Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2024 - Núm. 985

WONDER WOMEN

L’Arpeggiata / Christina Pluhar, tiorba, arreglos y dirección. 
Erato 5054197959165 (CD)



La crítica

La nueva grabación de L’Arpeggiata de Christina Pluhar nos brinda esa frescura, apasionamiento y excelencia interpretativa que les convirtieron en celebridades con sus primeros registros que les catapultaron inmediatamente al éxito justificado tan fervoroso por parte de audiencias globales en todo el mundo. Y lo hace mezclando dos de sus repertorios favoritos: la música culta del seicento italiano con canciones tradicionales, mayormente latinoamericanas. El programa, escogido con mimo y con acertado criterio de Christina Pluhar, mantiene un apasionante nexo de unión de rabiosa actualidad: la música compuesta por mujeres injustamente relegadas a un segundo plano durante siglos y la feminidad como tema principal de los textos y argumentos de cada pieza. Las fastuosas piezas musicales rebosan calidad, belleza y poseen una calidad musical excepcional.

Tanto los instrumentistas de L’Arpeggiata como el elenco vocal solista escogido son de un nivel musical de primera línea, siendo deliciosas todas y cada una de las obras del disco. Debo confesar mi asombro mayúsculo al escuchar por primera vez a la mezzosoprano Benedetta Mazzucato interpretando la maravillosa composición de Isabella Leonarda.

Las obras tradicionales del registro cuentan con esa magia especial que hemos añorado, creando, casi, una positiva adicción que obliga a repetir su audición. A todo ello debemos añadir una toma de sonido de auténtico lujo, realizada por Mireille Faure, que hace de cada escucha una fabulosa ambrosía.

Simón Andueza

40
Anterior WALLIN: Five Seasons, Whirld, Stride, Spirit
Siguiente RAVEL: Le Tombeau de Couperin. Ma mère l’Oye. Pavane pour une infante défunte