Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2019 - Núm. 929

WIRÉN: Cuartetos de cuerda 2-5.

Cuarteto Wirén.
Naxos 8.573588 (CD)



La crítica

Un viaje de la luz a la oscuridad, eso es lo que plantean estos cuartetos del sueco Dag Wirén (1905-1986), la integral de su obra para tal formación, toda vez que el Cuarteto n. 1 fue retirado de catálogo. Sin ser un dechado de originalidad, hay que reconocer que se escuchan francamente bien. El Segundo (1935) fue compuesto por Wirén al poco de completar sus estudios en París y algo de carácter galo hay en su calidez melódica y elegancia instrumental. En el Tercero (1945), contemporáneo de la Segunda Guerra Mundial, empieza ya a agitarse algo más personal, tanto a nivel expresivo como constructivo, gracias esto último a una técnica que el compositor denominaba “metamorfosis” y que consistía en un proceso de transformación motívica gradual que evita la repetición.

Se llega así al Cuarto (1953), quizá el más interesante, en cuyo tono sombrío (o en su estructura en cinco movimientos) es difícil no advertir la huella de Shostakovich, tono y huella que aún se hacen más hirientes en el aforístico Quinto (1970), una de las últimas obras de Wirén, quien, sea porque considerara que ya no tenía nada más que decir, sea porque el mundo musical iba en una dirección que no le interesaba, a principios de la década de 1970 abandonó la composición. Vale la pena.

Juan Carlos Moreno

76
Anterior ROMERO ASENJO, Alfonso.
Siguiente EMIL GILELS EDICIÓN 1933-1963.