Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Anne Battegay & Marc-Olivier Oetterli

La violinista en el tejado

Marzo 2023

Para la violinista Anne Battegay y el director Marc-Olivier Oetterli, The Essential Hebrew Violin es una grabación muy significativa en sus carreras, ya que las obras grabadas, la mayoría escritas por compositores judíos, reflejan precisamente los antecedentes culturales de Anne Battegay.

Anne, ¿las obras de esta grabación son encargos a compositores y nuevos arreglos sobre obras conocidas?

Los arreglos son una parte significativa del disco, que han sido arreglados para orquesta de cuerda y arpa por Albena Petrovic-Vratchanska y Lukas Medlam. La obra de Prokofiev, Obertura sobre temas hebreos, ha sido arreglada para trío de piano por el propio pianista, Alessandro Tardino.

¿Cómo ha sido trabajar con el director Marc-Olivier Oetterli?

El enfoque musical de Marc-Olivier es increíblemente libre e idealista, lo que por supuesto es muy inspirador para el artista. Era la primera vez que Marc y yo trabajábamos juntos e inmediatamente encontramos una profunda conexión musical, específicamente sobre este repertorio.

La temática de muchas de estas obras es la muerte y su profunda emotividad de la pérdida… ¿Cómo se enfoca una grabación con tantos puntos emotivos altos?

¡Incluso si las emociones de estas obras son tan profundas, en realidad nunca se refieren a la muerte directamente, sino fundamentalmente a la vida! Además el kadish, en el judaísmo recitado después de la muerte de un pariente cercano, es hasta ahora un himno a Dios y a la vida, al creador de la vida. Las piezas también muestran cómo el lado místico y espiritual es un aspecto esencial también de la música judía. 

¿Nos recomienda un track para que el lector pueda escuchar en las plataformas?

Mi favorita sigue siendo la Melodía hebrea Op. 33 de Joseph Achron. Fue la única pieza que me interesó y que me atrajo de este género en primer lugar. Albena también hizo un trabajo increíble arreglándola, ya que encontramos nuevas voces en la sección de cuerdas, que no existen en la versión original para violín y piano. El tema de la pieza parece muy simple y repetitivo, pero a través de sus diferentes colores e instrumentaciones, tiene la capacidad de ir directamente al corazón del oyente.

Marc, estas son obras de un repertorio poco frecuente, ¿cómo las afronta?

En realidad, yo diría que muchas de estas obras son de compositores conocidos, como Ravel, Prokofiev o Bloch, y por lo tanto son relacionables musicalmente en el lenguaje de estos compositores. El proyecto en sí representa más un legado de la naturaleza de estas obras en su relación con una herencia judía, y para ello se convirtió no solo en un viaje musical, sino también espiritual. Musicalmente, con los instrumentos solistas tocando la voz principal, se trataba de establecer una atmósfera de una especie de llamada y respuesta, algo que se experimenta en una obra de teatro de los antiguos griegos; la dinámica trata, a la vez, acerca de escuchar la voz principal y estar en un estado de receptividad a un propósito superior. A nivel espiritual, la voz principal se convierte en nuestra voz interior y la respuesta de coro u orquesta es cómo el mundo se une con cada uno de nosotros. El viaje de un individuo o de un pueblo es parte de la misma historia. Esto es lo que hace que el proyecto sea tan convincente. Se trata de todos nosotros como personas, como un pueblo.

¿Cómo ha sido trabajar con Anne?

Anne ha sido realmente la guía espiritual para este álbum. Su devoción y comprensión del significado en las obras o la combinación de piezas crea un mensaje, una voz de lo que Roman Vishniac llamó “Un mundo desaparecido”. Es a través de Anne, como nuestra sanadora, que descubrimos un pasado que está muy vivo y reconocido a través de estas obras. También es importante, como director de orquesta, no solo apoyar al compositor y al solista, sino dar vida a los mensajes dentro de la música, y para esto Anne era indispensable. Por otra parte, Anne ha construido no solo un repertorio, sino un legado para futuros violinistas.

por Blanca Gallego

 

Video
Anne Battegay & Marc-Olivier Oetterli

The Essential Hebrew Violin

www.youtube.com/watch?v=7eJc3aca4nw

www.annebattegay.com

www.ars-produktion.de

 

Foto: “Las piezas también muestran cómo el lado místico y espiritual es un aspecto esencial también de la música judía”, afirma la violinista Anne Battegay.

159
Anterior Claire Adams
Siguiente Alois Mühlbacher