Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Albena Petrovic

En lo sagrado y en lo humano

Julio-Agosto 2024

Regresa a RITMO la compositora Albena Petrovic, de la que el sello Solo Musica ha publicado su última grabación, “Sanctuary”, una colección de canciones interpretadas por la mezzosoprano Anna Bineta Diouf y la pianista Eugenia Radoslava, en el que es el segundo álbum con música vocal con canciones de la compositora, tras “The Voyager”.

Bienvenida de nuevo a las páginas de RITMO, ¿“Sanctuary” responde a un ciclo de canciones o es el título de la grabación que unifica las canciones?

Todas las canciones provienen de diferentes óperas o ciclos de canciones que compuse en los últimos siete años, encontrando un título común (“Sanctuary”), que expresaba el tema que los une a todos, es decir, la creencia, la oración, la esperanza, el sufrimiento, el amor o todos los lugares sagrados inspiradores y ocultos del alma humana. Este tema humanista y pacifista es como un “hilo rojo” que une e hilvana todo el álbum.

¿Por qué utiliza este término asociado con lo sagrado?

Mi nuevo disco lleva el título “Sanctuary”, por lo que es bastante obvio que está en el espíritu de lo sagrado; sí, lo es, pero no es sagrado solo en el sentido religioso; es más bien sagrado y humanista, sagrado y pacifista, sagrado y panteísta; tan sagrado y tan profano al mismo tiempo. Las oraciones se expresan en todas las religiones para permanecer como humano, para permanecer en paz; amor y paz, este es el único favor que todos piden a su respectivo dios.

¿De dónde proceden los poemas que le han servido de inspiración para crear estas canciones?

La religión no es la única razón para orar; cualquiera tiene una manera diferente de proveer esperanza. Las letras de las canciones son de diferentes fuentes, seis de ellas son de Else Lasker-Schüler, la más grande poeta expresionista alemana (muy destacada por su estilo innovador y por su compromiso con los derechos humanos). Ella era de origen judío y tuvo que emigrar a Israel en los años 30 del siglo pasado, debido a la dictadura de Hitler. Sus letras tienen un mensaje muy pacifista. Los otros textos son de Peter Thabit Jones, Egon Shiele o Friedrich Nietzsche, y dos son también míos.

Después de haberla tenido en la portada de RITMO por “Dreamlover”, y entrevistarla también con motivo de sus álbumes anteriores, como “Crystal Dream”, “The Voyager” y “Bridges Of Love”, ¿qué es lo que quiere ofrecernos con esta nueva grabación “Sanctuary”?

Después de “The Voyager”, donde creé mis melodías para voz de soprano en tesitura elevada, este es un segundo álbum para voz y piano, esta vez para voz de tesitura más baja, de mezzosoprano. Aquí las melodías son más clásicas, en el sentido de la composición y el arte escénico, más cercano a la gran tradición del Lied y menos experimental que en “The Voyager”.

¿Cómo ha sido el trabajo con la mezzosoprano Anna Bineta Diouf y la pianista Eugenia Radoslava?

He tenido muchos años de colaboración con ellos y cada uno ha sido un intérprete fiel para mí. Un disco debe hacerse con absoluta confianza y aquí estoy feliz de que Anna Bineta Diouf y Eugenia Radoslava estén realmente involucrados para interpretar de la mejor manera mi música.

por Blanca Gallego

www.albena-petrovic-vratchanska.com

https://solo-musica.de

Foto: La compositora Albena Petrovic ha publicado “Sanctuary”.

50
Anterior Bachfest Leipzig 2024
Siguiente Concours Géza Anda 2024