Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2017 - Núm. 913

YSAYE: las Sonatas para violín solo.

Stefan Tarara.
Ars Produktion ARS 38241 (CD)



La crítica

¡Otro gran violinista! Es desconcertante, aunque una magnífica noticia, la cantidad de jóvenes instrumentistas (violinistas, en particular) que están surgiendo últimamente. Ahora este joven de 31 años, nacido en Heidelberg, triunfador en concursos como el George Enescu de Bucarest, el Wieniawski de Poznan y el Paganini de Génova, nos deja boquiabiertos con estas extraordinarias interpretaciones de la composición para violín solo más importante de la historia de la música (después, por supuesto de las Sonatas y Partitas de Bach, y también de los Caprichos de Paganini y la Sonata de Bartók). Estas 6 Sonatas del enorme violinista y gran compositor belga (1858-1931) concluidas en 1923, son un auténtico reto, no solo técnico sino también musical, para cualquier violinista que se precie, y Tarara creo que puede equipararse a Kavakos (Bis 2000) o a Malikian (Warner 2003), dos de los (aún pocos) solistas que han llevado al disco la serie completa. Vengerov, Shaham o Znaider son algunos de los grandes que han grabado alguna o algunas de ellas. Dedicadas por Ysaÿe a varios de los mayores violinistas de su tiempo (Szigeti, Thibaud, Enescu, Kreisler, Crickboom y Manuel Quiroga), Tarara, tocando un Stradivarius que perteneció a Kreisler, acierta de pleno en ellas a extraer su carácter apasionado y, en varios aspectos, visionario. Formidable sonido el de este Super Audio CD.

Ángel Carrascosa Almazán

550
Anterior CLEMENTI: Obras para piano.
Siguiente SAUDADE.

Selector de temas