Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Antón Armendariz

Un Winterreise para tiempos de incertidumbre

Diciembre 2020

Nuevas propuestas artísticas para nuevos tiempos. Esta es la premisa que maneja el tenor riojano Antón Armendariz para los últimos proyectos en los que trabaja y participa. Aunque en puridad, no ha sido la situación actual la que le ha llevado a este terreno, sino que este deseo de explorar nuevas propuestas artísticas es fruto de una honda reflexión sobre su profesión.

Flexibilidad, resiliencia, esos términos llevan girando en su cabeza desde hace mucho tiempo, en un afán por actualizar un terreno tan tradicional como el de la lírica, para acercarla a ese público que la amaría si la conociera.

Resultado de este esfuerzo es su producción Viaje de invierno, espectáculo que Armendariz presenta el próximo mes de enero en uno de los festivales más madrugadores del panorama artístico español: el Festival Actual 2021, en Logroño.

Recuerdos del pasado

En este nuevo montaje del Winterreise, ciclo de poemas de W. Müller que musicó Franz Schubert, el personaje poético que lo articula se desdobla en tres personajes diferentes, tres vagabundos que llegan a un paraje anodino y triste. En esa noche a la intemperie, luchando contra el frío exterior, metáfora del vacío existencial y de la crisis de valores actual, los tres vagabundos encuentran entre la basura objetos que les traerán recuerdos de su pasado.

En la nueva producción que se presenta en Actual 2021 se ha hecho una selección de entre las 24 canciones originales, enlazadas con un texto original que sirve de hilo conductor de la historia que se desarrolla en escena. El autor de este texto es Carles García, sobre una idea original de Antón Armendariz:

“Vi necesario este texto, para hacer entendible el alemán original de las canciones de Schubert, incluir unas partes habladas que expliquen las canciones. Una vez tomada la decisión, tras varias reuniones con Carles García, surgió la idea de estos tres personajes, que en realidad es uno solo”

El ciclo original de Schubert está pensado para ser interpretado por un solo cantante acompañado del piano, en el marco de una sala de concierto y sin escenografía, un clásico recital de cámara. Pero en esta producción se ha querido ofrecer un espectáculo diferente: tres artistas se unen para crear una producción única y original, en la que se mezcla la música de Schubert con la poesía de W. Müller y el texto teatral de Carles García. Un actor (Carles García), un cantante (Antón Armendariz) y un pianista (Rinaldo Zohk), dan vida a ese elusivo Vagabundo protagonista del ciclo de canciones original, un único personaje visto desde puntos de vista diferentes, en lo que radica la singularidad del proyecto y su talante innovador.

En palabras de Antón Armendariz, alma del proyecto: “Viaje de invierno es un trabajo de experimentación en la que unimos diversos elementos artísticos (la poesía, el canto lírico, el teatro), bajo un manto de espectáculo único y original.  Hay que tener en cuenta qué dentro de este parámetro experimental, queremos apartarnos de las salas de teatro tradicionales para explorar nuevos escenarios. Por esto, la producción está pensada para ser puesta en escena en un local vacío, un aparcamiento abandonado, un lugar donde este Vagabundo podría pasar la noche, resguardado del frío de la noche. De esta forma, el público recibirá de una manera más directa todo el significado del discurso artístico”

Tiempos de incertidumbre

Se trata de una propuesta artística que apela a los tiempos de incertidumbre en los que vivimos, pero también a las eternas incógnitas que preocupan al ser humano. Como dice Armendariz:

Viaje de invierno es la historia del ser humano. Cada uno de nosotros podemos ser los protagonistas de esta historia, por eso es tan actual y adecuado al momento en que vivimos. Un llamamiento al respeto por los que somos distintos, reflejados en quien nada tiene, los vagabundos”.

por Silvia Pons

 

Sección Escenarios Insólitos del Festival Actual 2021

Cuándo: 4 y 6 de enero a las 18 h y a las 20 h

Dónde: Aparcamiento subterráneo del Riojaforum de Logroño

Ficha artística

Vagabundo 1 - Antón Armendariz Díaz (tenor)

Vagabundo 2 - Carles García (actor)

Vagabundo 3 - Rinaldo Zohk (piano)

https://produccionesliricas.com

Foto: El tenor Antón Armendariz afirma que “el deseo de explorar nuevas propuestas artísticas es fruto de una honda reflexión sobre su profesión” (en la imagen, la nueva producción de Winterreise que se presenta en Actual 2021).

182
Anterior Horacio Vaggione
Siguiente El piano Boston (de Hinves Pianos)

Selector de temas