonancias, las disonancias, no sujetas al rigor que Palestrina y Victoria llevaron a la perfección. Adentrarse en Morales es buscar la bisagra entre la Edad Media y el Renacimiento, con una de las músicas más maravillosas que se ha generado en el mundo occidental en el Renacimiento.

¿Qué ha supuesto esta nueva grabación para la CdM, ya consolidada como uno de los conjuntos de música historicista más importantes de este país, e importantes giras internacionales?

CdM lleva más de 30 años investigando sobre nuestro pasado, intentando reconstruir o recuperar la intención que cada autor tuvo en su época. Nos caracteriza este rigor histórico, esta manera de abordar el repertorio, conjugado con la sensibilidad y con el incontenible deseo de comunicar y hacer partícipe al público. Son más de 60 discos, más de 1500 conciertos ofrecidos, con un 99% de nuestros programas y discos que incluyen repertorio español, la singularidad de nuestra historia, las coronas de Aragón y la de Castilla, la expansión mediterránea, la conquista de América, las influencias de las músicas europeas venidas del Norte en época medieval y renacentista y las del mundo islámico. Más de 800 apasionantes años de historia. La música histórica, la música del pasado, es parte de nuestro patrimonio, los músicos debemos mantenerla viva para que siga llegando al oyente.

Ha incluido una participación instrumental de violones que era una práctica habitual en la historia de este género, aunque en otras grabaciones de Morales encontramos una ausencia total de música instrumental…

Las Lamentaciones de Morales tienen una variedad de versiones conservadas; en algunos casos la música y los textos originales han sido distorsionados en las fuentes manuscritas e incluso en las impresas, tanto que casi no se reconoce la intencionalidad de su autor. Los problemas relacionados con la autenticidad y autoría de estas composiciones han dominado las investigaciones en las últimas cinco décadas. Gracias a la colaboración con Manuel del Sol, se ha podido actualizar su catálogo y diferenciar las compuestas por el propio compositor y las versiones alteradas que se produjeron tras su muerte. Acostumbramos a escuchar la polifonía religiosa a capella, sin aportación de instrumentos o en algunos casos doblando los instrumentos las voces. Había tantas maneras de interpretar este repertorio como escuelas y catedrales, también dependiendo de la riqueza de cada cabildo para mantener una buena capilla musical. La aportación de CdM es única y singular, aproximándonos a una manera documentada. Porque nos ha llegado la documentación de cómo se escuchaban estas Lamentaciones en el siglo XVI, no solo en el entorno litúrgico. Lo singular es que estas Lamentaciones están fuera de ese contexto, según la documentación que tenemos se interpretaban ante el emperador Carlos V. Las Lamentaciones de Semana Santa que presenta CdM eran un repertorio en la práctica musical del propio emperador Carlos, no tanto de la capilla catedralicia, y comenzaban con las Tinieblas del Miércoles de Semana Santa a la hora en que salía su Majestad. Se decían ordinariamente con violones, es decir, vihuelas de arco, las voces cantando y el resto de las lecciones seguramente cantadas en gregoriano por los capellanes.

En la gran trilogía formada por Morales, Guerrero y Victoria, Morales es uno de los compositores más austeros. Escuchar esta grabación es de una emoción inigualable, y se puede convertir en la banda sonora de una Semana Santa que no se ha materializado…

Es difícil hablar de la personalidad de un compositor cuando la mayor parte de su obra no está grabada e incluso no editada. Sí veo una gran diferencia en la música de Morales, por su expresividad, la libertad compositiva que le permite no estar sujeto a las normas contrapuntísticas tan rigurosas de la segunda mitad del siglo XVI. Una expresión que liga toda la retórica musical con el texto. Pero no es un músico místico, refleja una gran dosis de humanidad, alegría, sufrimiento; se aleja del resto de compositores del Renacimiento porque expresa estos sentimientos en su música religiosa, con connotaciones tan humanas que es muy distinto de otros compositores de su época.

¿Cuáles son los proyectos que tiene en breve la CdM, sin tener en cuenta esta situación de incertidumbre, para la temporada 20-21?

Abordaremos un repertorio renacentista muy distinto de las Lamentaciones, recordando la guerra de Germanías de hace 500 años en Castilla y Aragón, con un repertorio dedicado a la guerra y a la paz en el Renacimiento. Será el momento de hablar de nuevo y esperar a partir de octubre volver con los proyectos en los que ahora uno está trabajando en silencio en su casa para poder compartir con el público estas músicas desconocidas y apasionantes, que llenan los espacios y nos hacen más conscientes de nuestro pasado y nos permiten disfrutar más nuestro presente.

por Blanca Gutiérrez Cardona y Gonzalo Pérez Chamorro

https://capelladeministrers.com/es

Foto: Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, conjunto que ha grabado Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae de Cristóbal de Morales / © Javier Ferrer

 

665
Anterior Josué Bonnín de Góngora
Siguiente Guillermo Turina

Selector de temas